noticias , politica Martes, 14 enero 2020

ES PEOR: Lo de Julio Guzmán contra las mujeres no es un error de cálculo, es institucional

Para este post tenemos un soundtrack que puedes escuchar mientras lees para que no vayas a romper nada alrededor:

Ayer por la noche, el líder del Partido Morado (nadie entiende por qué ese nombre hasta ahora), Julio Guzmán, dio una entrevista en RPP para calentar la campaña electoral y darle una manito a sus candidatos al Congreso.

El expostulante a Palacio empezó bien la entrevista. Habló de corrupción, dijo que en estas elecciones no había espacio para las propuestas sino para cerrarle el paso al fujiaprismo expulsado del Parlamento. Todo iba bien hasta que se puso en modo, ya saben…

… en modo Julio Goosman Guzmán

Con el pecho más frío como el de cualquier ppkausa, el líder morado intentó ser chévere y habló sobre los conservadores de extrema derecha y las feministas. Y no tuvo mejor idea que equiparar a la gente que piensa que dios creó a Adán y Eva y no a Adán y a Esteban con las mujeres que reclaman en contra del machismo diciendo «Perú, país de violadores».

Vamos a colocar aquí las palabras del líder del Partido Morado porque cuando las lees suena peor:

«Yo me considero una persona muy tolerante a las opiniones de la gente. Yo tengo varios valores progresistas. No comparto los extremismos de ningún lado. Yo aprecio y respeto a las personas que piensan de forma conservadora. Yo puedo entender cuando alguien me dice cuáles son las opciones de una mujer cuando queda… en, en temas del aborto. Puedo comprender. Puedo entender cuando alguien ratifica la familia «hombre y mujer» como la única forma.No solo lo entiendo, lo respeto porque eso es producto de toda una experiencia familiar. Pero lo que yo no puedo aceptar y lo que yo no puedo tolerar es que me vengan extremos por un lado de la derecha a decirme que el enfoque de género genera homosexualismo. Eso no es ser conservador, eso es ya imbecilidad. Y por otro lado, en la izquierda, tampoco voy a estar de acuerdo cuando vienen los movimientos feministas extremistas que dicen que todos los hombres somos malos».

Como imaginarán, esas declaraciones provocaron bastantes críticas. Solo colocaremos algunas de ellas:

Oie pero tiene rassón, hay feminazis ah, ¿akaso no as escuchado ese término, ah ah ah?

Vamos a hacer una muy breve la explicación de por qué Julio Guzmán el candidato del centro combativo está olvidando algunos detalles cuando se indigna por la existencia de algo que él llama «feministas radicales de izquierda».

  • Punto 1: para empezar, el movimiento feminista, que miles de mujeres peruanas han abrazado más fervientemente en los últimos tres años desde la multitudinaria marcha Ni una menos, no tiene color político.
  • Punto 2: las mujeres están hartas de la violencia, la desigualdad, la falta de oportunidades. Ser mujer solo agrava cualquier condición de vulnerabilidad pre-existente.
  • Y punto 3 y el más importante: ningún movimiento feminista en la actualidad, aún cuando hay una sensación de hartazgo, podría calificarse como extremo. Se trata de mujeres reclamando. No son mujeres asesinando ni tomando las armas para obtener el poder. Son mujeres que reclaman, más bien, por la ola de violencia contra ellas a manos de, bingo, hombres.
  •  Por otro lado, el extremo conservador al que hace referencia Julio Guzmán, es uno que surgió como respuesta a los reclamos de las mujeres por igualdad y libertad sobre sus cuerpos.
Peligroso. Intervención: Útero.Pe

Peligroso.
Intervención: Útero.Pe

Podríamos continuar explicándole a Julio Guzmán y a su equipo muchas cosas más sobre la lucha de las mujeres en contra de la violencia. Pero no creo que logremos mucho con eso, pues lo que hizo el líder del partido Morado es peor de lo que nos imaginamos.

Es una posición institucional

El pechofriísmo como ideología. Julio Guzmán no se ha equivocado. Sus palabras de ayer en RPP las volvió a ratificar hoy durante una entrevista en La República. Volvió a hablar sobre «feminismo radical» con los mismos argumentos. Y lo peor es que no solo es él. También es su equipo.

Este es el tuit de Hugo Almanza, el coordinador de redes sociales del Partido Morado. De toda la entrevista a su líder, este genio destacó la parte que le ha provocado un apanado público a Guzmán:

El tuit en este enlace. Imagen: captura Twitter

El tuit en este enlace.
Imagen: captura Twitter

Desde el 2014. Imagen: captura Facebook

Desde el 2014.
Imagen: captura Facebook

Además, en Twitter ya hay varios moraditos que están defendiendo las declaraciones de su líder, apoyados en que sí existe un «feminismo radical» que «cree que todos los hombres son malos», como si eso fuese un mal a combatir en el país tan urgente como la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Es una lástima además, que en los locales del Partido Morado se haya dictado talleres sobre enfoque de género en los últimos dos años a los que asistieron las bases excepto el líder. Y esto es peor siendo una agrupación con una agenda a favor de las mujeres y otros grupos vulnerables.

Julio Guzmán versus Julio Guzmán. Imagen: Facebook Partido Morado

Guzmán versus sus bases.
Imagen: Facebook Partido Morado

Es increíble cómo en unas cuántas horas, Julio Guzmán está a punto de deshacer la buena campaña que estaban haciendo sus candidatxs al Congreso. No se puede quedar bien con dios y con el diablo al mismo tiempo. Igualito era PPK.