discriminación , noticias , politica , sociedad Jueves, 11 julio 2019

La alucinante definición sobre racismo que tiene este congresista [VIDEO]

A falta de Martha Hildebrandt, el Congreso tiene un Pedro Olaechea. El congresista considera que otorgar una representación en el Congreso a los pueblos indígenas es racismo porque el Perú es un país mestizo y porque todos somos igual de víctimas del Estado. Pase y escuche:

¿Cómo empezó todo?

Ocurrió el miércoles 10 de julio, en la sesión de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. Se discutía un proyecto de ley presentado por Tania Pariona (Nuevo Perú), el cual busca otorgar cierta cantidad de escaños en el Congreso a los representantes de los pueblos indígenas, para asegurar la representación de este grupo social. En su iniciativa se lee:

«Los pueblos indígenas constituyen una circunscripción electoral especial y se les asigna 32 escaños, número proporcional a su representación en la población de cada región. Para ello serán elegidos según sus usos y costumbres a través de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, respetando la alternancia por género y por pueblo originario».

Imagen: Congreso

Imagen: PL 4542

Olaechea, el hombre blanco discriminado

Quien saltó por la propuesta fue Pedro Olaechea, de Acción Republicana. El tío perdido del pato Donald legislador dijo que la propuesta era racista.

«Me incomoda cuando se habla de temas raciales. Quiere decir que este país que tiene vocación mestiza, son marcianos por tener otro tipo de sangre. (…) El racismo no puede ser aceptado en el Perú. Por eso, todo lo que es disminuir derechos por temas raciales me voy a oponer. Hoy día, yo soy una minoría. Pero no pretendo nada. (…) Si algo destaca el Estado peruano es haber abusado de todos y de todo el mundo, eso tiene que parar».

Pariona se dio la chamba de explicarle que justamente la ley era todo lo contrario al racismo y busca incluir a los pueblos indígenas, históricamente excluidos y que su lógica era la misma que los conservas cuando salen decir «nadie menos» para oponerse al «Ni una menos», o sea, todos son víctimas y nadie, al mismo tiempo:

«En esta lógica del mestizaje se invisibiliza y se desconoce la existencia de los pueblos indígenas y ese pensamiento sí es segregacionista. Los pueblos indígenas hoy son reconocidos a través de instrumentos internacionales. Cuando se plantea el reconocimiento político de los derechos que tenemos como pueblos originarios es que se plantea la representación política. No hay una lógica racista ni discriminatoria sino el reconocimiento a esa diferencia como tal».

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

¿Y sabes qué respondió Olaechea?

Que ellos mismos se están invisibilizando.

«Se hizo una reforma agraria, no sirvió. Se hizo una división de tierras, no sirvió. Cada vez que se ha dado una legislación, se ha ido retrasando más el desarrollo de pueblos abandonados por el Perú. Obviamente que se están invisibilizando porque cada vez más se alejan de la realidad del Perú. Hay que traer a todos los peruanos a la realidad del Perú. Yo no estoy de acuerdo con generar derechos diferenciados. Hoy día se ha generado la famosa figura de la comunidad indígena». 

Imagen: Agraria.Pe

No está de acuerdo con derechos diferenciados, diiiice. Imagen: Agraria.Pe

Por favor, que el Midis empadrone a Pedro Olaechea y le dé su Pensión 65 ya que él jura que es igual de maltratado como cualquier pueblo indígena.