economía , noticias , politica , Salud Miércoles, 1 abril 2020

3 razones por las que todo puede salir muy mal en la lucha contra el coronavirus

Ayer, en su programa habitual del mediodía desde que empezó esta cuarentena obligatoria, el presidente Martín Vizcarra anunció que los casos de coronavirus en nuestro país llegaron a 950 de un total de 13,452 pruebas realizadas.

También dijo que este periodo había ayudado a disminuir la curva de contagio. De no haber decretado la cuarentena obligatoria, habrían ya más de cinco mil contagiados. Además, hizo algunos anuncios que resultan ser buenas noticias para aquellos que están ahorcados con esta crisis por el cierre de comercios:

  • Autorizó el retiro de fondos de hasta por 2 mil soles de los fondos de las AFP para aquellas personas que no hayan aportado hace uno o más años.
  • Este retiro será en dos tandas, mil en abril y la otra mitad en mayo. La ministra de Economía, Antonieta Alva y el premier Vicente Zeballos explican esta medida en el Congreso de la República.

Entre otros anuncios:

  • El toque de queda para el país se ampliará de 6:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.
  • Las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Loreto tendrán un toque de queda más severo, de 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, ello debido al masivo incumplimiento de la cuarentena y el alto nivel de contagio en dichos lugares.

Pero hay algo que preocupa al gobierno y a todo el país: la falta de pruebas de descarte del covid-19.

Las malas noticias

Esto no será fácil. Intervención: Útero.Pe

Esto no será fácil.
Intervención: Útero.Pe

El domingo en Cuarto Poder, Daniel Yovera reveló una realidad alarmante que explica, entre otras cosas, la salida de la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza y del director del Instituto Nacional de Salud (INS), Omar Trujillo Villaroel, en plena crisis del coronavirus.

La razón es que nuestro país está en la cola de espera para adquirir las ansiadas pruebas moleculares del covid-19. Antes de profundizar en esto, hay algo que todo el mundo debería conocer a la perfección. Hay dos tipos de pruebas válidas para detectar el covid-19.

La prueba molecular

  • Su chaplín es «PCR». Es la más importante porque analiza el Ácido Ribonucleico (ARN) del coronavirus. O sea, su estructura (un virus está compuesto por esa carga genética, recubierto con proteínas y lípidos). Por ello, la PCR tiene la precisión de detectar si tienes o no el virus en tu organismo.
  • El resultado demora unas 24 horas, contando desde el traslado de la muestra del lugar donde fue tomada hasta el proceso en sí mismo.
  • Requieren de un equipamiento especial y, por supuesto, son más caras y más ansiadas.

Y las pruebas rápidas

  • Estas no analizan el virus, sino que funcionan como una prueba de embarazo. Es decir, miden los anticuerpos que genera tu cuerpo infectado por el covid-19.
  • Demora entre 45 y cuatro horas.
  • Si bien hay un margen de error más amplio en comparación de las pruebas moleculares, estos test sirven para tener un mapa geográfico del virus para así poder tener una mejor estrategia frente a esta pandemia.

Ahora bien, ¿por qué todo puede salir mal?

El ministro Zamora debe ser la persona más sincera del Perú en estos momentos. Foto: Palacio de Gobierno

El ministro Zamora debe ser la persona más sincera del Perú en estos momentos.
Foto: Prensa Palacio

Según el informe de Cuarto Poder, el 19 de marzo el Ministerio de Salud recomendó la compra de casi un millón y medio de pruebas rápidas del covid-19 y el 20 de marzo de 350 mil pruebas moleculares.

  • Las pruebas rápidas fueron compradas. Ya llegaron al país 150 mil de 1.4 millones. Sin embargo, algo muy malo pasó con las moleculares, las más importantes.

