Lima , noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 19 enero 2016

Julio Guzmán versus Julio Guzmán: Estas son tooodas sus contradicciones

Cuando Julio Guzmán estaba más cerca de las redes sociales que de los programas de televisión se había mostrado a favor de ciertos temas. Pero el candidato de Todos por el Perú comenzó a cambiar de discurso para apoyar causas sobre las que antes no quiso pronunciarse o con los que antes estuvo de acuerdo.

julio

Ahora sí, mañana no, pasado sí, ¿ y después?

Aquí te contamos por qué en vez de parecerse a PPK, Julio Guzmán en realidad se asemeja a Nano Guerra García.

1. Antes, Julio Guzmán se reservaba su posición sobre el matrimonio igualitario.


En una entrevista para Canal N, el candidato dejó claro que no quería hablar del tema:

“Yo tengo mi opinión privada y la voy a reservar en privado […] Soy líder y estoy construyendo una organización […] Yo creo en el colectivo, yo creo en el partido y creo en la organización y el problema del Perú es que no creemos en los colectivos”, dijo en entrevista.

Guzmán también se mostró a favor de la ‘Unión Civil’, que les concede a las parejas conformadas por personas del mismo sexo algunas atribuciones del matrimonio pero no les permite la adopción.

Pero ahora… sí apoya el matrimonio igualitario.

Pero Julio Guzmán ha aclarado esta semana en entrevista con “El Diario de Curwen”, que se encuentra favor del matrimonio igualitario. Este es un paso más allá de la unión civil.

2. Antes dijo que firmar un TLC nos forzaría a NO tener una posición contraria a Israel.

En una entrevista para el programa de L’Chayim, un medio de televisión en Estados Unidos dirigido a la comunidad judía de ese país, Guzmán aseguró lo siguiente:

«Si firmas un TLC con Israel lograrás dos cosas: primero va a ser muy difícil para el Perú tener una posición política contraria a Israel porque es tu socio estratégico. Segundo, obligarás a tus vecinos a firmar TLCs con Israel, porque en este momento los países latinoamericanos están compitiendo por obtener día a día preferencias comerciales. Si el Perú firma un TLC con Israel, esto va a presionar a Colombia, Chile, Ecuador, tal vez Bolivia a tener TLCs con Israel».

Todo indicaba que Guzmán tenía una gran preferencia por Israel y pretendía amarrarnos en un TLC con ellos a toda costa.

Pero ahora dice cambió de opinión sobre los TLC.

En una entrevista para el programa Sin Medias Tintas, Julio Guzmán cambió de parecer.

“Soy peruano, he nacido en nuestro país, voy a gobernar para los peruanos y lo que primero es prioritario, segundo y tercero son los peruanos. Los TLCs son herramientas importantes no solo con Israel sino con cualquier otro país”.

O sea, ahora Guzmán se vuelve a retractar y admite que un TLC con Israel no es de taaaanta prioridad.

3. Guzmán dijo que no iba a aplicar la ley de consulta previa, sino…

«No la voy a mantener [a la ley de consulta previa]. No la vamos a implementar porque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no […] Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas también».

«Mejor que la ley de consulta previa es la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Todo el mundo me dice que ya existe, pero no funciona».

«Esta oficina ahora está considerada por el BID como una caso de éxito, no por la implementación sino por el diseño. La está dando a conocer en diversos países de la región y el mundo».

¿Qué? ¡Guzmán no sabía que la consulta previa estaba en su plan de gobierno!:

consulta previa1

Amigo, lee tu plan, es un consejo Foto: @rcruza

Pero el no mantener la consulta previa era criticado por tres razones que el exviceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra resume así:

«Lo diré muy simple: La consulta previa no es algo que pueda un gobierno «aplicar o no aplicar». Es un derecho humano protegido constitucionalmente y una obligación internacional derivada de un tratado vinculante. No aplicar la Ley de Consulta Previa puede originar demandas judiciales. Que Julio Guzmán diga que no va a aplicarla es grave por tres razones:
a) La Ley de Consulta Previa fue aprobada cuando él fue Viceministro.
b) Su implementación se inició cuando era Secretario General.
c) Su plan de gobierno habla de la «consulta previa». (…) (De  modo que) debe rectificarse inmediatamente».

Tras el ROCHE/APANADO, al día siguiente Guzmán se tuvo que retractar.

Y después de patinar, ahora está a favor de la consulta previa.

“Yo creo en la consulta previa. Creo en el concepto de defender el derecho de los pueblos indígenas. Por lo tanto hay que cumplir la ley que ya existe. Lo que me preocupa es su implementación (…) Lo que vamos a hacer es que su implementación sea buena”, refirió.

Además, dio esta excusa:

“Ayer, seis personas preguntándome distintas cosas, parecía ametralladoras, no me daban espacio para responder”.

Espera ¿acaso esto no te parece familiar?. Primero dijo una cosa y ahora dice otra. ¿estaremos viendo a Julio Guzmán o a Nano Guerra? Lo cierto es que las contradicciones de Guzmán lo exponen como otro de esos candidatos a la Presidencia que convenientemente cambian de discurso según las preferencias del electorado. ¿Acaso es Guzmán un representante más del clásico: «Estos son mis principios, si no te gustan tengo otros»?. Solo el tiempo y sus próximas patinadas lo dirán.

"Tengo una moneda. Cara: Unión Civil va. Sello: Unión Civil no va".

«Tengo una moneda. Cara: Unión Civil va. Sello: Unión Civil no va».