economía , noticias Martes, 12 febrero 2019

Lo que hacen las AFP para perder tu plata te hará reconsiderar meterla bajo el colchón hasta jubilarte

En el Perú los problemas rara vez se resuelven, por eso cada cierto tiempo volvemos a lo mismo. Desde hace al menos tres meses, las secciones de Economía de varios medios de comunicación (esas que nadie lee porque ZzZzz) advertían lo que hoy es un escándalo:

Las AFP están perdiendo tu plata

Desde octubre, noviembre ya sabíamos que iban a perder más que tú en un bar. Imagen: composición

Las AFP están perdiendo más feo que Lourdes en elecciones. Foto: Composición

Se supone que las AFP se crearon para resolver un problema: la gente no ahorra, por lo que pueden morir viejos y pobres. Sin embargo, más bien parece que las AFP quieren que eso ocurra. No solo cobran a sus afiliados —que están obligados por ley a poner parte de lo que ganan en algún lado— por administrar sus fondos, sino que además invierten esa plata en lo que ellos creen conveniente.

Y sus inversiones son más malas que película de Julio Andrade

Por eso el año pasado —entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018— estas  empresas perdieron un total de S/4,139 millones. Ese dinero salió directamente del bolsillo de los aportantes. Es plata que las AFP cogieron de tu fondo de pensiones para «invertir». Por supuesto, unos —como el gerente de inversiones de Prima AFP— ya salieron a decir que ha sido un año «atípico» y otros —como la presidenta de la Asociación de AFP— quieren tranquilizarnos pidiendo que veamos los resultados «a largo plazo».

Gracias Batman, tu brusquedad es precisa. Foto: Twitter / Es un meme

Gracias Batman, tu brusquedad es precisa. Foto: Twitter / Es un meme

Pero ya es imposible negar la verdad: las AFP están rellenando el orificio con un roedor. Es decir, nos están metiendo rata:

Gracias, América Noticias. Imagen: captura web

El que tituló esto seguro es rojete actualmente despedido. Foto: Captura

Sí, esto de verdad está pasando

No hay necesidad de pellizcarte, no estás en un mundo paralelo. Este sigue siendo el típico distópico Perú, el país donde todos —excepto un puñado de gente con un huevo de plata— perdemos:

  • Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), desde enero del 2018 hasta el 21 de diciembre de ese mismo año, los fondos de toditos los aportantes se redujeron en S/4,139 millones.
  • O sea, si antes había S/154,887 millones, ahora solo hay S/150,748 millones y eso afecta directamente a los billetes que vas a necesitar cuando tengas que jubilarte. Esa es la plata que te has ganado trabajando.
  • Pero las AFP no perdieron su dinero (el que ganan por cobrarte comisiones), perdieron tu dinero: por eso su ganancia en ese mismo periodo fue de S/ 488 millones. ¿Se entiende? Básicamente, ellos siempre ganan.
Uf, felizmente soy la AFP. Imagen: un marxista cantando la flor de retama

Foto: Composición de un marxista cantando La flor de retama

¿Listo para incendiarlo todo?

Antes era un secreto saber adónde iba tu dinero. Ni siquiera la SBS quería decirlo. El pretexto era que no querían revelar sus «estrategias de inversión (lo que era más floro que tus colegiales declaraciones de amor). Como nos gusta motivar el vandalismo que defiendas tus derechos, aquí te jugamos un informe casi olvidado de IDL-Reporteros (de hace cinco años).

Press F for the poor ONP guy. Memón: Memercados/Facebook

Press F for the poor ONP guy. Memón: Memercados/Facebook

Primero, una precisión: en el Perú hay cuatro AFP. Tres de ellas le pertenecen a grupos empresariales. Estos son dueños de bancos, constructoras y empresas de distintos rubros:

  • Profuturo (Scotiabank)
  • Prima (Grupo Romero, BCP)
  • AFP Integra (BBVA Continental)

Gracias a IDL-Reporteros nos enteramos de que estos grupos económicos hicieron uso de las inversiones de AFP (que es tu dinero de jubilación) para sus propias empresas:

  • Alicorp (empresa de Credicorp, controlado por los Romero) recibió el 87.85% de los 839 millones invertidos por Prima (también de Credicorp) en el mismo rubro. En dos años, la participación de Alicorp en las inversiones de AFP en alimentos y bebidas saltó del 38,7% al 87.85%. 
  • Lo mismo pasó con Edyficar, que pasó de recibir 4 millones y medio de soles en 2008 a 183 millones de soles en 2012 tras ser comprada por Credicorp en septiembre de 2009.
  • En 2007, Scotiabank era el tercer banco del país y recibió el 9.64% de lo invertido por el fondo entre las empresas bancarias. Al año siguiente, cuando ya poseía la mitad de Profuturo AFP, Scotiabank absorbía el 17.46%, casi el doble.
  • En 2012, tanto Scotiabank como BBVA Continental y el BCP absorbieron el 78.23% de las inversiones de las AFP en el sector bancario. Los tres poseen una AFP. ¿Concidencia?

Para cerrar

Más gente debe seguir esta página. Memote: Memercados/Facebook

Más gente debe seguir esta página. Memote: Memercados/Facebook

Como te contamos acá, el que tenemos en nuestro país es el mismo modelo de AFP que opera en Chile (porque el dictador Fujimori lo copió) y —no es una coincidencia— está pasando por una crisis similar a la nuestraAllá una posible solución suena cada vez más fuerte: acabar con las AFP.

Mientras tanto, por estos lares, el Banco Central de Reserva propone que aparezcan más entidades que provean el servicio y que amplíen su portafolio de inversiones hacia el sector infraestructura. Otros proponen que los afiliados «sean libres» (jaaaa) y pongan esa plata en bancos.

Nosotros estamos considerando dos opciones: meter la plata en el colchón o programar nuestra muerte para dentro de unos cinco años más.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe