politica , sociedad Martes, 6 octubre 2020

Dos otorongos que manejan como chofer de Orión quieren atropellar la reforma del transporte

Desde el 2010 se cuenta la leyenda de la reforma del transporte. Cuando Susana Villarán estaba en la alcaldía, se empezó a hablar de la desaparición de las combis para dar paso a un sistema integrado de transporte. Han pasado 10 años y las pistas siguen repletas de combis que llevan pasajeros, no parados, sino doblados.

Imagen original: Studio92

Imagen original: Studio92

Cuando por fin la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) intenta poner orden en Lima con un sistema integrado de transportes (con licitaciones de rutas, flotas de buses en buen estado, choferes en planilla y con una sola tarjeta para todo el sistema integrado), las bancadas gemelas, Acción Popular y Fuerza Popular, intentan frenar el plan de la ATU dándole más poder a las combis. La alerta la hizo El Comercio:

  • Desde Acción Popular, el presidente de la Comisión de Transporte, Luis Simeón Hurtado, presentó un proyecto para extender automáticamente por diez años el permiso a todos los buses de Lima y Callao, lo que incluye a las combis.
  • Y desde Fuerza Popular, Marcos Pichilingue Gómez, presentó otra propuesta similar: para extender automáticamente el permiso a todas las rutas de los buses de Lima y Callao, pero no por diez años, sino por seis. Además quiere que el gremio de transportistas integre la mesa directiva de la ATU.

Y no es por meterte miedo, pero los especialistas alertan que de aprobarse ese proyecto, «desmantelaría el trabajo que se está realizando (desde la ATU) para lograr un sistema de transporte integrado».

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Las propuestas de estos dos otorongos se entienden mejor cuando se sabe que ambos manejan en las calles como si estuvieran en Crash. Descubrimos que en diciembre de 2016, el acciopopulista Luis Siméon Hurtado fue sancionado con 324 soles por cometer una falta grave: no llevar puesto el cinturón de seguridad o permitir que los ocupantes no lo usen (falta G28).

Imagen: SAT

Imagen: SAT

La República descubrió lo mismo en el caso del naranja Marcos Pichilingue Gómez: cometió 17 infracciones de tránsito. Lo sancionaron por no utilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros o carga (G08), estacionarse mal (G47) y por otras faltas más. En su caso no es el único roche, sino que también tiene acciones en Puerto Chico SAC, una empresa de transportes que opera la ruta Lima – Callao. 

Imagen: SAT

Imagen: SAT

Con tanto roche, a Pichilingue no le ha quedado otra que retirar su proyecto con el que buscaba mantener a las combis en las pistas por seis años más. «Corresponde a la ATU plantear una solución integral», le ha dicho Luis Galarreta por Twitter a modo de quechi. Pero aún queda la propuesta de Acción Popular que quiere darle diez años más de vida a las combis. Avanza atrás y agárrate de donde puedas porque esta carrera aún no acaba.

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