Dichas pruebas aún no han sido compradas. Según el jefe de Perú Compras,Víctor Masumura, su organismo «recibió varios correos que no se adaptaban al requerimiento , por eso este se hizo recién el 25 de marzo y al día siguiente el país salió a cotizar». Esto es lo que informó Cuarto Poder:

  • El lunes 23 de marzo llegó a Perú Compras y al Instituto Nacional de Salud (INS) una cotización para la adquisición de 500 mil pruebas moleculares. El país de procedencia era Corea. Junto con estas llegaban también 10 equipos de procesamiento de muestras. El costo total de ambos productos era de 17 millones y medio de dólares. Estas eran las pruebas que llegarían el 27 de marzo desde Corea con destino al Perú. Sin embargo, el INS no llegó a comprarlas. Ese mismo día recién iba a asumir el mando de esa institución, César Cabezas.
  • El 25 se realizó otro requerimiento y para el viernes 27 estaba programado definir al proveedor de las pruebas moleculares. Hasta el domingo 29 no había aún decisión.

A estas alturas de la pandemia, el Perú debe enfrentar la escasez de pruebas moleculares, pues el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo en una entrevista con IDL-Reporteros, que el gobierno estadounidense de Donald Trump había comprado todas los PCR existentes y toda la producción del laboratorio ROCHE. Estamos en una larga fila de espera.

Pero ese no es el único problema.

Mascarillas en fuga

En estos momentos, el Perú no tiene suficientes mascarillas para protegerse de la propagación del covid-19. Por eso el gobierno está preparando también una compra de este producto. Este extraño déficit tiene una alarmante explicación revelada por Cuarto Poder el último domingo.

Los registros de exportación del sistema de aduanas peruano arrojaron que, entre enero, febrero y marzo, salieron más de 30 millones de mascarillas hacia Estados Unidos, China y Hong Kong. El número es exorbitante: 30 millones, la misma cantidad de habitantes de este país. Así se fueron las mascarillas cuando ya estábamos seguros de que el covid-19 llegaría, inevitablemente, al Perú.

  • Estados Unidos: 2.1 millones.
  • Hong Kong: 12.4 millones.
  • China: 16.4 millones.
  • Entre los tres: 30 millones 913 mil 118 mascarillas.

Por eso es que el Ministerio de Salud publicó un documento oficial con los requerimientos técnicos básicos para poder hacer una mascarilla artesanal y segura.

Pero también existe otro problemita. En serio, por eso quédense en sus casas:

Las medicinas para disminuir los estragos de una infección por covid-19

En la entrevista con IDL-Reporteros, el ministro de Salud contó otra de las situaciones que el país y sobre todo el sector salud debe enfrentar y que no necesariamente están bajo su control sino que dependemos del mercado internacional.

Las medicinas aprobadas en protocolo del Minsa para contrarrestar los efectos dañinos que hace el virus en nuestro cuerpo llevan estos rimbombantes nombres:

  • Cloroquina (usada para tratar el paludismo).
  • Hidroxicloroquina (usada para tratamientos de malaria).
  • Azitromicina (antibiótico usado para tratar infecciones respiratorias).

El protocolo se ha aprobado para poder hacer la compra de más de esos medicamentos para evitar lo que está sucediendo con las pruebas moleculares y las mascarillas.

Útero.Pe contactó con el Ministerio de Salud para absolver las dudas que saltan de este post, que son las preocupaciones que asaltan a todos los peruanos, como la fecha en que al fin podamos tener más PCR, la situación de las mascarillas, así como de las medicinas requeridas para el tratamiento del covid-19. Al cierre de este post, aún no obteníamos respuesta.

ACTUALIZACIÓN

El presidente Martín Vizcarra informó que el gobierno chino y la empresa privada están donando:

  • Hoy (1 de abril) ingresaron pruebas moleculares.
  • Kits de pruebas moleculares.
  • Mascarillas.
  • Trajes de protección.
  • 500 termómetros de pistola.

El presidente Vizcarra indicó que se está coordinando el plazo de entrega de estos productos.