noticias , Salud , sociedad Jueves, 13 agosto 2020

3 últimas claves sobre la pandemia en Perú que ya cobró más de 25 mil vidas

Mientras el Congreso protagoniza su propia pelea contra el ministro de Educación para molestarlo por la Sunedu, la pandemia en Perú sigue en forma de un repunte espantoso.

1. Los contagios se disparan

Oficialmente pasamos al pico anterior de los contagios. El número máximo de personas con covid-19 en un día fue el del 31 de mayo: 8 mil 805. Ahora el pico máximo es el del 12 de agosto: 8 mil 875.

Imagen:

Cuadro de woldometer con datos del Minsa

No solo eso, los casos activos (las personas que se encuentran actualmente infectadas) siguen en aumento: el 30 de junio (cuando acabó la cuarentena) hubo 98 mil 370 casos y ayer se reportaron 134 mil 904.

Imagen:

Gráfico de Woldometer con datos del Minsa

2. Las muertes pasan las 25 mil

Hasta ayer, el Minsa informaba que habíamos pasado los 21 mil fallecidos por covid-19, pero la cifra acaba de aumentar a 25 mil 648 mil. Hace minutos, la entidad acaba de presentar un segundo sinceramiento de datos y acaba de añadir 3 mil 658 fallecidos más reportados hasta el 17 de julio. Por su lado, el Sinadef cuenta más de 52 mil.

Imagen: Viceministerio de Salud

Imagen: Viceministerio de Salud Pública

Por cierto, el científico Eric Topol compartió el cuadro del Financial Times (que ha informado del subreporte de muertos a nivel mundial) en el que se muestra que el Perú ya superó a Estados Unidos y a Brasil en el número de muertes por millón de habitantes:

Imagen: Financial Times

Imagen: Financial Times

3. ¿La solución?

Para detener los contagios, Vizcarra ha ordenado la cuarentena total para los domingos. La justificación fue que los contagios ahora se están dando en las reus (que ya fueron prohibidas). «Son los jóvenes que están llevando la transmisión vírica al hogar (…) y quienes están siendo perjudicados son nuestros abuelitos, nuestros padres», explicó Zulema Tomás a RPP.

Hay, por supuesto, mucha bulla de quienes dicen que ahora habrá aglomeraciones los sábados, pero las cifras parecen mostrar otra cosa:

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Pero optar por la cuarentena como la única solución es insuficiente. Otra solución es reemplazar las pruebas rápidas por las moleculares (ya empezaron), porque las rápidas dan falsos negativos (gente con covid-19 con todos los síntomas, pero que da negativo) y falsos positivos (gente que ya superó el covid-19, pero que sigue dando positivo por los anticuerpos). El epidemiólogo Mateo Prochazka recomienda:

  • Mayor cantidad de pruebas moleculares, distribuidas de manera más equitativa.
  • Si no se puede aumentar las pruebas moleculares, recomienda la vigilancia centinela: «Escogiendo estratégicamente distritos contados, en donde se apliquen solamente pruebas moleculares, de manera constante, para poder estimar cómo va la transmisión en regiones».
  • La vigilancia de la mortalidad usando la información de Sinadef, porque «(es) la forma más robusta actualmente de monitorear el efecto de COVID-19 en la salud de la población».
  • Y la identificación y el aislamiento por 14 días de todos los contactos de casos confirmados por pruebas moleculares.

 

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Ah, y lo más importante: haz todo lo posible por quedarte en casa.