noticias Martes, 5 junio 2018

ROCHE: Un presunto fujitroll es el nuevo asesor de confianza de la presidenta de Essalud

Volvamos por un momento a la campaña presidencial del 2016. Entre mayo y junio (los últimos días de contienda), un grupo de cuentas falsas dedicadas exclusivamente a insultar, difamar y acosar a los opositores de Fuerza Popular en Twitter y Facebook se volvió muy popular: los fujitrolls. 

Por esos días, era prácticamente imposible criticar o cuestionar la candidatura de Keiko Fujimori sin recibir un insulto o un comentario peyorativo en redes. El 11 de mayo del 2016, el semanario Hildebrant en sus trece publicó el primer reportaje serio sobre el caso. 

El 12 de junio, Cuarto Poder transmitió un extenso reportaje sobre los fujitrolls

 

Según Hildebrandt, las numerosas cuentas anónimas dedicadas a insultar a los opositores del fujimorismo eran orquestadas por Christian Peralta, entonces jefe de de imagen de Fuerza Popular, hoy jefe de prensa del mismo partido. El artículo reveló que, contrario a lo que se pensaba, las cuentas estaban debidamente orquestadas y dedicadas al ataque.

El reportaje de Cuarto Poder tuvo un enfoque distinto. Una cuenta anónima de Twitter aun disponible, @fujitrolls, había revelado la identidad de las personas detrás de las cuentas fujimoristas más populares. Si bien no mostraron mayor detalle que sus nombres completos y sus fechas de nacimiento, la reacción de las cuentas fujitrolls al cerrar sus cuentas u ocultar sus tuits de inmediato, demostró que habían dado en el clavo.

Oye, todo esto ya lo sé, ¿qué hay de nuevo?

Ah, es que no sabes lo que acaba de pasar.

1. Fujitrolls al descubierto

Como bien muestra el reportaje de Cuarto Poder, la cuenta @fujitrolls reveló la identidad secreta de muchas de las cuentas falsas más agresivas. En febrero del 2017, @fujitrolls reveló una nueva identidad fujitroll, la persona que estaría detrás de @uterofavre: Elías Steck Gómez Valera. 

Útero de Favre, seudónimo utilizado por la cuenta falsa, fue, hasta entonces, una de las cuentas más agresivas y difamatorias de Twitter. 

En el 2014, Elías Steck postuló al cargo de regidor provincial con Fuerza Popular en la lista del entonces alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe. Steck, para su mala suerte, no salió elegido.

También participó en la campaña municipal de Miki Torres del 2014.

También participó en la campaña municipal de Miki Torres del 2014.

Una pista que habría servido para su identificación fue utilizar el alias de «Útero de Favre» en Foursquare, una red social utilizada para encontrar restaurantes y lugares para visitar. Esta cuenta, hasta el momento, continúa disponible con el nombre de Elías SteckEl implicado ha negado ser la persona detrás de la cuenta fujitroll. 

Lo curioso detrás de este caso es que, al igual que el resto de cuentas fujitroll, la cuenta dejó de insultar y atacar a los críticos de Fuerza Popular cuando @fujitrolls reveló la que sería su verdadera identidad. El cambio de comportamiento fue tan grande que llegó a modificar la configuración de la cuenta de pública a privada.

Ahora sí, la pregunta del millón, ¿por qué hemos vuelto a hablar sobre «Útero de Favre» y Elías Steck?

2. El nuevo asesor de la presidencia de EsSalud

El 2 de abril de este año, a través de la resolución de presidencia ejecutiva nº 232, Elías Steck Gómez Valera fue designado en el cargo de confianza de Asesor II de la Presidencia Ejecutiva de EssaludEs decir, Steck es el nuevo asesor de confianza de la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli. 

El sueldo de Steck es de S/7,699 mensuales

Res Elias Martin Steck Gomez Valera Asesor Pe by Victor Caballero on Scribd

DECLARACION JURADA INGRESOS BIENES STECK by Victor Caballero on Scribd

Un acusado de fujitroll, el mismo que postuló con Fuerza Popular y colaboró en la campaña de Miki Torres, es el nuevo asesor de confianza de la presidenta de Essalud. Ojo que el sobrino de Héctor Becerril, Daniel Becerril, también fue nombrado en el cargo de confianza de jefe de la División de Capacitación de Essalud.

Esperamos que la confianza asignada perdure por mucho tiempo.