noticias , politica Jueves, 21 marzo 2019

Nos leímos todo el informe sobre reforma política que se presentó ayer para explicártelo en 7 puntos

La reforma política ya está aquí. Bueno, al menos lo está en el informe final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política con sus 404 páginas (yara). Presentado por Fernando Tuesta, quien encabezó la comisión por encargo de Vizcarra. El documento hace un análisis de la situación en la que estamos (talaswebs, obvio) y propone 12 proyectos de ley (incluidas algunas reformas constitucionales).

La imagen que te hizo dar click. Intervención: Utero.pe

La imagen que te hizo dar click. Intervención: Útero.Pe

Ahora le toca al Ejecutivo evaluarlo y mandarlo al Congreso. Mientras esperamos que eso ocurra, aquí te contamos cuáles son los principales cambios que propone.

1. No más ley seca

OK, no es lo más importante que propone el informe, pero no es lo único en cuanto a participación ciudadana:

  • Pagarle a los miembros de mesa en el día de elecciones. ¿Cuánto? Es algo simbólico: el 1.5% de una UIT (hoy en día, S/63).
  • Reducir la prohibición de divulgar encuestas hasta 24 horas antes del día de las elecciones (a la fecha, se prohíbe desde el domingo anterior).

2. Bicameralidad (pero con ahorro)

El informe propone el retorno a la bicameralidad y lo hace considerando —en palabras del propio Tuesta— los resultados del referéndum del año pasado. Lo que se busca es tener dos cámaras:

  • Diputados, con un representante por cada 150,000 electores (al 2021 serían 130 diputados).
  • Senadores, con 50 escaños. Aclara Tuesta que esto no incrementará el presupuesto del Congreso.

Recomendamos este análisis de Milagros Campos Ramos (quien integró la comisión) sobre el retorno a la bicameralidad.

3. Los políticos partidos

Actualmente, los partidos necesitan 750,000 firmas para inscribirse. Si el Congreso aprueba las propuestas, deberán tener una relación de afiliados no menor al 0.075% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones del Congreso. Esto, con cifras del 2016, es al menos 14,000 afiliados. Sin embargo, más de un tercio de estos no pueden vivir en una misma circunscripción electoral. Y también hay sanciones:

  • Los partidos perderán su inscripción —serán «cancelados«— si no alcanzan a tener 5 representantes en la Cámara de Diputados o 3 en la Cámara de Senadores.
  • También si no participan de las elecciones regionales y municipales («al menos 4/5 de los gobiernos regionales, 1/2 de las provincias y 1/3 de los distritos»), además de los que no participen de dos elecciones generales sucesivas.
  • Y los que incumplan con pagar multas —por infracciones graves o muy graves a la normativa sobre financiamiento político— por más de un año.

4. Financiamiento de partidos

Hay dos tipos de financiamiento político público: directos (que reciben si tienen representantes en el Congreso) e indirectos (la franja electoral en medios). Lo que la comisión propone es ampliar y distribuir de manera más equitativa el financiamiento público indirecto y permitir el financiamiento público directo para campañas electorales y elecciones internas. 

Esto es importante: la rendición de cuentas la hará la organización política, no el candidato, y tienen la obligación de presentar dos reportes de gastos durante las campañas.

5. ¿Elecciones internas?

Achéch. La comisión ha planteado que las elecciones internas —es decir, las que realizan los partidos para escoger a sus candidatos— sean «abiertas, simultáneas y obligatorias» para todos los votantes. Como en los yunaites. La ONPE organizará estas elecciones para definir los candidatos a la presidencia, diputados, senadores, gobernadores y alcaldes de todos los partidos políticos.

Requisitos para postular a elecciones internas: haber estado afiliado al partido por lo menos un año (los no afiliados solo pueden representar 1/5 de la lista total y de manera alternada). Por último, las listas deben estar compuestas por no menos del 50% de hombres y mujeres, de manera alternada.

6. No te duermas, ya casi acabamos

La comisión también ha propuesto que se elimine la cuestión de confianza obligatoria. Es decir, el premier ya no tendrá que ir al Congreso dentro de los 30 días de asumir funciones:

(…) la cuestión de confianza y la censura solo proceden respecto del presidente del Consejo de Ministro, lo que deriva en la renuncia del gabinete.

También se elimina la causal de vacancia al presidente de la República por incapacidad moral permanente, dejando solo la «permanente incapacidad física». PPK no se quemó en vano (bueno, un poco sí).

7. Último punto, lo prometemos

La reforma política incluye adelantar la segunda vuelta al quinto domingo después de la primera elección. Además, será recién en estos comicios que se votará por los congresistas (ya no en el mismo día que la primera). Por último, el candidato a presidente también puede postular al Congreso.

También se propone —al fin— eliminar el voto preferencial (elegir al candidato de una lista presentada por un partido) y establecer una lista cerrada y bloqueada en ambas cámaras.

¿Inmunidad parlamentaria? La comisión plantea que los procesos penales por delitos comunes contra congresistas los vea la Corte Suprema (el Congreso podrá suspenderlo o no mientras dure el proceso). Además, no pueden postular los que tengan una sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos con pena mayor de cuatro años.

Mientras tanto, en las regiones:

  • Se propone eliminar la segunda vuelta en las elecciones de gobernador y vicegobernador regional.
  • El mandato, que actualmente es cuatro años, se extiende hasta cinco.
  • Tanto a nivel regional como distrital se plantea establecer paridad de género y alternancia en las listas de candidatos.

Por cierto, el candidato a alcalde o regidor debe tener residencia efectiva en la provincia o distrito donde postula de por lo menos dos años continuos según domicilio declarado en el DNI. Ya no valdría el domicilio múltiple.

Listo, ahora ya tienes tema de conversación.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe