noticias , politica , videos , webeo Viernes, 14 junio 2019

¿Ya vieron lo que dijo Milagros Salazar sobre los textos escolares? Ya, encontramos algo peor [VIDEO]

Ayer por la mañana, mientras te choreabas los memazos de los políticos con octógonos, se desarrollaba en algún lugar del país el evento CADE Educación. En una de las mesas participó la congresista maltratadora de profesoras, Milagros Salazar de Fuerza Popular.

De ese encuentro hay un video que está circulando, en el que la fujimorista habla sobre la himbestigazión que sigue la comisión de Educación del Congreso, presidida por ella, sobre los textos escolares. Su extraña conclusión es que la importancia de estos textos radica en que reemplazan a los maestros. Sí, sí. Ya sabemos que te estás jalando los pelos. Escúchala:

Pero la página del IPAE, el instituto que forma empresarios y que es organizador del foro CADE Educación, colgó toda la intervención de la fujimorista, así que nos tomamos la enorme molestia de escuchar lo que dijo y lo de los maestros es nada comparado con lo que verán a continuación.

El conductor le pregunta a la congresista sobre la poca confianza que tiene el país en el Congreso y en los políticos en general y qué acciones se deberían tomar a partir de esta situación para revertirla.

Cuatro minutos de nada

Cantinflas es chévere, ¿ya? pero por algo se inventó el término "can tin fla das". Imagen: Útero.Pe

Cantinflas es chévere, ¿ya? pero por algo se inventó el término «can tin fla das».
Imagen: Útero.Pe

Lo que hizo la congresista para responder fue lo mismo que hacías tú cuando no estudiabas para tu exposición: hablar, hablar y hablar sin que una palabra tenga sentido con la que viene a continuación pero llenar el espacio para que nadie lo pueda notar y si lo nota quede con tal confusión que le tomará un tiempo prolongado poder reaccionar.

Hemos separado por tramos su discurso, recuerden que le preguntaron sobre qué acciones tomar para que la ciudadanía recupere la confianza en el Congreso y en los políticos en general:

  • «Bueno, tenemos que tener opinión crítica en función a no solo ver la foto del momento sino ir más allá porque a veces una situación particular puede generar una posición que no sea la correcta, puede ser sesgada».

Hasta aquí podemos entender que la fujimorista se refiere a que debemos dudar sobre las jugadas políticas del Ejecutivo frente al Congreso y que si el presidente Vizcarra interpuso la cuestión de confianza que le provocó una subida en las encuestas solo es porque la gente veía la foto del momento sin ir más allá. Ok, hasta aquí estamos comprendiendo.

Y Milagros continuó:

  • «En relación a los partidos políticos yo sigo apostando por el fortalecimiento de los partidos políticos. No hay otra opción. Porque luego vienen grupos, se aparecen en las campañas municipales, regionales, ganan y después desaparecen. En ese fortalecimiento se va a ir decantando sus miembros en función a sus intereses y ahí se pueden ir visualizando intereses personales, intereses de un grupo o interés verdaderamente de país».

No hemos entendido bien su idea porque no ha explicado en qué consiste el «fortalecimiento de los partidos», pero continuemos. Aquí deja de hablar de reforma política para conectar dos ideas de la nada:

  • «En este rol de la ciudadania es muy importante porque primeramente para ser ciudadanos tenemos que tener educación. Si el Estado no invierte, no garantiza que ese presupuesto asignado a educación sea bien administrado, sea bien ejecutado para que disminuya la brecha del nivel primario, el nivel secundario tenemos una brecha todavía del 4.3% donde tenemos una brecha de desempleo».

Automáticamente pasó de reforma política al tema educativo y luego al desempleo deslizando la idea de que si no trabajas no puedes ser ciudadano o que depender económicamente de alguien no te permite pensar. Por favor sigan:

  • «Y ese desempleo tiene que ver con qué con el nivel educativo. Y si yo no tengo un nivel educativo, no tengo acceso a un trabajo por lo tanto no voy a poder ejercer mi ciudadanía con autonomía. ¿Por qué? Porque voy a estar dependiente de un titular voy a estar dependiente de este movimiento que eeeh quiere que yo piense, que vote, que opine como él quiere en función a un interés particular».

via GIPHY

(¿ACASO ESTÁ HABLANDO DE FUERZA POPULAR Y SU CLIENTELISMO?)

Y ahora pasa de la alucinante idea de que el desempleo provoca que no pienses al currículo escolar y su fortalecimiento (¡?) y que este tenga «matices en regiones», aunque nuevamente no profundiza nada:

  • «Entonces cuanto mejor estemos empoderados los peruanos con una educación de calidad ¿no? Y eso pasa por el fortalecimiento de un currículo que responda a nivel nacional pero que también tenga matices en niveles regionales porque cada región tiene una característica y una particularidad».

Luego llama a consensos y mete a los medios de comunicación:

  • «Tenemos que también otro punto que tenemos que considerar es que definitivamente el trabajo en la parte política pasa por un consenso. Donde tenemos que ceder, tenemos que aportar y tenemos que buscar un punto medio para beneficio de nuestro país y los medios de comunicación juegan un papel muy importante ¿no?».

En esta parte creo que habla sobre la responsabilidad de los medios aunque no sabemos si se refiere a los que son afines al fujimorismo que difunden fakenews o a los que investigan casos de corrupción. Con Milagros no se sabe:

  • «Entonces este en el marco de la responsabilidad, en el marco de saber cuál es el objetivo que yo quiero dar a la ciudadanía y también que la ciudadanía sepa cuál es el mensaje que me está dando, esa información cómo yo lo tengo que procesar, cómo yo lo tengo que analizar para tener una opinión personal no una opinión direccionada sino una opinión personal en función a las evidencias…».

Esperen, ya dejó de hablar de la prensa, ahora pasa al Legislativo:

  • «Y nosotros los congresistas cada día tenemos que comprometernos para ser mejores con mayor responsabilidad, con mayor transparencia y tener que mmmm aportar proyectos de ley que beneficien a la ciudadanía. Por ejemplo ayer ha salido un proyecto de ley en el peruano publicado una ley en relación a un instituto de Pisco. El único instituto de Pisco que ya tiene 32 años y que en esta semana iba a ser lanzado porque no tenía un saneamiento físico legal».

No entendemos nada, pero continúa:

  • «Eso en coordinación con el alcalde con la directora de la institución, con los ciudadanos y con los estudiantes pudimos sacar este proyecto tan importante que revierte en el desarrollo no solamente de Pisco sino de la región de Ica que son muy importantes entonces esos aspectos son importantes que la ciudadanía los conozca y que la prensa también los recoja y que también lo difunda ¿no?».

Vuelve a citar a la prensa pero ya nos perdimos:

  • «Una parte, la parte picante que siempre hay en la política porque estamos en política ¿no? En política es  consensuar en ese sentido pero también hay partes importantes que nosotros proyectamos en desarrollo de nuestro país».

Ok estamos muy perdidos.

Evitar en elecciones. Intervención: Útero.Pe

Evitar en elecciones.
Intervención: Útero.Pe

Volvamos a recordar que a Milagros Salazar le preguntaron qué acciones tomar para que la ciudadanía confíe en el Congreso y en los políticos en general. Aunque hemos hecho el intento, no hemos entendido su respuesta, o al menos no terminamos de comprender qué quiso decir en esos cuatro minutos excepto que el desempleo no te deja pensar. Luego se quejan por el nivel de desaprobación del Parlamento.