politica Sábado, 31 agosto 2019

La verdad (y quiénes mintieron) sobre «la poca acogida» de Vizcarra en Chachapoyas

«¡Cierra el Congreso! ¡Cierra el Congreso

Eso escucha Vizcarra en sus recientes viajes.

La gente se lo grita tanto en Ayacucho, Tacna, Bagua, Cajamarca y hace poquito en Chachapoyas. Aquí un video de Prensa al Día-Chachapoyas que resume el primer día de su visita (los gritos que piden por la disolución del Parlamento se escuchan desde el minuto 1:24):

El video tiene dos partes:

  • Vizcarra caminando por una calle repleta mientras le gritan que cierre el Congreso.

Este segundo momento ocurre en la noche. Se le ve caminando por una calle bastante atestada de gente. Incluso una señora se saca un selfie con él (minuto 2:10). Nadie se lo ha inventado. Está ahí, registrado.

Sin embargo, ATV tiene otra información:

Amigos, esto es fake. Foto: Captura/ATV.pe

Amigos, esto es fake. Foto: Captura/ATV.pe

Y dice así el único párrafo de la nota (negritas propias):

Mientras Martín Vizcarra mantiene una tensa relación con el Congreso y el proyecto de adelanto de elecciones sigue generando polémica, el presidente se encuentra recorriendo el país y esta vez le tocó anunciar que daría un discurso en Chachapoyas. Sin embargo, la invitación no habría generado la expectativa esperada por parte de la población, momento que fue captado en video y se hizo viral en redes sociales.

También adjuntan este tuit:

"La realidad" es falsa y tendenciosa. Foto: Captura/Twitter

«La realidad» es falsa y tendenciosa. Foto: Captura/Twitter

El video compartido ahí viene de este otro tuit de Beto Ortiz («Cuando eres un Presidente en el pico más alto de la popularidad a nivel nacional») casi un par de horas antes:

Ortiz tuiteó también un segundo video y afirmó que «pese a que lo perifoneaban desde temprano, al final el Presidente Vizcarra dejó a la enfervorizada muchedumbre chachapoyana esperando y nunca salió«:

Pero algo no encaja. Si Vizcarra no salió…

¿Entonces cuándo pasó esto?

Estamos seguros que esto ocurrió porque además la señora del selfie del primer video aparece en este en el minuto 0:17. Hasta foto hay:

Esta foto la tomó la mamá de Malu Farje. Foto: Twitter/@malufarje

Esta foto la tomó la mamá de Malu Farje. Foto: Twitter/@malufarje

Sin embargo, este ser también reportó que la actividad nunca existió (aunque luego terminó borrando el tuit):

Y tiene un programa ah. Foto: Captura/Twitter

Esa foto de perfil no es reciente, ¿no? Foto: Captura/Twitter

Todo este rollito de «Vizcarra no tiene respaldo» se cae por si solo si uno observa la realidad (nuevamente: ahí está registrada en fotos y videos).

Sin embargo, Manifiesto Perú tuiteaba que Vizcarra no salió porque «fue abucheado por los lugareños«. ¿Su prueba? Adjuntan este video de Vizcarra tomándose fotos y caminando entre a multitud mientras una tía le grita «renuncia corrupto»:

El grito solitario es opacado por el verdadero mensaje: «cierren el Congreso«. Vizcarra tiene respaldo popular (lo que no quiere decir que sea absoluto). Entonces, la pregunta es:

¿Por qué hacer creer lo contrario?

En su columna de esta semana, César Hildebrandt escribe:

La derecha, su prensa y sus guardespaldas televisivos y radiales subestiman el furioso cansancio del pueblo. (…) Desdeñan, en suma, el asco que produce en la mayoría de peruanos este Congreso en ruinas, esta política de piratas (…).

Todo esto como parte, señala, de la conspiración para vacar a Vizcarra. Un operativo por el que al fujimorismo «se le va la vida». Ya no hablamos de políticos, «sino de delincuentes avezados». Además, lanza la advertencia:

Frente a esta auténtica conspiración en marcha, el único camino es el de la denuncia y la movilización popular.

Vayan estirando y calentando. Esto va a acabar en las calles.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe