denuncia , noticias Jueves, 6 diciembre 2018

Nos responde el funcionario que se reunió con Jacques Rodrich: «Yo me reúno con todos»

El martes te contamos que:

  • El director de la Dirección General de Transporte Terreste (DGTT) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paul Concha, se reunió con el empresario Jacques Rodrich —el man men man detrás de Farenet— hasta en siete oportunidades.
  • Lo problemático sería que —mientras esas reuniones ocurrían— el Perú entraba en arbitraje con Lidercon, la empresa española que quiere hacer valer su contrato como la única autorizada para brindar el servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV) en Lima.
  • Farenet no es parte de ese arbitraje, pero tiene claros intereses en el resultado, pues —a través de resoluciones del Indecopi que el MTC debe cumplir— viene abriendo distintas plantas por toda la ciudad en tiempo récord.
  • Por último, te dijimos que el Sr. Concha tiene una denuncia por presuntamente favorecer a la empresa RTP, la cual asesoró cuando estaba en el ámbito privado. De hecho, el Sr. Concha ha tenido bastante actividad privada y varios de sus antiguos clientes ahora deben ser regulados por él.
  • Esto se ha convertido en un fastidio pues —según él mismo dice en esta entrevista— no puede dedicarle todo el tiempo a su trabajo. ¿No será que ese es el problema?

Sobre todo lo que te hemos contado,

Esto fue lo que Paul Concha respondió:

El señor Paul Concha. Foto: Señal de Alerta

El señor Paul Concha. Foto: Señal de Alerta

¿Cuáles son sus funciones?

Tenemos una misión esencialmente normativa. Dictamos las normas para todo el transporte a nivel nacional. También tenemos a nuestro cargo la gestión de los servicios de transporte en carretera y la gestión del sistema de emisión de licencias de conducir, del sistema de inspecciones técnicas y tales.

Respecto a las inspecciones técnicas, ¿la DGTT regula o supervisa?

Regulamos pero no supervisamos. La fiscalización y supervisión están a cargo de la Sutran. Nosotros no fiscalizamos.

Sobre las visitas del señor Jacques Rodrich, ¿hace cuánto lo conoce?

Lo conozco desde que él es congresista. Dicho sea de paso, esta es la segunda vez que estoy en el ministerio. Del 2001 al 2007 trabajé…

¿Como asesor legal, no?

Sí, era responsable de los temas normativos. Él era presidente de la Comisión de Transportes del Congreso. Con motivo de la coordinación de proyectos que se llevaban ahí, había un nivel de coordinación [entre él y yo].

Sus reuniones recientes con él se dan en el contexto del arbitraje que mantiene Lidercon con el Estado…

A ver, todas las plantas de inspección técnica me visitan. Vienen acá para que se les atienda, se les escuche. El señor Rodrich está en el sistema de las inspecciones técnicas hace muchos años. Cualquier persona que me pide una visita, no solo el Sr. Rodrich, es atendida con las puertas abiertas. Esa es nuestra política, los funcionarios son para servir.

¿Y cuál fue la materia de esas reuniones?

No recuerdo porque son cientos [con distintas personas] que se han producido en este largo periodo que llevo (más o menos un año y ocho meses). Pero podría decirle que es por consultas.

¿Tiene relación amical con él?

Tengo una relación de respeto. No pertenece a mi círculo de amigos. Es un conocido con el cual tengo una reunión cordial.

¿Ha trabajado con él antes?

Nunca.

Pero sí ha trabajado con empresas que ahora regula.

En mi actividad privada, antes de asumir el cargo, claro. Yo me dedico al tránsito terrestre, soy abogado especializado en eso. Si no trabajo para el Estado, tengo que trabajar en alguna actividad especializada.

Adquiriendo experiencia y volviendo para aplicarla. Foto: Giphy

Adquiriendo experiencia y volviendo para aplicarla. Foto: Giphy

¿No es problemático estar de un lado y luego del otro?

Depende cómo lo vea uno. Para conocer el sector hay que estar en los dos lados. Lo importante es como se comporta uno. Si tiene principios, si actúa con veracidad. No hay inconducta que se me atribuya.

