noticias , politica , sociedad Jueves, 15 octubre 2020

Revisamos las encuestas de las últimas 3 elecciones presidenciales y tenemos malas noticias para «Forzay»

A seis meses de las elecciones, Forsyth sigue primero en las encuestas. ¿Cuántas posibilidades tiene de ganar la presidencia? En el Perú, cualquier trama imaginada por Netflix, HBO o Prime puede suceder.

Pero para tener una idea, se nos ocurrió revisar lo que mostraban las encuestas seis meses antes de las tres últimas elecciones. Lo que vimos es que ninguna de las candidatas que encabezaban las encuestas por entonces llegó a Palacio.

Intervención: Útero.Pe

¿Quién te conoce, Dark? Intervención: Útero.Pe

Elecciones 2006

Lourdes Flores es el mejor ejemplo de que quien está en primer lugar seis meses antes de las votaciones ni siquiera tiene asegurado su pase a segunda vuelta. En octubre de 2005, la lideresa de un partido conserva cuyo nombre ni nos acordamos estaba primera, pero al final Alan se robó el cariño de la gente y fue él quien pasó al balotaje gracias al punto porcentual que le sacó de ventaja a Lulú.  

Gráfico: Útero.Pe

El primer lugar de octubre del 2005 (Lulú) ni siquiera pasó a segunda vuelta. Gráfico: Útero.Pe

Por entonces, el mejor ejemplo de perseverancia fue el Humala de polo rojo, quien en octubre de 2005 tenía apenas 5%, pero terminó con 31% en primera vuelta, asegurándose su clasificatoria a la siguiente ronda. Sin embargo, el ganar en primera vuelta no le aseguró la presidencia, porque el Perú se recontagió de Alan.

Elecciones 2011

En setiembre de 2010, a siete meses de las elecciones del 2011, las encuestas mostraban en primer lugar a Keiko y en cuarto puesto a Ollanta, quien terminó siendo el presidente. Ambos pasaron a segunda vuelta: Humala con el 31% de los votos y Keiko con el 23%. Gracias a que Ollanta se puso el polo blanco, se evitó que el fujimorismo volviera a intoxicar el Ejecutivo.

Gráfico: Útero.Pe

Esta vez el primer lugar de septiembre de 2010 (Keiko) pasó a segunda vuelta, pero no ganó. Gráfico: Útero.Pe

Las caídas más paltas de entonces fueron las de Castañeda y Toledo, quienes llegaron a estar en primer lugar de las encuestas: el amarillo en noviembre del 2010 y el chacano en febrero del 2011. Pero nada de eso les aseguró su pase a segunda vuelta.

Elecciones 2016

En las últimas votaciones, el primer lugar de Keiko se mantuvo hasta el final de la primera vuelta, lo que le regaló su pase a la segunda (cuyo final sad frente a PPK ya es conocido). Es decir, mantener el primer puesto desde seis meses antes de las elecciones le garantizó su pase a segunda vuelta, pero no la Presidencia. 

Gráfico: Útero.Pe

Y otra vez se cumplió la profecía: el primer lugar de las encuestas a seis meses de las elecciones no se quedó con la banda presidencial. Gráfico: Útero.Pe

Las caídas más llamativas de ese sufragio fueron las que no aparecen en el gráfico: las de Julio Guzmán y César Acuña, quienes fueron sacados de carrera. Pero si hay que hablar del desplome de los candidatos que quedaron en carrera, el más rochoso fue el de Alan, quien nunca superó el 10% de intención de voto y terminó de matar al Apra con su 5%.

***

Está claro que hubo distintos motivos para que ocurrieran esos desenlaces electorales. Y en el Perú, los motivos superan a House Of Cards o GoT. Predecir un resultado a partir de las elecciones pasadas es como dar una fecha exacta para la llegada de la vacuna contra el covid-19. Lo único que podemos decir es que…

en los tres últimos procesos anteriores, quienes encabezaron las encuestas a seis meses de las elecciones no ganaron la presidencia. Good luck, Forzay.