internacionales , noticias , sociedad Miércoles, 23 mayo 2018

La madre de un montañista canadiense desaparecido el año pasado en Huaraz, está desesperada y aquí nadie le ayuda a buscarlo

Él es Jesse. Foto: VICE NEWS

Él es Jesse.
Foto: VICE NEWS

Su nombre es Jesse Galganov y nació en Canadá. Tenía 23 años cuando decidió emprender un viaje a las montañas de Ancash en Perú, hasta donde llegó en setiembre del año pasado. Su ruta consistía en caminar cuatro días y tres noches por el famoso Sendero de Santa Cruz. Llevaba consigo una mochila con provisiones, una carpa y utensilios de cocina.

Sin embargo, al poco tiempo de empezar la caminata, desapareció sin dejar rastro. Desde entonces, su madre, Alisa Clamen, lo ha buscado e incluso en tres oportunidades vino al Perú aunque las autoridades de nuestro país no han tratado el caso con la misma intensidad y desesperación que Clamen.

La información que tenemos a continuación viene gracias a un reportaje del portal internacional de noticias, Vice News.

Buscando a Jesse

Alisa Claiman y su hijo desaparecido hace siete meses. Foto: VICE NEWS

Alisa Clamen y su hijo desaparecido hace siete meses.
Foto: VICE NEWS

El último mensaje que dejó Jesse fue el que envió a su madre el 28 de setiembre del 2017. «Te amo. Probablemente estará fuera de contacto hasta el lunes por la tarde/noche. Yendo en una caminata de cuatro días».

Para su búsqueda ya se han invertido un millón y medio de dólares, parte de ese dinero (200 mil dólares) se recaudó gracias a la cuenta GoFoundMe «Ayúdenme a encontrar a Jesse«. Su madre contrató a un equipo élite israelí, Magnus International Search & Rescue. Se han usado hasta drones para su búsqueda pero ninguno de los artículos de Jesse han sido encontrados siquiera.

El turista canadiense acababa de graduarse en matemáticas en la Universidad Wesleyan en Connecticut y había cumplido los requisitos para estudiar medicina en la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia. Su meta era trabajar en Médicos sin Fronteras.

Alisa Clamen con una amiga suya que le acompañó a volver sobre los pasos de su hijo desaparecido. Imagen: VICE NEWS

Alisa Clamen con una amiga suya que le acompañó a volver sobre los pasos de su hijo desaparecido.
Imagen: VICE NEWS

Hace poco, Alisa Clamen decidió volver sobre los pasos de su hijo y realizar la caminata que él, aparentemente, no culminó. De su experiencia declaró a Vice News dos apuntes importantes que no nos dejan nada bien ante el mundo:

  • «Clamen ya recorrió la ruta que su hijo estaba haciendo cuando desapareció. Describió la caminata como «increíblemente desafiante», señalando que era empinada, a gran altura, y no estaba bien marcada ni bien patrullada».

Y las autoridades peruanas no le han prestado la ayuda que ella hubiese esperado:

  • «Parte de esos desafíos ha sido tratar con las autoridades peruanas, que según ella carecen de profesionalismo y experiencia. «Es una cultura diferente, no es Canadá», dijo Clamen, haciendo referencia a una diferencia en los estándares».

Este caso nos recuerda mucho a la intensa búsqueda del fallecido Ciro Castillo. Y sería genial si las autoridades peruanas hacen su trabajo para no volver a ser noticia en un portal internacional que nos revela como unos desconsiderados.

Puedes leer el artículo completo en este enlace