corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 9 diciembre 2019

3 revelaciones del fin de semana sobre Keiko que te harán sospechar del mismísimo Tribunal Constitucional

Keiko está libre por decisión del Tribunal Constitucional. La mayoría de magistrados ha votado así porque creen que eso de que Keiko puede manipular las investigaciones en su contra «son meras especulaciones«.

Es decir, el TC, sin haber tomado en cuenta la declaración de Jorge Yoshiyama tirándole dedo a Keiko diciendo que encabezó el pitufeo de los aportes de Odebrecht, cree que la lideresa de Fuerza Popular es inofensiva con el Congreso desactivado.

El procurador del Poder Judicial intentó pedir una aclaración, pero el Tribunal Constitucional declaró improcedente su pedido. Y no solo eso, su presidente, Ernesto Blume,  ha dicho que lo que ellos han decidido se tiene que respetar:

el Tribunal y sus magistrados merecen el mayor de los respetos, si alguien no respeta al Tribunal Constitucional está infringiendo la Constitución y la Ley.

Siéntese, señor.

Lo gracioso (bueno, no tanto) es que durante el fin de semana, una serie de revelaciones han hecho que la decisión sea mucho más cuestionada.

1. El misterio de la década ha sido resuelto

Espero que estén sentadxs y que hayan tomado su agua porque esto puede dejar a muchos más que conmocionados:

La Señora K —la de la «fuerza número uno»— es Keiko Fujimori.

Las señales estaban por todos lados. Foto: Captura/Facebook

Las señales estaban por todos lados. Foto: Captura/Facebook

Quien le tiró dedo ha sido el propio Antonio Camayo, como reveló IDL-Reporteros este sábado, y también contó que Miki Torres fue quien le dijo que Keiko quería una reu con Hinostroza en su casa.

2. Lo que contó Salaverry

Un día antes, IDL-Reporteros también nos daba detalles sobre las declaraciones de Daniel Salaverry a la Fiscalía. No solo confirmó que Keiko lo mandó a contactar a Hinostroza, sino que fue Becerril quien logró hacer que la Señora K y el magistrado se contacten telefónicamente. Además fue designado como el responsable de ultimar los detalles de esa futura reunión.

El sobre. Foto: Captura/Twitter

El sobre. Foto: Captura/Twitter

Pero Salaverry soltó otro dato, que terminó siendo bastante grave. Lo del sobre.

3. Qué es lo del sobre

Como reveló IDL-Reporteros, Salaverry contó que conoció a Chávarry en agosto de 2018, mientras era presidente del Congreso. Cuenta también que, luego de esa fecha, Keiko le pide a Salaverry que le entregue un sobre cerrado a Chávarry.

"Acá, chill en la Fiscalía Superior, hablando pársel con mis amigxs". Montaje: Utero.pe

«Acá, chill en la Fiscalía Superior, hablando pársel con mis amigxs». Montaje: Útero.Pe

Al final, Salaverry dijo que no entregó el sobre porque se le olvidó, que lo abrió cuando lo recordó —tiempo después— y que lo entregó a la Fiscalía. Y, el sábado, Doris Aguirre en La República terminaba de juntar los puntos:

Según las versiones obtenidas por fuentes de La República vinculadas a las investigaciones, en el sobre había copias de una agenda y otros documentos personales del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, incautados en su residencia de San Isidro.

«En la agenda había nombres, direcciones, contactos, reuniones, información sensible. También había anotaciones sobre personajes políticos, como el presidente Martín Vizcarra. Kuczynski escribió que estaba desilusionado, afectado porque supuestamente lo había traicionado«, indicaron las fuentes.

Esto no solo significa que Keiko tenía harta información confidencial en su poder, sino que también tiene (¿tenía?) un topo en el Equipo Especial Lava Jato. 

El cierre: culpable o no

El testimonio de Daniel Salaverry revela nuevos intentos de Keiko Fujimori de obstruir la justicia:

  • Keiko estaba buscando activamente reunirse con Hinostroza y
  • Tenía información clasificada que pretendía darle a Chávarry

Pero aquí nadie ve obstrucción de justicia. Al menos, la defensa legal de Keiko ya tiene alistada la respuesta: el sospechoso es Chávarry, Keiko no pinta nada.

El abogado de Keiko nos adelanta qué carta tiene puesta boca abajo en modo de defensa. Foto: Captura/Twitter

El abogado de Keiko nos adelanta qué carta tiene puesta boca abajo en modo de defensa. Foto: Captura/Twitter

La pregunta es: ¿qué se cae primero, la libertad de Keiko Fujimori o la cara de los magistrados del TC por purita vergüenza?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe