noticias Viernes, 19 julio 2019

El fujimorismo está enterrando la Reforma Política y parece que Vizcarra no tiene problemas con eso

Como recordarán, la comisión de Constitución del Congreso, presidida por Rosa Bartra, viene haciéndole un huevo de modificaciones a las propuestas del Ejecutivo para la Reforma Política.

Todos sabemos que para aprobar proyectos de ley hay que negociar y para ello se tiene que ceder. Pero hay un límite: la desnaturalización de la norma. Es decir, que la propuesta original se transforme de tal manera que ya no es lo que era en un principio.

Y eso está pasando, lo que quiere decir que el Ejecutivo podría hacer una nueva cuestión de confianza la próxima semana.

Enterrando la Reforma Política

¡Pero estoy vivo! Composición: Utero.pe

¡Pero estoy vivo! Composición: Utero.pe

Hoy la comisión de Constitución debate los predictámenes que modifican la Ley Orgánica de Elecciones (sistema electoral, financiamiento indebido de campañas) y la Ley de Partidos Políticos (inmunidad parlamentaria).

Y si bien aprobaron la aplicación del voto preferencial, son varios puntos en los que la comisión se ha zurrado:

  • La propuesta de que las elecciones al Congreso sean después de la primera vuelta (en conjunta con la segunda, si la hubiera),
  • La propuesta para tener mayor control sobre el financiamiento de partidos políticos y
  • La propuesta de incluir mecanismos de paridad (50% mujeres y 50% hombres) en las listas de candidatos al Congreso.

Este último punto, la paridad, ha encontrado a su peor enemigo en Fuerza Popular —excepto por Alejandra Aramayo i know wtf— y nos vamos a centrar en él porque, citando al premier Salvador del Solar:

Parte esencial de este proyecto es la alternancia y paridad de género en la composición de las listas parlamentarias.

Y lo que está debatiendo la comisión de Constitución es otra cosa:

Esta modificación propone un incremento del 5% en el porcentaje de mujeres . Foto: El Comercio

Esta modificación propone un incremento del 5% en el porcentaje de mujeres . Foto: El Comercio

Fernando Tuesta explicó este cambio a El Comercio:

Tuesta anotó también que ese incremento al 35% ni siquiera se refiere a las listas para las elecciones generales, sino a las de precandidatos en las internas y primarias.

Eso significa que en la práctica podríamos terminar con una cédula llena de hombres. Entonces, nada cambia.

En pocas palabras

La reforma propuesta por el Ejecutivo ha dejado de existir. Decíamos al comienzo de este post que eso podría inspirar a Vizcarra para que se faje la reforma con otra cuestión de confianza.

Pero la verdad que ya no sabemos si la paridad realmente le importa tanto como para hacerle el pare a Fuerza Popular. Hasta el momento no hay un pronunciamiento de su parte respecto a esto (hasta la propia Feria del Libro se ha disculpado):

Vizcarra participando en la última calzoncillada. Foto: Twitter/Captura

Vizcarra participando en la última calzoncillada. Foto: Twitter/Captura

Que Vizcarra participe en un panel de solo hombres tiene consecuencias políticas. Con justa razón se puede cuestionar cuál es realmente la postura del Ejecutivo. La lectura aquí es que está dispuesto a sacrificar la paridad y no hacer mayor chongo al respecto.

La buena noticia es que el presidente aún está a tiempo de cerrar el Congreso hacer valer el voto de confianza que recibió su propuesta. ¿Lo hará?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe