corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 26 noviembre 2018

Mientras todos estábamos atentos a Alan, un rochesazo remeció el Ejecutivo (y ahora amenaza con bajarse una ministra)

Nadie quiere apagar la tele para no perderse la respuesta de Uruguay al pedido de asilo de Alan. Quienes están igual de entretenidos con ese caso parecen ser los trabajadores del Ministerio de Cultura, a quienes se les pasó una irregularidad protagonizada por un viceministro de esa cartera.

El caso

Anoche, Paaa-no-draaaa-ma denunció que el 15 de noviembre de este año, el Ministerio de Cultura contrató a una empresa para que realizara una investigación arqueológica en la ruta del Dakar.

¿Cuánto le iban a pagar?

359 mil 337 soles

La empresa se llamaba Arqueo Andes SAC. Fue fundada por Luis Felipe Villacorta Ostolaza, quien al momento de la contratación era viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Aclaremos bien sus puestos en ambas entidades:

  • Villacorta es viceministro desde el 15 de mayo de este año y fue gerente de esa empresa hasta 10 días después, el 25 de mayo. 
  • La contratación del Mincul a la empresa fue el 15 de noviembre, seis meses después de que Villacorta ya no tuviera vínculo con esa empresa. 
  • Sin embargo, la ley prohíbe que una empresa vinculada a un funcionario contrate con la entidad donde trabaja ese funcionario, a menos que este haya renunciado 12 meses antes de la contratación. 
  • Y lo más alucinante: la empresa funciona en la casa de la mamá del ahora exviceministro.
Imagen:

Uy, se hubiera esperado seis mesecitos más. Imagen: TV Perú

El roche es mayor si el mismo viceministro ha dicho para defenderse (¿?) que «todo el mundo en el Ministerio de Cultura sabía que Arqueandes era una empresa mía».

La renuncia

Cuando el Ministerio de Cultura supo del roche, tomó acciones al toque para evitar que todo se embarre más. Fue entonces que el viceministro renunció el último jueves y el viernes se aceptó su salida sin darle las gracias por los servicios prestados.

 

Imagen: El Peruano

Imagen: El Peruano

La mentira

La reacción del Ministerio de Cultura parece haber sido rápida, pero aún hay detalles que dejan un aura de sospecha sobre esta cartera.

  • Desde setiempre, el Colegio de Arquitectos del Perú envió formalmente información sobre distintas irregularidades en las contrataciones en esta entidad, pero no recibió ni un «gracias» como respuesta.
  • La ministra de Cultura mintió sobre cómo se enteraron del caso. En RPP aseguró que el comité de selección que contrató a la empresa del viceministro detectó la irregularidad.

Lo cierto es que se enteraron el 21 de noviembre por Panorama, cuando el programa le envió un correo para pedir su versión por la irregularidad. 

Imagen: Panorama

Imagen: Panorama

Ahora, las bancadas del fujimorismo y el aprismo han encontrado una excusa perfecta para devolverle un pequeño golpe a Vizcarra y ya están pidiendo la renuncia de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. Parece que ni la reorganización de la Dirección de Patrimonio la salvará.

Imagen: Útero.Pe

Atentísimos. Imagen: Útero.Pe

Bonus Track:

En ese concurso ganado por la empresa del exviceministro, Trashumantes SAC quedó en segundo lugar. En esta compañía trabajó, durante años, Glenda Escajadillo Gallegos, presidenta del Comité de Selección de este cuestionado proceso. Encima, según Wayka, esta compañía ya ganó una licitación el 19 de noviembre último. Todos querían pasar una linda Navidad, pero acabarán peor que el pavo (incluso la ministra).