noticias , periodismo , politica , sociedad Miércoles, 22 junio 2016

Por primera vez hablan los detenidos por sus polos de «tú no has cambiado, pelona»

En pleno ejercicio de sufragio durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales pasadas, un hecho -entre tantos- causó gran revuelo justo cuando todos estábamos votando: una pareja fue detenida por llevar polos que decían «Tú no has cambiado, pelona». ¿Ya recordaste? Hoy, el equipo del canal de YouTube, Sin Credencial, los entrevistó. La pareja, que por primera vez cuenta su versión de los hechos, señalan que su caso no es como varios medios lo difundieron en ese momento.

pareja

Imagen: Perú 21

¿Por qué se les detuvo?

Rebobinemos. Raymundo Flores y Fiorella Pereyra fueron detenidos y acusados, el 5 de junio, por supuestamente violar la ley al realizar «propaganda electoral» contra Keiko Fujimori vistiendo esos polos.

Pero al fin, pudieron hablar de lo ocurrido

Ya, ¿y qué dijo la pareja?

Primero, contaron que en el local de votación en San Isidro en el que Raymundo debía sufragar, los policías solo se rieron y obviaron el detalle del polo. Pero en Surco, donde votaba Fiorella, lugar en el que también debía votar la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, fueron detenidos y golpeados por policías. También, luego de la detención, aseguraron que no les dejaron recurrir a un abogado.

No es todo.

Explicaron que su situación legal no es la que la policía le informó a la prensa:

Si vas al minuto 5:52 verás que así lo explicaron:

«La orden de liberación la dio la Fiscal. Ha habido un tema mediático mal interpretado por los periodistas que han dicho que hemos estado repartiendo publicidad. Y la fiscal, al ver que no hay publicidad en el polo, cambia el delito de un tema administrativo a un tema penal».

«El delito por el que nos están investigando es el delito contra la voluntad popular. En sí, al derecho al sufragio, cuando a quien han impedido sufragar es a mí. Yo no he podido votar. Ellos me han detenido y no he votado. ¿Qué significa el derecho al sufragio? Es como si yo te quito el DNI a ti y no te dejo ir a votar».

«Y no me parece justo [la forma en la que han informado] El Comercio, América Televisión, RPP, Canal N, porque yo también he visto lo que han pasado por las redes y lo que están promoviendo, he enviado un e-mail diciendo que exigimos un descargo donde se aclare que no estábamos haciendo actos proselitistas ni estábamos repartiendo publicidad».

¿Y qué publicaron los medios en base a lo dicho por agentes policiales ese mismo día?

El Comercio

diario1

Imagen: Captura El Comercio

Esto fue lo que dijo el diario en su edición web:

«El hombre, que no pudo ser identificado, fue detenido por la policía y llevado a la comisaría de Surco. Los agentes señalaron que los polos significan una vulneración a la norma que prohíbe la propaganda electoral, a favor o en contra de un candidato, en este caso Keiko Fujimori».

América Televisión

diario2

Imagen: Captura América Televisión

Esto fue lo que dijo el canal en su edición web:

«Una pareja de supuestos esposos fue detenida por agentes de la Policía cuando se encontraba en el colegio Virgen de la Asunción, que funciona como local de votación en Surco».

«Esto debido a que el hombre cargaba una mochila con polos que tenían presunta propaganda política. La mujer, quién se identificó como Fiorella Pereira, tenía puesta una de la prendas con la siguiente frase impresa: ‘Tú no has cambiado, pelona'».

«La pareja, que fue acusada de cargar propaganda política a pesar de que aquello está prohibido en la fecha de los comicios, fue traslada por los agentes del orden fuera del centro de votación».

¿Por qué solo los agentes policiales de Surco los detuvieron? ¿Por qué ciertos policías los acusaron de propaganda política contra Keiko Fujimori y la Fiscal dijo otra cosa? Todo indica que hay una actitud muy extraña y debe ser aclarada pronto.