noticias , politica , sociedad Jueves, 26 septiembre 2019

El Congreso se atrinchera y archiva el proyecto de adelanto de elecciones

Mientras Vizcarra preparaba el estatequieto contra el aprofujimorismo en Palacio (aún no sabemos cuál será su anuncio), en el inframundo Congreso, la comisión de Constitución a cargo de Rosa Bartra mandó al archivo el proyecto de adelanto de elecciones que Vizcarra propuso el 28 de julio.

Como era de esperarse, los votos fueron del fujimorismo y aliados:

Al inicio de la jornada, en la comisión pasó de todo, como en chingana:

  • Marco Arana presentó la moción de censura contra Rosa Bartra, pero no prosperó.
  • Luego se propuso que el proyecto se discutiera en el pleno y no en la comisión, pero Bartra se negó a discutir la oferta, así que la Bancada Liberal, Unidos por la República y Nuevo Perú se fueron en señal de protesta.
  • Al final, con la ausencia de estas bancadas, Bartra igual sometió al voto el proyecto para asegurar sus Navidades hasta el 2021.

Quien al toque tuiteó para celebrar el archivamiento fue Pedro Olaechea, arrobando a Vizcarra como sacándole cachita:

Por cierto, tampoco sirvió de nada la consulta que le hicieron a la comisión de Venecia (el órgano consultivo europeo), porque le hicieron tanto caso como a PPK, o sea, nada. Ni siquiera esperaron su pronunciamiento.

Aún no sabemos cuál será la respuesta de Vizcarra, quien desde la mañana está reunido con su Consejo de Ministros en Palacio. Cuestión de confianza, en vos confío.