noticias , Salud , sociedad Martes, 17 marzo 2020

MURO DE LA VERGÜENZA: hicimos una lista de las empresas acusadas de aprovecharse de la cuarentena por el coronavirus

En este post no les meteremos el micro a los ambulantes que desobedecen la emergencia para sobrevivir, sino que nos enfocaremos en las empresas que obligan a trabajar a su personal, que los despiden, que les dan ‘vacaciones’ sin goce de haber o que suben los precios de sus productos y servicios.

Varias empresas ahora.

Varias empresas ahora.

LATAM Perú

La aerolínea está siendo más odiada que John Kelvin (el que continuará con sus shows en Japón). Los usuarios denunciaron que LATAM Perú actuó peor que los revendedores de gel con alcohol y quintuplicó los precios de sus vuelos nacionales. Otros fueron cancelados antes del cierre de la frontera de hoy a las 00:00.

Todos hablando de solidaridad y LATAM no cambia pic.twitter.com/2AjiLmJvI2

En un comunicado leído en canal N, la compañía negó que subiera los precios más allá del tope establecido y que en realidad todo lo estaban haciendo en beneficio de los usuarios. Imagínate cuánto lo hubieran subido si lo hubieran hecho en perjuicio de los pasajeros. Cómo se nota que están volando.

Cineplanet

Produjeron su propia película tragicómica. Decenas de empleados part-time denunciaron que los despidieron ni bien se decretó la cuarentena. La empresa respondió que sus contratos vencieron juuusto cuando inició la emergencia, pero los trabajadores les tiraron dedo y dijeron que a varios de ellos les obligaron a firmar su renuncia.

Incluso si el argumento del cine fuera cierto, dice mucho de la empresa que no decidiera renovarles en tiempos de pandemia. Luego del roche en redes, revocaron los despidos, pero muy tarde: la canchita ya estaba quemada. Después se quejan cuando la gente prefiere Cuevana.

Backus

Imagen: Sindicato de Backus

Imagen: Sindicato de Backus

Parece que Toledo no es la única persona que cree que la chela es vital e imprescindible en tiempos de cuarentena. El sindicato de trabajadores de Backus denunció que la empresa los obliga a asistir a las plantas de producción porque se amparó en que «las bebidas son alimento». Pero por el video que publicaron los trabajadores, por «bebidas» Backus no se refería al agua, los néctares o las gaseosas, sino a la chela:

Backus nos facilitó un comunicado interno en el que confirmaron que se produce cerveza y precisaron que «las plantas operan con el servicio esencial de emergencia para mantener la seguridad en las instalaciones, que no pueden ser desconectadas súbitamente sin comprometer la integridad de las personas y la operación».

Renzo Costa

La empresa del ex de Brunella Horna parece tener el corazón de cuero. Inicialmente mandaron a su personal a su casa por 15 días, pero tomaron estos días de las vacaciones de los trabajadores. Tras el roche público también tuvieron que rectificarse y cambiar las vacaciones por licencias con goce de haber.

Imagen: Captura de Instagram

Imagen: Captura de Instagram

Atento (call center)

Esta mañana América Noticias grabó cómo la Policía impidió que una trabajadora del call center Atento se dirigiera a su trabajo. Ella dijo que atendía las llamadas de Ripley y que la empresa la obligó a asistir, así llegara tarde. Otros de sus trabajadores denunciaron en redes que la oficina donde chambean no es seguro por compartir equipos y por la cercanía con las personas.

Konecta (call center)

Pero parece que todos los call center se empeñan porque la gente los odie (más). Konecta es otro, pero a este le cayó la Policía encima. La autoridad encontró a los teleoperadores atendiendo llamadas de Movistar, pero de Argentina.

La empresa se amparó en que el decreto permite que los call centers de las empresas de las telecomunicaciones están autorizadas de seguir funcionando, pero en el lugar había trabajadores sin mascarillas, a menos de un metro de distancia, que podían ejecutar el teletrabajo (redes sociales) y hasta con síntomas de asma. Al final la Policía mandó a todos a sus casas, menos a los gerentes. Ellos fueron a la comisaría.

Comdata (oootro call center)

El call center que brinda servicio de portabilidad para Movistar (ventas) puede ser más tóxico de lo que te imaginas. Según el trabajador Alberto Vega, la compañía pretende obligarlos a firmar sus vacaciones SIN PAGO y solo por una semana. No les darían licencia con goce de haber, como lo indicó la ministra de Trabajo, y así se le escucha decir al jefe de Operaciones en la sede de Primavera, en el video que publicó Vega. Encima los amenazan con enviarles un memorándum si no firman.

Pero hay excepciones

Felizmente no todas las empresas se han portado tan feo como el alcalde de La Molina. Aquí dejamos constancia de las que se han sabido portar en tiempos de cuarentena.

El gerente general de la Panadería San Antonio, Ruben Sanchez, escribió un emotivo post para promover que los empresarios se pongan una mano en el pecho y la otra, en el bolsillo en esta etapa de cuarentena.

Imagen: captura

Imagen: captura