noticias , politica Jueves, 15 octubre 2020

La historia del chongo en Essalud y por qué botaron a la que se bajó TODO el protocolo de medicinas covid

A siete meses de la cuarentena, es hora de exigir respuestas. Intervención: Útero.Pe

A siete meses de la cuarentena, es hora de exigir respuestas.
Intervención: Útero.Pe

Esta historia empieza, o más bien revienta, el ocho de octubre, cuando el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi), dependencia de Essalud, publicó un estudio en preprint. El preprint es lo que se publica antes de finalizar el trabajo para que este sea analizado, observado y, si es el caso, contrastado por otros científicos.

Aquí pueden ver el estudio publicado en inglés

¿Cuáles fueron los hallazgos?

Lo que todos sospechábamos.

  • El Ietsi observó a 5683 pacientes de mediana y alta complejidad. O sea, los hospitalizados.
  • Los medicamentos que se les administraron fueron hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina.
  • Estos incrementaban en un 84% más riesgo de muerte durante la hospitalización.
  • 49% más riesgo de ingresar en UCI.
  • Y 70% más riesgo de requerir oxígeno.

Este hallazgo es nuevo en nuestro país…

Pero no en el mundo

Entonces, estos hallazgos del Ietsi solo confirmaban lo que todo el mundo sabía. Sin embargo, parece que a sus jefes, quienes son los que aprueban los millones de soles en compra de medicinas para contrarrestar la pandemia, esto no cayó muy bien.

¿Qué pasó después?

Marco Sifuentes dio la primera alerta en La Encerrona. Al día siguiente de la publicación del estudio, Patricia Pimentel fue dada de baja de su cargo. Ni siquiera le dieron las gracias por los servicios prestados a la institución en la que estuvo más de dos años. 

El 12 de octubre, casi en simultáneo, el gerente general y la presidenta ejecutiva de Essalud dieron dos versiones distintas sobre la salida de Pimentel.

1. Fiorella Molinelli: 

Abordada por la prensa y sin mencionar a la doctora Pimentel, dio a entender que su salida se debía a su poca rigurosidad científica.

“Siempre estamos buscando a los mejores talentos. Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia, tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre criterios transparentes de metodología que no confundan a la población”.

Mientras su jefa declaraba una versión, Alfredo Barredo daba otra en RPP, en una entrevista en la que Patricia del Río lo revolcó.

2.Alfredo Barredo:

  • Primero dijo que Essalud nunca ha utilizado como protocolo la hidroxicloroquina.

Patricia rebatió la afirmación recordando la existencia los más de 5 mil pacientes tratados con ese fármaco en Essalud, lo cual da vida al estudio presentado. Puesto en evidencia, Barredo dio una respuesta vaga para luego atacar las conclusiones del documento.

  • Aseguró que requerían de más estudios y que debía ser revisado por el grupo de expertos del Ministerio de Salud.

Pero Patricia insistió en la verdadera razón por la que Pimentel había sido cesada de su cargo. Barredo, acorralado, ensayó otra explicación, quizá la más cercana a la realidad que no quieren admitir.

  • Esta vez dijo que no fue respetado protocolo de comunicación, que fue retirada por no respetar las cláusulas de confidencialidad, que las conclusiones no se deben publicar porque primero tienen que ir al grupo de expertos.

Pueden ver el roche completo aquí:

O sea, la sacaron porque su estudio contradecía las decisiones de sus jefes. Y las decisiones de Essalud (y el Minsa tampoco se salva) no han sido las mejores en esta pandemia. Veamos algunas muestras.

Los millones de Essalud

Un informe de ayer de Salud con Lupa reveló que, solo entre junio y octubre de este año, Essalud ha gastado 25 millones de soles en medicina que, básicamente, no sirve. Y peor aún:

  • El 5 de octubre, tres días antes del estudio demoledor del Ietsi, se compraron 980 mil frascos de ivermectina por 4.7 millones de soles a Droguería Sagitario.
  • Sagitario está vinculada a AC Farma y este a su vez a Laboratorio Sagitario, que se ha adjudicado el 80% de las compras del Estado en medicamentos para combatir el covid, esto último revelado en un reciente informe de Ojo-Público.
Imagen: Ojo Público

Imagen: Ojo Público

El 13 de octubre, al día siguiente de las respuestas de los dos altos mandos de Essalud y a pesar de que Molinelli consideró que el estudio no había tenido «rigurosidad», el Ministerio de Salud suspendió el uso de la hidroxicloroquina, la ivermectina y la azitromicina en el tratamiento de pacientes covid hospitalizados. 

Como dijo Marco Sifuentes en La Encerrona, el Ministerio Público ya debería prestarle atención a esta obsesión de las altas autoridades de la salud por las medicinas desfasadas para tratar el covid.