Pero estas reuniones, habiendo sido abogado de varias empresas, aunado al escándalo de Farenet… podemos decir que hay…

¿Conflicto de interés? De ninguna manera. Puedo ser muy cordial con mis conocidos, amigo de mis amigos, pero yo soy más amigo de la verdad. Hoy mi responsabilidad es con el país.

Usted tiene una denuncia penal de Lidercon. ¿En qué va eso?

La empresa nos denunció por aplicar una medida cautelar dispuesta por el Poder Judicial…

En beneficio de RTP, empresa para la que trabajó.

Así es. Pero, repito: mediando una orden judicial donde se ordena la suspensión de una sanción impuesta por la Sutran.

Puede no ser ilegal, pero —en su actual cargo— sus contactos en la actividad privada generan sospecha. ¿No obstaculiza eso el ejercicio de su cargo?

Lo que me preocupa es cumplir con las normas legales vigentes. Si no hay impedimento ni incompatibilidad legal, yo estoy procediendo con estricto apego a la norma. Por otro lado, todas las asesorías, como usted lo ha manifestado, están declaradas transparentemente. A mi me han llamado por mi experiencia, la que he adquirido haciendo asesorías.

¿Y cómo puede el Estado garantizar que el servicio de inspeccion técnica funciona? Puede decir que su accionar es probo, pero…

Los funcionarios públicos no somos absolutamente discrecionales, estamos sujetos a controles. Mis actos son susceptibles de impugnación por mi superior inmediato, el viceministro de Transporte. Además, estamos sujetos a políticas anticorrupción que ha impuesto este gobierno. Yo me he adscrito y alineado con eso. No hay conflicto de intereses, no solo porque no están establecidos en las normas como impedimento, sino porque la experiencia que he adquirido me permite conocer el sector para dirigirlo.

Pero entiende que resulta llamativo que en las fechas de las reuniones que tiene con Rodrich, el Estado empieza un arbitraje con Lidercon…

Eso me permite aclarar lo siguiente: en todos los temas relacionados al conflicto con Lidercon, en la cual hay un arbitraje internacional, yo —por haber prestado servicios a una empresa que tuvo conflicto con Lidercon— me he inhibido de participar.

¡Vamos al Estado y de vuelta a lo privado! Foto: Giphy / Cheezburger

¡Vamos al Estado y de vuelta a lo privado! Foto: Giphy / Cheezburger

¿Y no lo considera problemático?

No. Me indigna este hálito de conspiración que hay porque uno realizó una actividad privada antes de ser funcionario. Mientras no ejercemos función pública, nos tenemos que dedicar a la actividad para la que hemos sido llamados. Imagínese que un periodista asuma una función pública y no vea un tema relacionado con ese medio de comunicación porque hay «conflicto de intereses». Sería absurdo.

Pero se cuestiona que un periodista regrese a un medio después de trabajar para el Estado. Ese es el problema de la puerta de vaivén.

No, es un tema que tiene que ver con la ética y la moral de las personas, no con las actividades que haya cumplido. Un jugador de Alianza puede jugar en la U —y se han dado los casos— y si es profesional va a dar todo el esfuerzo…

Bueno, pero estamos hablando de actividades que involucran contratos con empresas, concesiones que son buenos negocios—

En la DGTT no se celebra ninguna concesión. Lo que se da son autorizaciones para quienes cumplan requisitos, que están establecidos en las leyes.

Pero los requisitos son bastante mínimos.

El espacio para la discrecionalidad no existe. Todo está regulado.

Pero hay una evidente carencia de regulación.

Mire, en el caso de las plantas de Inspección Técnica Vehicular, que se autorizan en Lima Metropolitana, la posición del ministerio ha sido no autorizarlas. Es por orden de Indecopi, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, que han sido autorizadas.

¿Cuál es la postura del ministerio sobre estas plantas?

La postura, expresada en todas las resoluciones, es que en Lima Metropolitana solo opera Lidercon. ¿Qué sucede? Las empresas acuden a la mencionada comisión. Ahí en última instancia se me ordena otorgar la autorización. Eso no solo ha ocurrido conmigo, sino con quienes me han antecedido.

