noticias , politica , sociedad Martes, 29 septiembre 2020

Cuántos de los c-ñores pitucos que quieren ser presidente tienen pasado naranja

Entre las muchas posibles postulaciones (aún ninguna está completamente segura), hay varias que tranquilamente podrían ir con el partido de Keiko por su pasado naranja. Tres de esos candidatos, por ahora, son pitufos. Pero como en el Perú nunca se sabe, igual te los recordamos.

Imagen:

La izquierda dividida y la derecha, más. Imagen: El Comercio

1. Un candidato con un ego de 2%

A falta del ego de AG, tendremos el de Hernando de Soto. Gracias a su acaudalado 2% en las encuestas, tiene la atención mediática de varios medios. Irá como candidato de Avanza País, un partido que en 2016 intentó llevar a la alcaldía de Lima al exfuji Julio Gagó y en el 2020 quiso meter al Congreso a la fanática Beatriz Mejía.

Imagen: IDL

Su relación con el fujimorismo va más allá de esta foto. Imagen: IDL

En la lista de las perlitas internacionales que ha asesorado está Alberto Fujimori, a quien dice que abandonó por las acusaciones de corrupción en su gobierno. «Fue víctima de la seducción de Montesinos«, dijo sobre el pobrecito a quien hasta hace cinco años lo calificó como un «buen presidente»:

«La imagen que teníamos de Fujimori antes de que se lance a la presidencia era de un respetable presidente de la Asociación Nacional de Rectores,(…) se expresaba sumamente mal, trataba de bailar con niños, no sabía moverse muy bien… Y resultó ser un muy buen presidente, por lo menos su primera presidencia. Cambió el Perú».

El fujimorismo lo volvió a seducir en 2011 y 2016, cuando apoyó la candidatura presidencial de Keiko. En las últimas elecciones, su respaldo fue más formal porque fue parte de su equipo técnico. Ahora que Keiko es procesada por el caso Lava Jato y que está a punto de convertirse en la new Lourdes Flores, De Soto seguirá su propio camino a Palacio.

Imagen: Captura de Facebook

Cuando se podía identificar al fujimorismo en un solo partido. Imagen: Captura de Facebook

2. Otro blanko víctima de Velasco

Salvo Jaime de Althaus y otros c-ñores blankos, nadie conocía mucho de Fernando Cillóniz fuera de Ica. Es un empresario agrícola e hijo de unos pobres exhacendados víctimas del maldito Velasco!!!11 . Su único y máximo logro político fue el haber llegado al gobierno regional de Ica en 2014 gracias al partido de Keiko.

Imagen:

Pipipipi. Imagen: Cosas

Luego ella misma lo acusó públicamente de no cumplir sus promesas y se buscó a otro candidato para sucederlo. Cillóniz respondió el golpe con una denuncia pública contra tres congresistas suyos por dizque intentar convencerlo de cometer actos de corrupción.

Imagen: Correo

Todos los PPK tienen su corazón naranja. Imagen: Correo

A pesar de que se alejó del fujimorismo, Cillóniz aclaró que no fue por decisión suya, sino por la de Keiko: «No es que yo la corté, ella me la cortó. (…) Seguramente me habrá echado parte de la culpa de su derrota». Incluso en 2018 defendió a la jefa de la exmototaxi  cuando se fue presssiosa:

«Yo he estado muy cercano a ella y a ellos y yo nunca he visto una organización criminal. En el año y medio que estuve con ellos, yo vi gente correcta. Nunca me insinuaron nada incorrecto«.

Ahora se ha inscrito en Todos Por el Perú (el partido que postuló a Julio Guzmán en las elecciones pasadas), donde no ha tenido el mejor de los recibimientos. A estas alturas, ni él mismo está seguro de si lo elegirán como su candidato presidencial: «Si soy candidato ya se verá».

3. Un experto en dejar partidos

Sí, Daniel Salaverry todavía existe. Fiel a su tradición, dejó Fuerza Popular como abandonó al Apra. Su salida del partido de Keiko ocurrió cuando dirigía el Kongreso y ya estaba aburrido de la confrontación de la Mototaxi. De hecho, esa fue su única etapa rescatable gracias a los trolleos que le hizo a los fujis.

Pero las trolleadas a la Mototaxi no son suficientes como para ser presidente. Y eso lo saben en Somos Perú, donde se ha inscrito para ser el candidato presidencial ya que Forsyth no les atracó. Ahí ya están haciendo bulla por la repentina llegada de Salaverry. «Aún soy precandidato», ha dicho sabiamente.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Bonus track: cualquier postulante del Apra

Roque Benavides, el empresario minero que donó para «la campaña pro-empresa en 2011″ (ojo, no para la de Keiko, ah) y que «tiene un especial aprecio por Keiko«, fue voceado como el candidato del Apra. Pero se libró de ser la piñata de las redes porque, a pesar de su inscripción, negó su eventual postulación a la presidencia.

No importa, cualquiera que sea el candidato del Apra y —en el hipotético y fantasioso caso de que pasen el 5%— ya sabes de qué partido podrían ser furgón de cola en el Congreso.