noticias , periodismo , politica , sociedad Viernes, 15 julio 2016

Ollanta Humala y otros presidentes que se dieron un «autolike»

humala

Imagen: El Comercio

No. No es broma. El presidente Ollanta Humala fue expresamente el 8 de julio al distrito de Oyolo (Ayacucho) para darse un autolike. Inauguró un busto en su honor que levantó la Municipalidad de ese distrito. Ese día, en el que acudió con su esposa Nadine Heredia y el congresista nacionalista José Urquizo, Humala fue reconocido como hijo predilecto del distrito de Oyolo.

Pero este hecho nos recuerda que no es el único presidente al que se le inauguró una réplica de su imagen en su honor. Otros presidentes antes que él también tuvieron un busto, pero desde hace casi un siglo no veíamos un rochoso autolike.

Primero Fujimori

En 1995, el escultor Miguel Arenas hizo una estatua de bronce de Fujimori que al expresidente no le gustó. No sabían dónde colocarla en Lima, y en 1996, la alcaldía de la comunidad de Pacaicasa, en Ayacucho, se ofreció a recibirla al pensar que la mejor forma de llamar la atención del presidente Alberto Fujimori para solucionar sus problemas de pobreza extrema y falta de servicios básicos, era colocar la pesada estatua en su localidad.

Pensaron así que el gobierno se preocuparía por la situación de extrema pobreza y falta de servicios básicos que sufrían. Así que colocaron la estatua de 360 kilos en el cerro Tantaorco. Miembros de Cambio 90 (el fujimorismo por entonces) fueron a la inauguración y aseguraron que los beneficios llegarían. Pero el presidente nunca fue, nunca ejecutó obras, y desde entonces, la escultura es motivo de vergüenza en la comunidad, al punto que decidieron derribarla.

Foto vía: Juan Gargurevich

Foto vía: Juan Gargurevich

El legado autolikeador de Augusto B. Leguía

Ya sabes que Leguía gobernó 11 años (entre 1919 y 1930) luego de convocar un plebiscito para someter al voto de la ciudadanía una serie de reformas, entre las que estaba elegir al mismo tiempo al Presidente de la República con períodos de cinco años. Así gobernó por dos períodos, endeudó al país y algunas otras cosas.

Entre sus obras, Leguía ordenó la edificación de la hoy avenida Arequipa que, en su momento, llamó Avenida Augusto B. Leguía.

Y hace poquito, en el 2012, una escultura en honor al expresidente Augusto B. Leguía fue develada en la avenida Arequipa, del distrito de Lince. Claro, la ceremonia no podía darse en otra avenida.

leguía

Leguía en la avenida que se llamaba Leguía. Locasho. Imagen: vía Trome

¿Ya y Humala?

A que no adivinas quiénes asistieron a la inauguración de la efigie del actual presidente. Además de Carmen Ayulo Leguía, nieta de Leguía (todo se junta por afinidad), estuvieron los padres de Humala: Isaac Humala y Elena Tasso, y el alcalde de Lince, Martín Príncipe. La obra es del escultor Carlos Fry.

Bueno, ahora ya sabes que esto de tener una estatua no es  algo nuevo entre los presidentes pero eso sí, es algo bieeeeen pero bien huachafo.

Pero para que el actual presidente no se sienta mal, hemos encontrado un lugar mejor para su busto, de paso que sale en Asia Sur.

Imagen: Útero.Pe

Sería una lástima que intenten borrarlo. Imagen: Útero.Pe