ecología , noticias , politica , sociedad Miércoles, 16 octubre 2019

Conoce el alucinante caso del tirapiedra que cuida el legado de Vargas Llosa en Arequipa

Hay muchas cosas random en la vida, una de ellas, es la historia que vamos a contar a continuación:

Este señor de sombrero que mira a la cámara, mientras Mario Vargas Llosa sonríe, se llama Juan Carlos Barberena. 

El de sombrero Foto: Andina

«¿Y a mí qué me importa?», piensan, pero esperen que esto recién empieza.
Foto: Andina

Juan Carlos es del distrito de Huancarqui, situado en la sierra de Arequipa. Estudió Literatura en la Universidad San Agustín de esa ciudad y, lo más importante, es un ambientalista y presidente del Frente de Defensa de Huancarqui. El día que se encontró con Vargas Llosa, ese liberal de derechas, estaba muy emocionado y pronunció estas palabras:

«Mario Vargas Llosa se siente satisfecho con el cuidado de sus libros y por eso, como un acto de desprendimiento y amor a Arequipa, ha anunciado que continuará donando su biblioteca personal para todos los arequipeños. Estamos trabajando en la descentralización de la biblioteca para que sus textos sean leídos por escolares en todas las provincias de la región»

Barberena es director de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de Arequipa desde julio de este año en la gestión del cuestionado presidente regional, Elmer Cáceres. De hecho, la foto anterior con nuestro Nobel de Literatura es porque Mario ha donado los libros de su biblioteca personal a esta entidad.

Pero Barberena es como una moneda, tiene un lado que nadie ha visto y que ha pasado caletaza. Hasta hoy.

Ironías de la vida. El director de la biblioteca que lleva el nombre (y los libros) del escritor más derechoso de los últimos tiempos, siendo un ambientalista antiminero. Intervención: Útero.Pe

Ironías de la vida. El director de la biblioteca que lleva el nombre (y los libros) del escritor más derechoso de los últimos tiempos, es un agitador social y activista ambiental.
Intervención: Útero.Pe

Este es Barberena presentado como un luchador ambiental contra la mina Zafranal, mencionando que también estuvo en las protestas en contra de la mina Tía María hace poquito nomás:

Y ya que hablamos de Tía María, Barberena también recibió a Vizcarra en la reunión con los representantes del sur sobre el conflicto con esa mina. La reunión, según podemos ver en este video de Ojo-Público, fue en la sede de la biblioteca MVLl el 24 de julio de este año, cuando Barberena ya era director de esa entidad:

De Tía María a la mina Zafranal:

Zafranal es otro proyecto minero cuestionado. Según lo que explica El Búho de Arequipa, este está ubicado entre los distritos de Huancarqui y Lluta y sus dueñas son las empresas canadiense Teck Resources (80%) y la japonesa Mitsubishi Materials Corporation (20%). El problema es que se trata de un proyecto a tajo abierto y «la actividad pueda perjudicar a la irrigación de Majes debido a que la zona de los relaves se encuentra sobre ojos de agua que pueden contaminarse por las filtraciones».

Dicho esto y volviendo al protagonista de este post, nadie en el gobierno se ha enterado que Barberena es un funcionario y nada más y nada menos que director de la Biblioteca Vargas Llosa y hace dos semanas el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) lo invitó a unos talleres participativos de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Zafranal en su calidad de presidente del Frente de Defensa de Huancarqui.

Es más, ayer, en una radio del distrito de Majes, Barberena habló en su calidad de presidente del Frente de Defensa de Huancarqui contra Zafranal, haciendo una llamado para la suspensión de los talleres de la mina, a los cuales ha sido invitado por Senace, allí hizo un llamado a la unión de las fuerzas contra esta mina y advirtiendo que:

«Sería muy lamentable que le autoricen el Estudio de Impacto Ambiental a Zafranal (…) No es posible que (la mina) pueda actuar por encima de lo que siente el pueblo».

Entonces, rebobinando:

  • Juan Carlos Barberena, el ambientalista, es nombrado director de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, administrada por el gobierno regional de Arequipa.
  • Ese mismo Barberena, mientras era funcionario, estuvo en las protestas en contra de la mina Tía María y hasta recibió a Vizcarra en la Biblioteca que dirige para dialogar en torno a este emblemático conflicto minero.
  • Ahora, también está liderando protestas en contra de ooootra mina llamada Zafranal.
  • Y nadie en el gobierno advierte de quién se trata y hasta lo invitan a talleres para el EIA.

En conclusión, el director de la biblioteca que lleva el nombre de uno de los más grandes representantes actuales de la derecha prominera, Vargas Llosa, es un activista contra esta misma actividad. Solo pasa en el Perú.