corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 12 noviembre 2018

Atención con este otro equipo especial para el caso Lava Jato que también alegrará a AG

alan esto

Parece que la Policía está más desactualizada que Luz Salgado denunciando el chuponeo de sus iPhones. Tres años después de que estalló el escándalo de Lava Jato, la PNP recién designó un equipo especial para que apoye a la Fiscalía en las investigaciones de este megacaso. Parece ser una buena noticia, de no ser porque quien lo ha creado es una persona muy conocida por AG:

El ministro del Interior, Carlos Morán.

¿Aló, España? Imagen:

Imagen: Mininter

El caso BTR (Petroaudios)

Gracias al sketch de las ratas del Especial del Humor, todos recordamos el caso Petroaudios. En el 2008, Cuarto Poder reveló una serie de audios en los que escuchamos a un grupo de funcionarios y lobistas (entre ellos, a Rómulo León y Alberto Químper) negociar la entrega de cuatro lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum. 

Faltosos esos del Especial del Humor. Imagen: Latina

Faltosos esos del Especial del Humor. Imagen: Latina

Los audios fueron grabados por Business Track (BTR), una compañía dedicada al chuponeo. No es que hayan sido unos angelitos (de hecho, negociaban con la información chuponeada), pero lo cierto es que las investigaciones se centraron en los chuponeadores y no en los chuponeados que negociaban lotes petroleros. Los primeros fueron sentenciados y los segundos, absueltos. Con eso te decimos todo.

Lindo remember, ¿pero qué tiene que ver el ministro Morán en esto?

Por esos años, Morán era jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), su jefe era el ministro aprista, Miguel Hidalgo. Entre sus logros está la detención de los chuponeadores de BTR. Sin embargo, Giselle Giannotti, una de las sentenciadas por este caso, lo acusó de desaparecer dos USB y de extorsionarla.

De hecho, un informe en minoría del Congreso, que investigó la eliminación de archivos digitales de BTR, halló responsabilidad en Morán por «faltar gravemente en la custodia de los USB y por permitir presuntamente la sustitución de los dos USB»:

 

Imagen: Congreso

Imagen: Congreso

¿Pero para qué hubiese querido Morán manipular las pruebas?

Según Giannotti, porque Alan García, Jorge del Castillo y otros políticos así lo querían. Otro informe del Congreso respalda esta versión, pues concluyó en el 2014 que hubo interferencia de «miembros del Gobierno y [del] Partido Aprista en los contratos de las empresas estatales«. A eso súmale que, según estos audios, Morán estaba muy interesado en unos presuntos audios de un «presidente».

Obvio que el hoy ministro del Interior lo negó todo y pidió que ambos (él y Giannotti) se sometieran al polígrafo para saber quién mentía.

El chuponeo a Humala

¿Se acuerdan que el año pasado estalló un chongo porque se revelaron algunos audios en los que se desprendía que hubo una compra de testigos en el caso Madre Mía, el de Ollanta Humala? Para entonces, el juicio ya estaba cerrado, así que los audios no sirvieron de mucho.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Esas escuchas se obtuvieron porque se chuponeó a Humala y a su entorno durante la campaña presidencial del 2011, cuando se enfrentaba a Keiko. ¿Recuerdan quién era presidente entonces? Una pista: fue el que dijo que podía «evitar que sea presidente quién él no quisiera».

Sí, Alan García.

Este chuponeo legal fue solicitado y realizado por la Dirandro. ¿Ya recordaron quién estaba de jefe de la Dirandro? 

Ajá, este cacharrito. Carlos Morán.

Ajá, Carlos Morán.

Es muy probable que todo se trate de coincidencias, pero haría bien José Domingo Pérez en tener cuidado ahora que el ministro Morán ha designado una comisión para apoye al caso Lava Jato.