noticias , sociedad Lunes, 27 julio 2020

Sedapal y Muñoz se lavan las manos en el caso del niño que murió tras caer en un pozo

Los padres del niño de dos años que murió luego de caer a un pozo de más de 100 metros en el Cercado de Lima pidieron que dos entidades asuman la responsabilidad por el fatal accidente:

  • Sedapal.
  • Y la Municipalidad de Lima.

Sedapal se hace agua

Sedapal fue la primera en quitar cuerpo al decir que el pozo no estaba bajo su administración. Que ellos son responsables del pozo piezométrico que se encuentra a tres metros del forado donde cayó el niño, pero no de ese forado.

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Sin embargo, el ingeniero Louggi Goode recordó que un pozo piezométrico (que permite extraer agua) siempre necesita un pozo cercano para que funcione como «pozo testigo para alguna medición o control».

Imagen: Captura de twittert

Imagen: Captura de Twitter

El new mudo

Al igual que algunos trabajadores de Sedapal, Jorge Muñoz también estuvo en el lugar. Sin embargo, luego de que los Bomberos confirmaron que el niño falleció, no apareció ante los medios para dar explicaciones. Es más, hasta ahora no ha tuiteado nada como lo hace cuando funge de vocero de las concesionarias del Metropolitano.

Imagen: Ojo

Si hubieran rescatado al niño, ¿Muñoz hubiera estado igual de escondido? Imagen: Ojo

La Municipalidad de Lima también se ha lavado las manos al decir que el pozo le pertenece a Sedapal, «entidad que tiene la responsabilidad de darle mantenimiento a toda la red e infraestructura de agua y alcantarillado de la ciudad», han precisado convenientemente. Lo alucinante es que a pesar de que han dicho que el pozo tiene 30 años de antigüedad, «no tenían registro sobre él».

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Ningún congresista de Acción Popular (el partido del alcalde) ha salido a hacerle bulla como lo hacen diariamente contra los ministros. El único político que le ha hecho el pare públicamente es el regidor de Somos Perú, Jorge Valdez, quien ha explicado en Exitosa por qué Muñoz hace rato debió haber hecho un mea culpa:

«Hay una ordenanza 1852 que dice expresamente que la conducción, supervisión y control de los parques le pertenece a los municipios distritales. En este caso, puntualmente para el Cercado, el encargado es la Subgerencia de operaciones ambientales. Si a esto le sumo que el subsuelo es parte del mismo parque, como señala la ordenanza, aquí lo que fallado es la supervisión». 

Imagen:

Se lava las manos. Imagen original: Correo

La vida de un niño se ha perdido, una familia está devastada y Sedapal y Muñoz te muestran que la justicia en Perú siempre puede caer a un pozo igual de oscuro y profundo.