noticias , politica , sociedad Jueves, 17 septiembre 2020

El megachongo de la vacancia también mostró lo feo que está el Peor Partido: Acción Popular

Edgar Alarcón fue el que inició el megachongo de los audios-vacancia, pero fueron Manuel Merino y Acción Popular quienes terminaron comiéndose el megaroche. Todo indica que el descabezamiento de Vizcarra no es lo único que se ha desinflado, sino también el partido de la lampa con la bancada más grande del Congreso.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

1. Un partido sin líder

Ni bien se supo de los audios y de la posible vacancia, Mesías Guevara, el que creíamos presidente de Acción Popular, tuiteó que «lo sensato era que se realicen las nuevas elecciones y que luego el presidente Vizcarra aclare su situación ante los tribunales de justicia».

Pero al día siguiente, una de las congresistas que votó a favor de admitir el debate de la vacancia le puso el parche. LesLie Lazo aclaró que Guevara era «un presidente con mandato no vigente». Entonces le preguntaron quién era el líder de ese partido y respondió: «Tenemos muchísimos líderes, pero nuestro alto líder es Fernando Belaúnde Terry». ¿Alguien le puede avisar que Belaúnde está muerto?

2. Dos bandos

Guevara reconoció que hay un grupo que lo desconoce como presidente, principalmente miembros de la bancada del Congreso. La mayoría de esa bancada es la que le dio los votos a Manuel Merino para admitir a debate la vacancia de Vizcarra (16 de 25 congresistas).

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Pero como puedes ver, incluso dentro de esa bancada están partidos: hubo 8 que marcaron No al debate de la vacancia o que se abstuvieron. La división se ratificó rochosamente cuando hubo dos pronunciamientos oficiales del partido sobre las llamadas de Merino a las Fuerzas Armadas.

Esos comunicados pudieron ser un tuit.

Esos comunicados pudieron ser un tuit.

En resumen, ambos bandos pedían no agudizar la crisis, pero uno (el team Guevara) rechazaba «el intento de hacer partícipes a las FF.AA. en temas políticos», mientras que el otro (el team Merino) dijo que las llamadas de Mero Loco Merino no eran ilícitas y que era «sórdido» querer asociarlas a un golpe de estado.

Cuando se supo los nombres de los dos militantes de Acción Popular que le escribieron al ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, para asegurarle su puesto en un posible gabinete ministerial del ‘presidente Merino’ (qué feo suena eso), los dos bandos se volvieron a enfrentar:

3. Cada uno baila con su pañuelo

Dentro del bando ‘antiguevara’ también hay distintas posiciones. Los c-ñores líderes blancos que no simpatizan con Mesías (este mismo ha dicho que «lo odian») son los que aparecen en esta foto:

Imagen: Cuarto Poder

Imagen: Cuarto Poder

Y ahí cada uno baila con su propio pañuelo: el Pollo Diez Canseco y el man que dice ser alcalde de Lima se oponen a la vacancia de Vizcarra, Vitocho está en modo fujitroll sugiriéndola y Barnechea sigue en la búsqueda de los chicharrones que le aseguren la victoria el 2021, ni se ha pronunciado. Debe ser porque no ve TV ni lee periódicos del Perú.

En síntesis, el partido con la mayor fuerza política en el Congreso y con vaaarias alcaldías no puede con él mismo. La pregunta es obvia: ¿si no pueden ni con su partido, cómo podrán con el país entero de llegar a la presidencia?