metaperiodismo , noticias , politica , redes sociales , violencia Viernes, 21 septiembre 2018

Este es el detrás de cámaras de la salida de Phillip Butters de Exitosa

Una vez más, Phillip Butters es retirado de un medio de comunicación. Un año y medio después de su ingreso a Exitosa, la empresa de los Capuñay decidió bajarle el dedo al conductor más irascible de la radio peruana.

En la carta notarial enviada a Butters, se le acusa de no cumplir con el contrato firmado que tenía como fecha de vencimiento mayo del 2019. Entre otras cosas:

  • No respetar las pautas de publicidad para los otros medios del grupo  Capuñay.
  • Negarse a hablar con corresponsales de Exitosa en otras ciudades.
  • No respetar la pauta publicitaria de anunciantes.
  • Invitar al programa solo a sus amigos o a personas que piensen como él.

«Considerando nosotros que, al no querer coordinar el formato y parámetros del programa, tal como lo hemos establecido antes, usted ha llevado la conducción de este a una agenda de interés personal, dejando de lado su compromiso y obligación contractual».

Este es el documento:

sd d

Imagen: @ocram

asad sd

Qué pena que ese documento no contenga una sanción por tanta promoción de la violencia en su programa. Imagen: @ocram

La carta notarial es, en realidad, el desenlace final de una retahíla de desencuentros entre Butters y la administración de la radio que se agravó en el último mes. Según fuentes de este Útero en Exitosa, al conductor se le pidió en reiteradas oportunidades una reunión para poder coordinar la estructura del programa, pero nunca tenía tiempo y se excusaba con una frase típica:

«Es mi programa, nadie se puede meter»

Hace unos días, el productor general de Exitosa, Tito Alvites, conversó con Phillip sobre el contenido de las primeras horas de su programa. Según las fuentes consultadas, Tito le pidió que, en vez de poner bloques de 10 minutos de solo música en las primeras horas de su programa, reciba llamadas de los reporteros que informan desde otras ciudades del Perú, algo así como lo que hacen en RPP Noticias desde las cinco hasta las siete de la mañana. Sin embargo, Phillip no dio su brazo a torcer.

«Ningún comité puede opinar o alterar mi programa. Nadie puede opinar absolutamente nada de mi programa. Si el día lunes a Kike (Bravo, productor de su programa) no le dejan sacar al aire la música, entenderé el mensaje, hermano. Yo tengo mi abogado, mandaremos una carta a Corporación».

Este no ha sido el único desencuentro.

Esta noche dará su descargo. Imagen: Útero.Pe

Esta noche dará su descargo.
Imagen: Útero.Pe

«No soy tu empleado»

En este último mes, Higinio Capuñay, el dueño de la empresa, tuvo que asumir las funciones de gerencia de Exitosa debido a la ausencia del gerente general de la Corporación Universal, Omar Castro, por un motivo de salud, según indicaron nuestras fuentes.

Fue en este periodo que el dueño de Exitosa vio de cerca lo que todo el mundo comentaba en los pasillos de su empresa, que Butters no cumplía con lo acordado. «Incluso se excusaba de hablar con los reporteros de otras ciudades diciendo que no quería hablar con tal o cual ‘porque son rojos’ o ‘muy caviares'», relató una fuente a este Útero.

Por esa razón, hace poco más de una semana, en uno de los cortes, Higinio llamó a Phillip para pedirle que, después del programa, acuda a su oficina para conversar sobre las pautas, sin imaginar lo que iba a recibir como respuesta.

El conductor le contestó que no tenía tiempo, que debía salir para seguir trabajando y que, si quiere (Capuñay), le dé el alcance en La tiendecita blanca de Miraflores o almorzaban en el hotel Country Club. «Para Phillip, Capuñay no era su jefe. Él no era el empleado ni Higinio el empleador, pasaba por encima de todo», recuerda a Útero.Pe una de las fuentes consultadas para este post.

Este hecho terminó convenciendo a Higinio Capuñay de resolver el contrato con el conductor:

Imagen: Exitosa

Imagen: Exitosa

****

Útero.Pe intentó comunicarse, sin éxito, con la productora de Phillip Butters para conocer la versión de los hechos en palabras del despedido conductor. Mientras tanto, en Willax TV, otro medio que acoge a Butters, ya anunciaron que hoy se pronunciará con respecto a la cancelación de su programa. Saquen la canchita.