corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Lunes, 20 mayo 2019

Todos los motivos por los que el programa de Vilcatoma debería acabar como Game of Thrones

Yeni Vilcatoma no quiere dejar la cámara. Ha anunciado que continuará con su programa ‘Sin Corrupción’, el cual se transmite desde hace tres meses por el canal del Congreso y TV Perú. En teoría, el programa autorizado por Daniel Salaverry difunde las denuncias que llegan a la Oficina de Enlace (Tercera Vicepresidencia). En la práctica, es su tribuna personal. Aquí dejamos siete motivos por los que ese programa debería ser cancelado.

1. Porque se lo pagamos todos

La bandera peruana como parte de su escenografía. Imagen: Captura Youtube

La bandera peruana como parte de su escenografía. Imagen: Captura YouTube

Vilcatoma proclama que el programa no le cuesta nada al Estado.  «Nosotros no hacemos uso de ningún fondo del Estado», dijo en RPP. Lo cierto es que los equipos del canal del Congreso, el celular (que jura que utiliza para grabar), el personal que cubre sus notas y todo lo que requiera su espacio es pagado con dinero del Estado, o sea, de todos. Jaime Chincha se lo dijo de conductor a conductora, pero ella no quiso reconocerlo.

2. Porque es SU programa de opinión

«Este no es mi programa. Es un programa que resulta del trabajo que realiza la oficina de enlace adscrita a la Tercera Vicepresidencia», declaró la Milagros Leiva del Canal del Congreso. ¿Y quién está a cargo de la Tercera Vicepresidencia? Oh, qué coincidencia: ella misma. Su programación no está dedicada solo a difundir las denuncias que recibe, sino también sus opiniones. Aquí hay algunas de ellas que pudimos detectar en tres ediciones distintas:

  • «Parece que el brazo mediático que siempre ayudó y abrió el camino a Odebrecht estaría operando hoy con más fuerza». (Programa del 07 de febrero. Min. 23:15).
  • «Esperemos que las autoridades reaccionen y sinceramente no se llegue a firmar este acuerdo toda vez que afecta a todos los intereses del Estado». (Programa del 07 de febrero. Min. 27: 20).
  • «Vemos a un gobierno que en cada crisis lo primero que hace es ir al norte (del Perú) para maquillarse para poder ganar puntos en una encuesta, sin embargo, lo que está ocurriendo en la realidad de los hechos es corrupción». (Programa del 19 de marzo del 2019.  Min. 17:20).
  • «Queremos un Perú sin Odebrecht, queremos un Perú sin estas empresas corruptas que nos vienen robando». (Programa del 16 de mayo. Min 6:50).
Cómo será de suyo el programa,que la cuenta de Twitter de 'Sin Corrupción' estuvo retuiteando todas las respuestas de Vilcatoma cuando defendía su programa. Imagen: Captura Twitter

Cómo será de suyo el programa, que la cuenta de Twitter de ‘Sin Corrupción’ retuitea todas las respuestas de Vilcatoma. Imagen: Captura Twitter

Durante el mismo programa del 16 de mayo, Vilcatoma no tuvo ningún invitado. Fue un monólogo de 23 minutos sin interrupciones (a excepción de cuando se presentaron los informes).

3. Porque nadie más tiene otro programa

Ella misma lo ha reconocido. En RPP le preguntaron qué otro congresista tiene un programa en ese canal y no pudo dar el nombre de ninguno. Solo dijo, para barajarla, que los congresistas Segura y Sheput tienen proyectos para solicitar sus respectivos espacios (min. 16:30).

Este privilegio ha causado que Richard Arce (Nuevo Perú) también solicite un programa. Si se lo otorgaran, continuaría habiendo un trato diferenciado. La única forma de que los espacios se repartan democráticamente sería entregando un programa a cada uno de los 130 legisladores. Verías más chongo que en Amor Amor Amor.

4. Porque lo usa para su imagen

Solo le faltó regalar táperes. Imagen: Canal del Congreso

Solo le faltó regalar táperes. Imagen: Canal del Congreso

Mira el programa del 16 de mayo, exactamente en el minuto 4:22. La conductora Vilcatoma presenta un informe sobre la anemia donde aparece la reportera Vilcatoma. Todo hubiera estado bien con la nota de no haber sido porque vemos a la congresista-conductora-nutricionista-reportera-¿candidata? posar junto a las madres en una especie de spot contra la anemia. El video tranquilamente podría pasar por uno de campaña electoral.

5. Porque amenaza con ser la Magaly del canal del Congreso

JUATTTSSSS???? Intervención: Útero.Pe

JUATTTSSSS???? Intervención: Útero.Pe

La última defensa de Vilcatoma ha sido revelar un presunto ampay a Vizcarra, a lo Magaly. En ATV declaró hoy:

«Si yo hubiese querido atacar al presidente, hubiera hablado del caso Yahaira, hubiera hablado del caso del hotel de Tacna, hubiera hablado de ene casos. Son ene casos que yo tengo. Ellos saben a qué me refiero. Si yo quisiera hacer uso de ese espacio del Congreso, había mucha información que habría podido difundir».

Ya solo le falta el Urraquito.

6. Porque su programa es usado por Butters

Cómo será de parcializado su espacio que ahora el canal digital vinculado a Phillip Butters (PBO Digital) ha tomado los programas de Vilcatoma y los ha subido a sus redes sociales. Es decir, un producto producido con el dinero de todos los peruanos es utilizado por un canal privado para generar vistas. 

Imagen: Captura de Youtube

Imagen: Captura de Youtube

***

 

Ni bien empezaron las críticas, el programa de Vilcatoma publicó en YouTube todos los informes que ha producido en toda esta temporada, como para reafirmar que el espacio sirve principalmente para difundir las denuncias de la gente. Te apostamos un táper a que cuando le caiga una denuncia por peculado de uso, Vilcatoma gritará que es un atentado contra la libertad de prensa.