noticias , politica , sociedad , webeo Lunes, 3 febrero 2020

Exigimos a la Real Academia Española que reconozca estos 5 aportes lingüísticos de Antauro

Nadie imaginaba hablar seriamente de Antauro hace dos semanas. El little bro de Ollanta logró aupar a 13 de sus candidatos al Congreso gracias a su desinteresada alianza con UPP (Unión Por el Perú). Ahora es entrevistado con preocupación. La última fue la de Cuarto Poder, donde prometió pa’ los cobrizos, besos, y pa’ los corruptos, plomo. Incluyó a su hermano en la civilizada propuesta.

La conversación también reveló la humildad de la que está hecho el hombre que quiere revivir el Tawantinsuyo. La podemos resumir en estas tres frases suyas:

  • «De haber estado en libertad hubiera triplicado, por lo menos, esa cantidad (de congresistas)».
  • «(El partido se ha financiado) con entusiasmo, sudor y patriotismo».
  • «Antes que verme (presidencial), me ven».

Pero lo que más llama la atención no es su lucha cobriza contra la cultura occidental sino su contribución a la lengua de Cervantes con los adjetivos que utiliza para insultar a sus enemigos políticos criollos.

Por eso exigimos a la Real Academia Española que admita inmediatamente estos vocablos en su diccionario a modo de compensación por todo el oro saqueado por Pizarro.

Imagen: RPP

Imagen: RPP

Presidelincuente

Despect. Dícese del expresidente de la República que tiene sentencia por corrupción, que está siendo procesado por ese delito o que simplemente le cae mal a Antauro. Persona que morirá ajusticiado por el fuego de Drogón perdón Drogon (el dragón de Daenerys), se nos pasó una tilde.

Ejemplo de uso:

Imagen: Cuarto Poder

Imagen: Cuarto Poder

Lavajatista

Despect. Am. Perú, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, referido a todo lo vinculado al caso Lava Jato. Admítelo, Gorriti, ni a ti se te hubiera ocurrido ese adjetivo que resume más de cinco años de investigaciones en solo cinco sílabas.

Ejemplo de uso:

Imagen: Cuarto Poder

Imagen: Cuarto Poder

Kuczynskista

Despect. Sinónimo de ‘ppkausa’, solo que con más carga de burla y más odio de clase. Si hay fujimorista, toledista, alanista, ollantista, ¿por qué no kuczynskista? El parecido fonético con la palabra «cochino» no es pura coincidencia. Siempre tan fino, Antauro.

Imagen: Cuarto Poder

Imagen: Cuarto Poder

Libresaqueadora

Despect. Dícese de todo lo relacionado al libre mercado, excepto a los financistas de Antauro que han alcanzado el éxito electoral con puro entusiasmo, sudor y patriotismo.

Ejemplo de uso:

Imagen: Cuarto Poder

¿Quién te conoce, Marcurelio? Imagen: Cuarto Poder

Congrezoo

Despect. De este vocablo no tenemos pruebas, pero tampoco dudas. No lo dijo en esta entrevista, pero el término aparecía en los panfletos etnocaceristas de hace diez años. Antauro Humala se refería así al Congreso en sus columnas de entonces. La pregunta es si seguirá refiriéndose de igual modo ahora que tiene legisladores de su partido en el ‘Congrezoo’.