libertades , noticias , sociedad Jueves, 7 febrero 2019

3 cosas que debes saber sobre el chongazo de querer prohibir que dos personas viajen en moto en Miraflores

Gracias a la entrevista, perdón, al vergonzoso arrinconamiento de Milagros Leiva al representante de motociclistas del Perú hablaremos sobre la norma local que busca restringir que dos personas vayan a bordo de una moto en Miraflores.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Aún es una propuesta

La prohibición solo se busca realizar en Miraflores. La idea nació después de que se difundiera un video en el que dos ladrones escaparon en una moto, cerca al parque Kennedy. Ambos habían sido descubiertos por la víctima, quien, arma en mano, intentó dispararles en medio de un gentío.

¿Cuál es la idea central?

Que dos personas no puedan ir en una moto lineal.

Todavía es una propuesta, pero según el gerente de Seguridad Ciudadana de ese distrito, «la ordenanza sale de todas maneras». «El alcalde de Miraflores no va a dar un paso atrás […]. Las motos lineales son un riesgo y lamentablemente justos pagarán por pecadores, pero se tiene que tomar una decisión».

El autor de la idea, Luis Molina, sucesor de Jorge Muñoz.

El autor de la idea, Luis Molina, sucesor de Jorge Muñoz.

Por cierto, hay un proyecto similar en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso. Fue presentada por el kenjista Clayton Galván pero busca aplicar la restricción a todo el país. Claramente, en las regiones de la Amazonía no habrán tomado la idea con alegría.

Imagen: Congreso

Imagen: Congreso

¿Es legal o no?

Eso es lo que justamente está en discusión. La Ley Orgánica de Municipalidades podría servir para respaldar la ordenanza de Miraflores. En su artículo 81 se indica que «las municipalidades, en materia de tránsito, vialidad y transporte público, ejercen la función de normar, regular, organizar y mantener los sistemas de señalización y semáforos y regular el tránsito urbano de peatones y vehículos».

Ocurre, sin embargo, que hay quienes indican que ninguna norma municipal puede ir en contra de las leyes.

  • La Constitución consigna el derecho al libre tránsito.
  • Además, una tarjeta de propiedad emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones permite que dos personas vayan en una moto lineal.

Aunque de aprobarse esta prohibición, no sería la primera vez que un municipio interpreta a su gusto la Ley Orgánica de Municipalidades.

Las motos sí son peligrosas, pero por esto

Hay quienes piden que se publiquen las estadísticas de los robos cometidos en autos para saber si realmente se atreven a dictar acciones restrictivas contra los choferes de esos vehículos o si simplemente se trata de un prejuicio contra los motociclistas.

Lo que sí es cierto es que las motos son peligrosas, pero por todos los accidentes de tránsito de los cuales son protagonistas. En este hilo de Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos, se explica por qué es mejor enfocarse en este peligro que también se lleva muchas vidas.

Ojalá que después de haber leído este post, tengas una mejor opinión sobre el tema. No importa si estás a favor del alcalde solidario y su prohibición, lo importante es que no te pongas nunca en plan Milagros Leiva.