corrupción , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , videos Martes, 14 julio 2020

¿Todavía es muy tarde para recordar a las mentes brillantes responsables de que Chehade otra vez sea congresista? [VIDEOS]

Ayer el Congreso de la República rechazó la única propuesta que tenía sentido en el mamarracho que aprobó el pleno hace dos domingos: evitar que los sentenciados por corrupción postulen. La bancada Telesup y la bancada de Antauro cambiaron su voto.

Pero esta vez no vamos a rajar de Urresti y sobre cómo no lee lo que vota. Este documento que también incluía la eliminación de la inmunidad para todos los altos funcionarios y fue elaborado por la comisión que preside Omar Chehade.

Y es así donde empieza el raje

Nadie entiende cómo así Omar Chehade llegó a ser nuevamente electo en un cargo público. Antes de ser congresista, su último papel(ón) como autoridad fue su ampay en el restaurante Brujas de Cachiche, por el que Nadine tuiteó el ahora clásico «¿Tan difícil es caminar derecho?», con el que le bajó el dedo.

"Twitter for Blackberry". Imagen: captura Twitter

«Twitter for Blackberry».
Imagen: captura Twitter

¿Pero qué sucedió?

  • En octubre del 2011, Chehade, su hermano Miguel y un primo suyo se reunieron con altos mandos policiales de esa época, los generales Raúl Salazar, Abel Gamarra Malpartida y Guillermo Arteta.

Romina Mella contó lo que pasó esa noche en este reportaje para IDL-Reporteros:

Terminada la cena, Omar Chehade se levantó y pidió que lo disculpen porque tenía que irse a otro compromiso.

Apenas salió el vice, su hermano entró en materia.

Miguel Chehade y su primo les hicieron saber a los generales (sobre todo a Arteta, porque los otros parecían estar mucho más al tanto) que querían coordinar un operativo de desalojo en Andahuasi -que está bajo la administración judicial de sus trabajadores- para que la familia Wong tome el control de la azucarera. Quedó claro que los Chehade actuaban, o se presentaban, como representantes de los intereses del Grupo Wong en el nada dulce conflicto judicial por la administración de la azucarera.

  • El hermano de Chehade, Miguel, fue condenado a cuatro años de prisión por el Poder Judicial, pues se comprobó que además prometió incentivos logísticos y económicos y hasta un ascenso.
  • Omar terminó renunciando al cargo de vicepresidente y fue suspendido en el Congreso.
  • En los años posteriores se mantuvo en el ostracismo para luego sacar un libro contra Nadine y Ollanta y volver a los reflectores solo porque rajaba de sus exjefes.

Después de la publicación de «La gran usurpación», Chehade empezó extrañamente a ser invitado a los medios ya no para que raje de Nadine, que había pasado de moda, sino como especialista de cualquier cosa. La gente fue olvidando quién era este personaje y cómo salió del gobierno de Humala y así, de la mano de César Acuña, el primer culpable, pudo llegar al Congreso.

Por eso hemos traído una lista vergonzosa de todos aquellos programas que le dieron cabida como «analista», dejando atrás su infame papel en el privado del ahora desaparecido restaurante Brujas de Cachiche.

Todo esto es un error. Intervención: Útero.Pe

Todo esto es un error.
Intervención: Útero.Pe

Esto pasaba el año pasado

RPP, 5 de agosto de 2019

Omar Chehade fue invitado del programa Quién tiene la razón como un serio analista de la coyuntura.

  • Para esa época, Vizcarra había propuesto al Congreso adelantar las elecciones generales.

Ironías de la vida, Omar Chehade soltaba frases como esta «la política siempre debe estar en conciliación con el derecho, con las leyes». Y pensaba que Vizcarra quería irse y tenía derecho a no querer seguir jugando el partido. Luego aseguró que la propuesta de Vizcarra, de adelantar las elecciones generales, no era constitucional porque los congresistas habían sido elegidos para estar cinco años.

