noticias , politica , Salud , sociedad Viernes, 29 mayo 2020

5 buenas noticias en medio de la pandemia (sí, hay buenas noticias)

Ya sabemos que la pandemia es terrorífica, pero para mantener a salvo tu salud mental y darte un poco de esperanza (al menos durante este fin de semana), pasaremos a enumerar algunas buenas noticias.

Si no se entiende es pocoyó matando al covid-19. No nos juzguen. Intervención: un lokito

Si no se entiende es pocoyó matando al covid-19. No nos juzguen.
Imagen: un lokito

1. Los fujis no se salieron con la suya

En lo político, el Ejecutivo ya no tendrá que preocuparse, en teoría, por estar peleando en otro frente distinto al del covid-19. Tras horas de discursos tan entretenidos como los chistes de Mateo Garrido-Lecca, el Congreso le otorgó la confianza al gabinete de Vicente Zeballos. Los únicos que se opusieron fueron el Frente Amplio, la bancada de Antauro (Unión Por el Perú) y Fuerza Popular. Qué raro, nadie habría esperado eso de la bancada de Keiko.

Por qué los fujis se la tendrán jurada a Zeballos, uhmmm. Ni lo imaginamos. Imagen: Gestión

Por qué los fujis se la tendrán jurada a Zeballos, uhmmm. Ni lo imaginamos. Imagen: Gestión

2. Hay esperanza en algunas regiones

A pesar de que ya superamos los cuatro mil muertos y los 140 mil contagiados, hay regiones en las que no hay tan malas noticias. En Iquitos, una de las ciudades más golpeadas, empiezan a reducirse los casos en casi 70%, según el gobernador regional de Loreto (aunque los contagios siguen en aumento en las zonas de difícil acceso). En Apurímac, el Minsa no reporta ningún fallecido (aunque el Gobierno Regional da cuenta de tres decesos, una cifra igual de baja). La información no es para confiarse y exponerse en vano, pero sí para tener algo de esperanza.

Siempre debes considerar el subregistro, pero igual hay regiones donde hay esperanza. Imagen: Minsa

Siempre debes considerar el sub-registro, pero igual hay regiones donde hay esperanza. Imagen: Minsa

3. Perú saldría más rápido de la crisis

Aunque la crisis económica y el desempleo nos golpeará igual o peor que la pandemia(como a todos los países), hay esperanzas de que mejoraremos rápidamente. Según el Banco Central de Reserva, la recuperación económica empezará en el tercer trimestre de este año.

Además, el FMI considera que nuestro país y Chile serán de los primeros en recuperarse tras la crisis, pues no dependemos del petróleo, sino de los metales (que está más ligado a China) y por nuestras políticas públicas.

4. Una vacuna para fin de año

No hay cura contra el coronavirus. Es importante repetirlo para que nadie intente venderte eucalipto o ivermectina como la cura de la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento hay diez laboratorios que han llegado a la fase de ensayos humanos y la industria farmacéutica cree que tendrá la vacuna este año. Tal vez «de aquí a fin de año». Puede que pienses que es mucho tiempo, pero es mejor a fin de año que nunca.

A eso súmale que la ABC informó que el médico ruso Alexánder Miasnikov cree que el coronavirus «se ha quedado sin aliento», pues «a medida que aumenta el número de personas contagiadas, el coronavirus pierde su capacidad de infectar y matar». «El virus tiene que vérsela con el sistema inmunológico y en esa lucha va perdiendo su potencia (…) cada vez que infecta un nuevo organismo se debilita un poco más».

5. Trump sufre

Desde hace rato que la derecha más rancia intenta bajarse a la Organización Mundial de la Salud (que ciertamente ha tenido algunos errores, pero es porque al basarse en estudios científicos están corrigiéndose constantemente). No es una coincidencia que Trump (que es un peligro mundial en tiempos de pandemia) sea uno de esos personajes. Él anunció el fin de la relación con la OMS.

Afortunadamente, no todos están dispuestos a bajar la cabeza ante él. Twitter, por ejemplo, le ha ocultado un tuit. No por el tema del coronavirus, sino por incentivar al odio al llamar «matones» a los manifestantes de Minneapolis que protestan por el asesinato racista cometido por un policía contra el afroamericano George Floyd, y por amenazar con disparos si empezaban los saqueos.

*cryes Aldo Mariátegui*

*Aldo M. cries*

¿Y por qué esta es una buena noticia? Porque siempre será una buena noticia el debilitamiento de los conservadores que han hecho campaña contra la ciencia y la salud pública desde antes de la pandemia.