¿Y por qué reunirse con un privado que ha acudido a Indecopi para oponerse a la postura del ministerio?

Cuando ya están autorizados siempre se presentan una serie de consultas de carácter técnico que se canalizan a través, normalmente, de los funcionarios que ven los casos específicos. Pero muchas veces, los administrados en general, piden entrevistarse con el director general. Repito: este director general se reúne con todos. Me gustaría que se indique a todas las personas con las que me reúno. El número de reuniones que he tenido es incontable. Quienes consultan tienen una respuesta afirmativa. Porque consideramos que esa es la función.

¿Algo por añadir?

Me indigna un poco, no la actitud de ustedes —que son periodistas y su función es hurgar el mínimo detalle— pero sí me mortifica que el 100% del tiempo que debería estar dedicándole a las reformas necesarias tengo que dividirlas en pequeños escandalitos.

OK. Foto: Giphy.

OK. Foto: Giphy.

Estar en el sector privado y luego pasar al Estado, siempre genera sospechas. Usted dice que depende de la integridad de una persona, pero —sin faltarle el respeto— no se pueden poner las manos al fuego por nadie aquí.

Lamentablemente tenemos que vivir en ese ambiente conspirativo. A mi me choca porque vengo del sector privado. Mi conducta siempre se ha enmarcado en la norma. Con algunos exclientes con los que conversaba cuando decidí asumir esta responsabilidad les dije «si tienen algún respeto por mi persona, no me pidan nada por favor».

Pero las dos veces que lo han denunciado ha sido por el mismo argumento: usted ha representado a las empresas involucradas. Como dice, esto complica su trabajo, tiene que estar esquivando problemas. 

Si de algo me felicito es que tengo un buen equipo de profesionales, con quienes trabajamos codo a codo para mejorar el país. Por lo demás, yo soy muy amigo de mis amigos, cortés con mis conocidos, pero mi mayor amigo es la transparencia.

Política de puertas abiertas. Composición: Utero.pe

Política de puertas abiertas con transparencia. Composición: Utero.pe

Usted conoce al presidente Vizcarra, él lo designó.

Él me designa. Lo he conocido escaso tiempo. Al poco tiempo de designarme, él pasa a ser embajador en Canadá. Yo lo conocí el día que me entrevistaron para la designación. Se habló de lo que había hecho.

¿Lo recomendaron por su experiencia privada?

Él me preguntó si había algo que podía afectar al sector. Le dije «he ejercido como abogado en este mercado, lo he hecho intensamente, pero siempre apegado a las normas». No tenía problema de carácter legal.

Lo problemático con Jacques Rodrich es el contexto.

Pero ¿por qué el contexto? El Sr. Rodrich no tiene nada que ver con la demanda. La demanda es Lidercon con el Estado peruano.

No es parte, pero tiene interés.

Todas tienen interés. Tendría que decir «no se atiende a ninguna planta de inspección técnica».

Además, el Sr. Rodrich no es gerente ni apoderado de Farenet.

Pero obviamente es una persona interesada en ese tema. Si a cada persona que venga yo le pidiera su poder, imagínese.

***

La DGTT quiere que sepas qué están haciendo para mejorar el sistema de Inspecciones Técnicas Vehiculares

The more you know. Foto: Giphy

The more you know. Foto: Giphy

  • Se implementará un nuevo reglamento porque el actual tiene deficiencias. Tiene una brecha tecnológica y la actual dirección mejorará la cosa con un software de gestión que permitirá «la trazabilidad de cada operación de ITV». Es decir: se podrá rastrear.
  • En algunas ciudades del Perú hay sobre oferta, los precios se tiran al suelo y la calidad del servicio baja. Ellos van a cambiar eso restringiendo el acceso con estudios de demanda que nunca se hicieron.
  • Crearán el Centro de Gestión y Monitoreo Tecnológico. Este recibirá toda la información de los equipos de inspección en tiempo real a una base de datos centralizada. Y la orden de la impresión de certificado la ordena ese software central. La inspección visual se reducirá a lo mínimo: 15%. Así buscan evitar que se manipule la información.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe