denuncia , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia Miércoles, 18 marzo 2020

Publimetro quiere que te quedes en casa pero tiene a sus trabajadores repartiendo su diario en plena emergencia

Esta es la portada de hoy del diario gratuito, Publimetro:

Muy conmovedor. Imagen: captura Facebook

Muy conmovedor.
Imagen: captura Facebook

Las portadas de esta semana, desde que se decretó el estado de emergencia, han sido un llamado a la población a quedarse en casa y salir solo si es necesario. Esta es su portada de ayer, martes 17 de marzo:

Imagen: Publimetro

¿Ven? Háganle caso a Publimetro. Imagen: Publimetro

Pero, como diría mi abuelita QEPD,

en casa del herrero, cuchillo de palo

A pesar de que Publimetro ruega en sus portadas que no salgas, manda a sus trabajadores, a repartir su diario en las calles casi desiertas con la excusa de que «son un medio de comunicación». Esto no es una afirmación nuestra, sino una queja de los propios empleados de ese diario. 

Estas son las imágenes que nos llegaron a Útero.Pe, donde se puede ver a los chicos de Publimetro en las calles, con mascarilla pero sin guantes, exponiéndose a contraer el coronavirus o, aún peor, a transmitirlo.

No tiene sentido. Imagen: captura Facebook

No tiene sentido. Si ven esa imagen, los chicos están pidiendo ayuda de todos lados y nadie les hace caso.
Imagen: captura Facebook

Y esta otra trabajadora repartiendo el diario en el Metropolitano:

No hay casi nadie en la calle pero ellos expuestos.

No hay casi nadie en la calle pero ellos, ahí, expuestos.

Esta es una trabajadora, sin mascarilla ni ningún tipo de protección repartiendo el diario en las calles. La fotografía fue tomada el lunes 16 de marzo, el primer día de emergencia nacional:

Así de irresponsables. Imagen: Útero.Pe

Así de irresponsables.
Imagen: Útero.Pe

Hace varios días que los trabajadores están reclamando. Útero.Pe contactó con algunos de ellos para escuchar su queja que se resume en lo siguiente:

  • No son ni periodistas ni comunicadores ni reporteros.
  • El diario se reparte en los distritos céntricos con acceso a Internet. La gente podría leerlo tranquilamente en su versión digital.
  • Están exponiéndose ellos y sus familias, entre ellos personas de la tercera edad y con enfermedades pre existentes, es decir, los más vulnerables al covid-19.
  • Lo peor es que es bastante difícil llegar a sus puestos de trabajo ante la falta de vehículos en las calles.
  • Han intentado comunicarse con la SUNAFIL para poder elevar su queja, pero hasta ahora no han sido atendidos.
Descripción gráfica. Intervención: Útero.Pe

Descripción gráfica.
Intervención: Útero.Pe

Pero, por supuesto, hay más

Publimetro, como su web lo dice, pertenece al Grupo El Comercio:

El gigante Grupo El Comercio. Imagen: captura web Publimetro

Y la dirección es la misma donde se encuentran los diarios del GEC, Correo, Perú 21, El Comercio, Trome, todos en el edificio de lo que un día fue Epensa en La Victoria.
Imagen: captura web Publimetro

Sin embargo, ni Publimetro como marca ni el Grupo El Comercio son los empleadores directos de estos aproximadamente 200 jóvenes que trabajan en las calles repartiendo el diario que ellos editan. Este servicio es tercerizado a dos empresas que son unas BTL, es decir, esas dedicadas al marketing haciendo «activaciones». Sus nombres son:

Talhum SAC

Es una de las empresas que contrata a los repartidores del diario gratuito del Grupo El Comercio. Su gerente general, según la Sunat, se llama Álvaro Moscoso Bayro. Todos los trabajadores emiten recibo por honorarios. Ninguno está asegurado en planilla. Y aquí viene lo peor:

Útero.Pe tuvo acceso a los recibos por honorarios que emiten los repartidores de Publimetro que son contratados por Talhum SAC. El monto que perciben por un trabajo de cuatro horas en las calles es menos de la mitad del sueldo mínimo establecido por ley, S/ 930.

Borramos daots Imagen: Útero.Pe

Apenas 400 soles. Borramos los datos por motivos de seguridad.
Imagen: Útero.Pe

En la web de Talhum SAC salen algunos trabajadores de esa empresa. Estamos seguros de que ninguno en esta fotografía institucional reparte periódicos en las calles:

Imagen: captura web Talhum SAC

Imagen: captura web Talhum SAC

La otra empresa es:

Madecs Perú SAC

Fue creada también en el 2011, al igual que Talhum. Su gerenta general, de acuerdo con la Sunat, es Mayra Borda Navarro. Útero.Pe accedió a los recibos por honorarios que declaran los trabajadores de esta empresa encargados de repartir el diario Publimetro. El monto por esa labor también es un chiste: 400 soles.

gg gg

Solo 400 soles. 
Imagen: Útero.Pe

El 13 de enero pasado, Madecs Perú, a través de su página de Facebook, publicó un post con el que intentaba captar a jóvenes para la repartición en la calle de «un conocido periódico».

"Promotores". Imagen: captura Facebook

«Promotores».
Imagen: captura Facebook

Útero.Pe intentó contactar infructuosamente con los gerentes de ambas empresas. Al cierre de esta edición, ninguno de los dos respondió a este portal. Además, los teléfonos del Grupo El Comercio tampoco fueron atendidos, entendemos que por el estado de emergencia. Los trabajadores siguen esperando la acción de la Sunafil. Si no es el Estado o los Miró Quesada, alguien tiene que detener este abuso.

Secured By miniOrange