noticias , politica Viernes, 21 junio 2019

Estas son las razones por las que podría partirse (otra vez) el keikismo en el Congreso

Falta algo de más de un mes para que Daniel Salaverry deje la mesa directiva del Congreso. Si antes no lo cierran, en julio tendremos una nueva cabeza dirigiendo el poder de la institución más apanada del país.

¿Pero quién lo reemplazará?

El dragón tiene tres cabezas. Las opciones que hemos leído hasta ahora son Salaverry (quien no ha descartado presentarse a la reelección), Rosa Bartra y Victor Andrés García Belaúnde (según Hildebrandt en sus trece). Sorry por arruinarte el finde con esta noticia. Digamos que lo único esperanzador que traerá esta nueva riña política será la sacada de ojos dentro de Fuerza Popular, que otra vez amenaza con partirse.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

En los planes de Salaverry está la conformación de una nueva bancada. Según ha revelado La República, al menos cuatro de los nuevos compañeros de Salaverry serían de Fuerza Popular.

Gracias a Hildebrandt en sus trece sabemos que una de los congresistas que no está muy cómoda en Fuerza Popular es Alejandra Aramayo, quien se opone a que su bancada mantenga la presidencia del Congreso. Sus declaraciones, por ejemplo, solo hacen más leña del árbol caído:

«No he estado coincidiendo mucho con la bancada. Algunos piensan que no sumo. Que soy una voz que quiere ‘democratizar’ el partido. Hay congresistas con diferentes opiniones». 

Un día normal en la bancada más sólida y unida del Perú.

Un día normal en la bancada más sólida y unida del Perú.

Otra que está molesta con el manejo de las cosas (aunque está bien yuca que se mude de grupo) es Cecilia Chacón. De ella, el semanario menciona que «ha dejado sentir internamente su malestar por lo que considera un maltrato político de la dirigencia de su agrupación que prefirió elegir [como anteriores candidatos a la presidencia del Congreso] a Luz Salgado, Luis Galarreta y Daniel Salaverry».

Al posible nuevo fraccionamiento que causaría Salaverry súmenle que la bancada sigue descabezada tras el encarcelamiento de Keiko. «Hay un empate de funciones y estilos opuestos que impide que alguien levante cabeza y se convierta, siquiera, en líder provisional mientras Keiko esté presa», resume Fernando Vivas en su última crónica sobre el partido.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Luz Salgado ha desmentido que los nuevos jales de Salaverry sean de FP. Lo declaró hoy en RPP, aunque no convenció mucho que digamos:

«Es muy probable que esté buscando a los congresistas que ya salieron de Fuerza Popular. Eso es lo que se escucha en los corrillos del Congreso. Lo que he escuchado es eso, que habría conquistado a unos exmiembros de Fuerza Popular y que estaría tentando con otros que por ahí aún quedan… dos o tres independientes, no lo sé».

Ya solo falta que Tubino tuitee que su bancada está más unida y sólida que nunca para que la división se concrete.