noticias , politica , Salud Sábado, 21 marzo 2020

Esta es la alarmante realidad del sistema de salud (que colapsará en cualquier momento por el coronavirus)

Primero China, ahora Italia y España son los países más afectados por el Covid-19. El virus ya está en nuestro país y en otros más de América Latina. De hecho, hoy el New York Times, en un artículo escrito por el politólogo brasileño, Miguel Lago, ha advertido que nuestra región será la más afectada por la enfermedad de rápida transmisión y la razón es muy sencilla: nuestros sistemas de salud son precarios. No invertimos lo suficiente. Y es muy poco probable que, con el estrecho margen de crecimiento proyectado para este año, se invierta más en salud pública.

«Si una parte significativa de la población es infectada, los sistemas de salud tendrán que elegir entre atender a las víctimas del COVID-19 o a los portadores de todas las otras enfermedades. Tal escenario es dramático y convertiría a América Latina en la mayor víctima del coronavirus».

En ese escenario, está de más decir que no cumplir la cuarentena representa un riesgo inminente para la salud de nosotros, de nuestras familias, amigos y del país entero. Y con los datos que verán a continuación, no solo tomarán conciencia, sino que entrarán en estado de pánico:

La cuarentena no es una broma. En serio debemos quedarnos en casa. Intervención: Útero.Pe

La cuarentena no es una broma. En serio debemos quedarnos en casa.
Intervención: Útero.Pe

Esta es la cantidad de camas para pacientes COVID-19

Se espera que un porcentaje de infectados por el coronavirus tengan que ser internados y otro tanto tengan que ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos por fallas respiratorias. Pues bien, este cuadro representa el total de camas disponibles para aquellas personas que requieran esa asistencia:

Camas en UCI. Imagen: Útero.Pe

Camas en UCI.
Imagen: Útero.Pe/Fuente: Colegio de Enfermeras del Perú

Lo pondremos aquí en zoom:

Miren los números. Imagen: Útero.Pe

Miren los números.
Imagen: Útero.Pe

Hay 835 camas para pacientes COVID-19 en todo el Perú

Hay 275 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes COVID-19 en todo el Perú.

Al no cumplir la cuarentena, realmente estamos empujando a las médicas y médicos a elegir quién vive y quién no por coronavirus.

Hildebrandt en sus trece advirtió en una nota de ayer que, si bien para esta emergencia las clínicas privadas quedarán bajo la tutela del Ministerio de Salud, estas solo cuentan con una cantidad limitada de 343 camas en UCI y apenas 236 ventiladores (respiradores artificiales).

Por qué debes cumplir la cuarentena. Imagen: Hildebrandt en sus trece

Por qué debes cumplir la cuarentena.
Imagen: Hildebrandt en sus trece

Y no solo las camas, el semanario también advierte que en los hospitales nacionales hay solo 985 respiradores artificiales para pacientes del Covid-19 que terminen en UCI. De todos estos, el 90% ya están usándolos. O sea, que quedan más o menos 50 respiradores disponibles.

Imagen: Hildebrandt en sus trece

Imagen: Hildebrandt en sus trece

Y si eso les parece alarmante. Miren ahora esto:

Fiorella Molinelli y su puesta en escena

El 13 de marzo pasado, la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, informó que en las zonas exteriores del hospital Edgardo Rebagliati se había habilitado un espacio destinado solo para pacientes Covid-19.

La eficiencia de Molinelli. Imagen: captura web Gestión

Ok…
Imagen: captura web Gestión

Sin embargo, Útero.Pe tuvo acceso a un video grabado ayer viernes 20 de marzo, en el día 5 de la emergencia nacional decretada por el presidente Martín Vizcarra. Aparte de este anunciado por Molinelli, también existe un área destinado a pacientes que requieran de cuidados intensivos por Covid-19, pero aún no ha sido implementado:

Por último, la página del Ministerio de Salud para consultar los resultados del examen de coronavirus está saturada:

Imagen: captura

Imagen: captura

Todo esto no es culpa solo del presente gobierno. Esto es producto de un sistema que ha prevalecido por décadas, en el que el sistema de salud jamás ha sido una prioridad, a diferencia de otros países. Por todas estas razones es importante cumplir con la cuarentena. Esto no es una broma ni un juego. Realmente necesitamos el compromiso de todos. Estamos al borde del precipicio. Quédense en casa.