noticias , Salud , sociedad Jueves, 2 julio 2020

En el Congreso hay un proyecto para expropiar las empresas de oxígeno medicinal

Las clínicas se salvaron de la expropiación (a pesar de que no todas han firmado al acuerdo con el SIS), pero ahora las empresas productoras de oxígeno están en la mira del rayo de Velasco. En el Congreso hay un proyecto que propone esto que te hará sacar tu polo de La Revolución y la Tierra:

«Expropiar las plantas de fabricación, los establecimientos de distribución y los balones de oxígeno medicinal para combatir los efectos del covid-19″.

Imagen: Proyecto de ley

Desde el 25 de junio ya está la propuesta esperando en la puerta del horno. Imagen: Proyecto de ley 5636

La propuesta es del héroe congresista del Frente Amplio, José Luis Ancalle Gutiérrez, y tiene el apoyo de otros cinco integrantes de su bancada. Lo que en resumen propone es:

  • Que el Minsa expropie las plantas de fabricación, los establecimientos de distribución y los balones de oxígenos de las empresas privadas que existen en las zonas afectadas con covid-19.
  • Que el oxígeno sea distribuido gratuitamente a los pacientes internados en los hospitales del Minsa y Essalud durante la emergencia sanitaria.
  • Que la producción y distribución sean declaradas como un servicio público.
  • Que el Minsa coordine con el MEF el pago del justiprecio a las empresas expropiadas.
  • Y que los funcionarios que incumplan la correcta distribución de oxígeno, sean responsables individuales administrativa, civil y penalmente.
Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

¿En serio hay que explicar por qué presenta este proyecto? Bueno, por si no te quedó claro: por los abusivos precios de las empresas que producen y venden oxígeno:

«En nuestro país el mercado de oxígeno este dominado por un oligopolio, siendo dos empresas las que dominan el mercado de oxigeno medicinal, una de ellas llamada Linde Praxair (concentra el 85%) y la otra Air Products (concentra el 15%). Empresas trasnacionales, una de Alemania y la otra de EE.UU., que dominan el mercado nacional y parte de América, Europa, Asia y África».

 

Imagen:

Uy, amiguitos, parece que sus ‘ofertas’ no solo quedarán en los titulares. Imagen: PL 5636

Hasta hace una semana, seguíamos siendo noticia internacional por el alto precio del oxígeno y, con la cuarentena finalizada, la gente sigue haciendo largas colas para conseguirlo. Desde el gobierno solo se ha dado una ley para declararlo «de urgente interés nacional» y así abastecer a los hospitales, producirlo e importarlo. O sea, lo mismo que hacían hasta ahora, solo que ‘más urgente’.

Si el cuco de la expropiación (que se realiza siempre para desarrollar grandes proyectos) logró que las clínicas retrocedan amigablemente —algo, aunque sea— en sus precios, imagínate lo que podría lograr con el oxígeno.