corrupción , noticias , politica , sociedad Martes, 16 julio 2019

SAQUEN LAS CHELAS: Alejandro Toledo se convierte en el tercer expresidente arrestado por el caso Lava Jato

PIPIPIPI. Imagen: Útero.Pe

PIPIPIPI. Imagen: Útero.Pe

Esta vez no ha sido detenido por borracho. Toledo acaba de ser arrestado en Estados Unidos como parte del proceso de extradición que sigue la Fiscalía por el caso Lava Jato. Tras el envío del cuadernillo de extradición para traerlo, juzgarlo aquí y hacerlo vecino de Fujimori en Barbadillo, el departamento de justicia de EE.UU. ha considerado que el documento se ajusta al tratado de extradición vigente.

El arresto es momentáneo, pues es para responder ante la ley. O sea, nos encontramos en la etapa inicial del proceso. «Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país», detalló el Ministerio Público.

El proceso de extradición podría tardar entre seis meses y un año, según algunos especialistas, aunque otros indican que tardará más tiempo. Aún no sabe si el expresidente afrontará este trámite en detención o comparecencia durante los próximos días. Eso lo decidirá un juez gringo.

Imagen: Útero.Pe

PPK está con arresto domiciliario y Ollanta también fue arrestado por el caso Lava Jato, aunque ahora está libre. Toledo es el tercero. Imagen: Útero.Pe

En 2017, el Poder Judicial ordenó su prisión preventiva porque la Fiscalía lo acusa (con muuuchas pruebas) de haber recibido US$20 millones de Odebrecht para entregarle los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica como quien regala una caja de chelas. Pero entonces, Alejandro ya estaba fuera del país, junto a Eliane.

Según dijo su abogado, Heriberto Benítez, a Canal N, esta detención no significa que la extradición haya sido aprobada. Además, repitió el mismo discurso de los fujis y los apristas: que hay una persecución política contra Toledo. Añadió que la tirada de dedo de Josef Maiman (el presunto intermediario de las coimas) fue realizada bajo coacción.

Desde el 2017, Toledo le sacaba la lengua a la justicia peruana. Esto acaba de cambiar. ¿Los fujiapristas cantarán la misma canción que Toledo y dirán que hay una «persecución política»?

Aquí puedes leer todo lo que Jorge Barata ha dicho sobre Toledo.