Chehade quería que Vizcarra renuncie, que Mercedes Aráoz también y que asuma Olaechea como presidente para que convoque a elecciones generales. Pensaba igualito que cualquier fujimorista.

Canal N, 27 de agosto del 2019

No era novedad ver a Chehade como un habitual comentarista del programa que conducen Verónica Linares y Mario Ghibellini, N Portada. En agosto del 2019, comentaba sobre la situación judicial de PPK y Keiko.

Ghibellini lo hizo de nuevo. Imagen: captura Twitter

Ghibellini lo hizo de nuevo.
Imagen: captura Twitter

ATV+, 3 de setiembre de 2019

Tema: adelanto de elecciones.

Omar Chehade afirma muy seguro que Vizcarra es un líder populista y que por eso está condenado al fracaso de la historia. Pensaba que pedir el adelanto de elecciones demostraba la incapacidad de Vizcarra para poder gobernar. O sea, no es que el Congreso naranja sea obstruccionista, sino que Vizcarra no sabía gobernar. Además se expresó en contra del cierre del Congreso.

Radio Nacional, 24 de setiembre del 2019

Ni siquiera Radio Nacional se salva de este conteo. El año pasado en el programa «El informativo nacional», Chehade fue entrevistado para hablar de:

c o r r u p c i ó n

Aunque suene a chiste, el protagonista del escándalo de Las Brujas de Cachiche fue entrevistado para dar su opinión técnica sobre el proceso que se le seguirá al exjuez de los Cuellos Blancos, César Hinostroza Pariachi. 

Aia Imagen: captura web

No es broma.
Imagen: captura web

Esto pasaba en el 2018

Radio Capital, 8 de marzo 2018

En Radio Capital lo entrevistaban hace más de dos años para que hable sobre la coyuntura, como si fuese un especialista serio.

Imagen: captura Twitter

Bueno, era Milagros Leiva la entrevistadora. Imagen: captura Twitter

Canal N, 23 de agosto del 2018

Chehade fue entrevistado junto con el fallecido exministro de Trabajo, Javier Barreda, el único aprista chévere. El programa es N Portada y el tema es el levantamiento de la inmunidad de Benicio Ríos, excongresista de Alianza para el Progreso (APP, el partido que luego llevó a Chehade al Parlamento). Ríos fue sentenciado en esa época por el delito de colusión agravada. 

Caserito. Imagen: IP Noticias

Caserito.
Imagen: IP Noticias

Canal N, 30 de octubre de 2018

Otra vez Omar Chehade en N Portada, esta vez para hablar de coyuntura en plena bronca Vizcarra-Kongreso.

Imagen: captura web Canal N

Imagen: captura web Canal N

En el 2017, Chehade era entrevistado para cosas como esta:

Para rajar de Nadine, obviamente. Imagen: captura web Perú 21

Para rajar de Nadine, obviamente.
Imagen: captura web Perú 21

En abril del 2017, el Poder Judicial revocó el impedimento de salida del país contra la primera dama y Perú 21 aprovechaba para entrevistar al enemixer número 1 de la exprimera dama. El ex vicepresidente aseguraba lo siguiente:

Ellos ya tienen una estrategia de blindaje, por eso es que ella (Nadine) consigue ese puesto en la FAO, porque quiere irse y la están ayudando sus amigos brasileños. Además, cuando Ollanta dice que Nadine no ha usurpado funciones está mintiéndole al país.

Es alucinante cómo cada década hay un nuevo Omar Chehade.

  • Primera década del S. XXI: fue integrante de la Procuraduría Anticorrupción.
  • Segunda década: acusado de corrupción al inicio y pasaba piola al final de la década.
  • Y al comienzo de la la tercera década: congresista del partido que lleva a varios corruptos al poder.

Y todo gracias a Acuña y, obviamente, a la tele cuyos productores no actualizan su agenda para entrevistados. Apaguen el televisor.