noticias , politica Martes, 2 abril 2019

El día que Alan García le pidió el ministerio de Agricultura a Alejandro Toledo

¿Todos ya vieron el último (y enésimo) tuit de Alan García atacando al sensei Gorriti acusándolo de «toledista»? Si no lo han visto, aquí está:

porque nuestro amor es una esmeralda que un ladrón robó oh oh de ses pe ra do. Imagen: captura Twitter

Porque nuestro amor es una esmeralda que un ladrón robó oh oh de ses pe ra do.
Imagen: captura Twitter

Son tantas las veces que hemos visto a Alan y a sus trolls colocando en un mismo tuit la combinación «Gorriti + Toledo» para defenderse de toditas las investigaciones en su contra, que se nos vino a la mente la vez en que el director de IDL-Reporteros le recordó al aprista el día que le pidió a Toledo no cualquier ministerio sino específicamente el ministerio de Agricultura.

¿Quéeeee? 

io k c. Intervención: Útero.Pe

io k c.
Intervención: Útero.Pe

Era la noche del domingo 3 de junio del 2001. Las encuestas a boca de urna y el conteo rápido daban como ganador de la segunda vuelta electoral por la presidencia de la república a Alejandro Toledo. El tono era en el hotel Sheraton. En el frontis una multitud, en medio, Mauricio Mulder luchando por llegar a la puerta. 

Gustavo Gorriti, que en ese entonces estaba de licencia como periodista para ser asesor de Toledo motivado por el riesgo que significaba un retorno de Alan al poder, intervino con gritos para que la masa jubilosa apostada afuera del hotel no linche a Mulder. 

Ambos, Gorriti y Mulder, estaban conversando ya dentro de las instalaciones del Sheraton cuando les avisaron que Alan García había llegado a saludar al ganador y estaba en el sótano. Entonces se dio el encuentro entre los candidatos finalistas en una sala apartada, según recuerda el periodista.

El director de IDL-Reporteros contó que en la reunión entre Alan y Toledo estaban presentes, además de él, el periodista Fernando Yovera. Pero también estaban Mulder, el fallecido Genaro Delgado Parker, y los patas de Toledo, Josef Maiman y el también difunto Adam Pollak. 

Así lo contó Gorriti en el 2017:

«Fue una conversación amena, cortés. García, que fue quien más habló, expuso una visión más bien sombría sobre los problemas de gobernabilidad que iba a tener el próximo gobierno. Dijo que la mejor manera de hacer frente a la situación era un gobierno de coalición de las fuerzas mayores; y ahí García se ofreció explícitamente a ser un ministro más. Pidió el Ministerio de Agricultura. Toledo ni aceptó ni negó sino dijo algo así como que lo iba a considerar detenidamente».

via GIPHY

(De la que se salvó el agro).

Por supuesto, Toledo no tenía planeado aceptar la oferta de Alan. A diferencia del aprista, a Gorriti sí le ofrecieron no una sino en cuatro oportunidades un puesto en el gobierno. Dos veces el ministerio del Interior y dos veces la dirección de Inteligencia (la DINI como ahora la conocemos). Pero rechazó todas las propuestas. Para algunas personas, como Gorriti, la puerta giratoria no es una opción, no hay nada mejor que seguir siendo periodista.