corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 22 abril 2019

Algunas palabras poco cariñosas que los propios apristas decían sobre Alan

Varios medios han publicado distintas semblanzas de Alan que han estado muy cerca de compararlo con Alfonso Ugarte. Contadas notas, como la de Anuska Buenaluque en Cuarto Poder, le hicieron justicia a la memoria histórica que el aprismo intenta amoldar para su beneficio político. En este post contribuiremos con este recordatorio de algunas palabras que los propios militantes de la estrella dijeron sobre García antes de que se matara para no ir a prisión.

Valle Riestra

Imagen: Correo

Imagen: Correo

Javier Valle Riestra le dio una entrevista a César Hildebrandt en noviembre de 1982. La conversación completa está en el libro Cambio de Palabras (editorial Penguin Random House). Este es el extracto en el que hablan del joven Alan, quien aún no llegaba a la presidencia por primera vez.

—Hildebrandt: Usted ha dicho ser crítico de Alan García. ¿Qué critica en él, concretamente?

—Valle Riestra: La vehemencia por el poder. Como yo no la tengo, la obsesión por el poder es algo que me desconcierta…

—Hildebrandt: ¿La obsesión o la avidez?

—Valle Riestra: La obsesión por el poder… (…)

—Hildebrandt: ¿Sabe qué creo? Que a Javier Valle Riestra le es difícil tolerar la competencia intelectual y oratoria de un Alan García excesivamente precoz, insultantemente joven, definitivamente arrogante.

—Valle Riestra: Bueno, el tema de la arrogancia sí es un buen tema. Muchas veces le he dicho a Alan: No seas arrogante… (…)

Tres preguntas después, el exdiputado dio esta reflexión sobre el poder: «La política es neurosis. ¿Puede haber algo más neurótico que querer el poder? Para querer el poder hay un requisito: ser, personalmente, infeliz…». Para no quedar mal con el preferido de Haya, aclaró «tener un buen y alto concepto por Alan García».

Velásquez Quesquén

Imagen: La República

Imagen: La República

Esta es una joya periodística. En 1997, cuando Alan se encontraba en París, exiliado, Quesquén hizo una histórica declaración a La República. El aprista quería formalizar un proyecto de ley que permitiera flexibilizar la extradición de dos exfuncionarios del Banco Central de Reserva (BCR) y de Alan por este caso que explica la República:  

«El caso por el que quería traer a los tres personajes era por un soborno recibido del Banco de Crédito y Comercio Internacional de Panamá, que les entregó 3 millones de dólares a Leonel Figueroa y Héctor Neyra después que ellos, con conocimiento de García, depositaron, entre 1986 y 1987, 270 millones de la reserva que tenía nuestro país. En 1991 se reveló los cuestionados manejos de dicho centro bancario, ligado al apoyo del terrorismo internacional, lavado de activos y narcotráfico, además de la coima entregada a los funcionarios».

Sus simpatizantes

Algunas opiniones de los apristas sobre Alan las pudimos encontrar en el libro ‘Este es el Apra, ¿qué les parece?’ del sociólogo Moisés K. Rojas, publicado en el 2016. Según su propio autor, la obra «intentó salir de esa mirada del antiAPRA o proAPRA». Pero tal obra también funcionó como un balance de la gestión de García en el APRA. Por eso encontramos estos testimonios:

  • Un aprista de 27 años llamado Ricardo Bermúdez decía lo siguiente: «Siento que al Apra después de Haya le falta ternura, hoy él no está y se ha quedado el hermano mayor tirano. García nos trata como a sus sirvientes. Alan nos trata mal».
  • «Otro entrevistado en medio de la conversación se preguntaba a sí mismo: ¿Qué es lo que yo le critico a García? Su soberbia injustificada intelectualmente. Es un hombre locuaz e inteligente, pero no es nada comparado con Haya de la Torre. ¿Qué otra cosa le puedo reclamar? Se preguntaba el mismo entrevistado, y a su vez respondía que lo peor de dicho personaje era su incapacidad de defender la institucionalidad y su fe mesiánica en sí mismo«.
  • Sergio Pastrana: «Lo mejor es su talento, su capacidad, su liderazgo; lo peor, su megalomanía, su soberbia, su insuficiencia. Le falta humildad. Si fuera humilde el partido sería otra cosa, sería un partido más respetado. O sea, el APRA no es más respetado por culpa de García».
  • Guillermo Villar: «Alan [García] también es nefasto. Lo que pasa es que hay una dualidad. Alan es nefasto, pero es tan fuerte que si yo quiero aplastarlo voy a acabar aplastado, entonces mejor me alineo. Voy a joder, joder, joder hasta un límite. Y cuando vea que él barrió con todos, y se está limpiando, yo diré okay, me acomodo».
  • Roberto Cárdenas: «Es brillante, un tipo brillante. Es un jugador a tres bandas, las próximas ocho o siete jugadas ya las tiene calculadas y cuando tú juegas con él tienes que jugar igual. (…) Yo veo cómo está tratando a todos, ya le comió la reina a Del Castillo, ya le comió el alfil a otro'».
  • «Uno de mis entrevistados, a propósito de la típica comparación entre Haya y García, me cuenta sobre una conversación que —señala— tuvo con este último:
    —Alan: Yo he llegado dos veces a la presidencia.
    —Eduardo Requena: ¿Ah, sí? Pero nadie ha muerto por usted, al menos no voluntariamente.
    — Alan: ¿Qué has dicho?
    —Eduardo Requena: Lo que me ha escuchado. Uno ya está más allá de todo cuando alguien está dispuesto a dar su vida por él. Es muy fácil que alguien mate por uno, pero es muy difícil que alguien muera por uno. Y por usted no ha muerto nadie«.
Imagen: Santiago Barco

¿Se reía de ellos o con ellos? Imagen: Santiago Barco

El autor del libro reflexiona que «desde la vida cotidiana aprista quedaba la sensación de una rara ausencia de Alan», aunque también precisa que «es (era) apreciado por su gran sabiduría en el ejercicio político, a tal punto de que buscan por todos lados algún sentido a sus decisiones».

En una encuesta que realizó en el día de la Fraternidad del 2011, el 37% de sus entrevistados dijo estar de acuerdo en creer que «a Alan García no le importa(ba) el Apra, solo le importa(ba) volver a ser presidente». Lo cierto es que el 59% no estaba de acuerdo con esa afirmación. Era, a fin de cuentas, el líder que la mayoría de apristas merecía.