noticias , politica , videos , webeo Jueves, 1 febrero 2018

Todo indica que el Frente amplio en realidad quiere vacar al Nuevo Perú y no a PPKenji

Más de uno está esperando el segundo pedido de vacancia para (ahora sí) bajarse a PPK. Algunos como el fujimorismo por mero resentimiento y otros por la traición del indulto. El momento ha llegado: dos bancadas (Frente Amplio y Nuevo Perú) han presentado el pedido de destitución. Uno de ellos (el de Marco Arana) fracasará si se presenta tal cual. Aquí te contaremos por qué.

senti

1. Las mociones previas

El Frente Amplio fue la bancada que presentó el primer pedido de vacancia que casi se tumba a PPK. El motivo fueron los vínculos del presidente con Odebrecht. Sin embargo, gracias a los votos de Kenji y a la abstención del Nuevo Perú, PPK pudo pasar Navidad tranquilo, mirando las marchas contra el indulto desde su inmenso fundo en Cieneguilla.

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

La agrupación de Marco Arana intentó nuevamente enviar el pedido en enero de este año. El argumento esta vez fue el indulto negociado con Kenji. Sin embargo no consiguió los votos suficientes para presentarlo al pleno. El fujimorismo ya no estaba de acuerdo. Por eso la moción fracasó más que los tecnócratas en el poder.

2. La «nueva» moción

El Frente Amplio cree que a la tercera es la vencida. Ayer anunció que volverá a presentar una nueva moción. Pedir la destitución de PPK por el indulto ya no era estratégico, por eso en su conferencia (en la que le mandaron indirectas al Nuevo Perú) explicaron que el motivo actual eran los nuevos vínculos con Odebrecht.

Así lo dijo Marco Arana:

«En este caso, al haber nuevos elementos relacionados con indicios de corrupción, de conflictos de intereses, nos llevan como Frente Amplio sobre la base de los nuevos documentos de las nuevas pruebas que se pueden aportar a plantear la moción de vacancia del presidente de la República por incapacidad moral permanente».

¿Indulto? WTF? ¿No eran por los nuevos vínculos con Odebrecht? Imagen: Twitter de Marco Arana

¿Indulto? WTF? ¿No eran por los nuevos vínculos con Odebrecht? Imagen: Twitter de Marco Arana

Lo extraño (o irresponsable) del borrador de la tercera moción que presentaron a los medios es que el documento no menciona nada sobre los nuevos vínculos con Odebrecht. El único tema al que se refieren es al indulto. Cualquier malpensado diría que este oficio es el mismo que intentaron presentar hace un mes, pero que no llegó a pasar.

Moción de Vacancia del Frente Amplio 2018 by Marco Arana on Scribd

3. En realidad querían vacar al Nuevo Perú

via GIPHY

El Nuevo Perú también ha presentado un pedido de vacancia para PPK. La diferencia es que la bancada de Verónika Mendoza sí menciona los nuevos vínculos del presidente con Odebrecht. Sin embargo, el documento del Frente Amplio fue el que más rebotó en los medios porque lo presentaron media hora antes de la conferencia del Nuevo Perú.

El grupo de Verónika Mendoza habla sobre los nuevos vínculos de PPK con Odebrecht. Imagen: Pedido de vacancia del Nuevo Perú

El grupo de Mendoza sí menciona los nuevos vínculos de PPK con Odebrecht y tiene más posibilidades de tener los votos necesarios. Imagen: Pedido de vacancia del Nuevo Perú

Este útero supo por fuentes del Congreso que el Frente Amplio se enteró de que el Nuevo Perú presentaría esta moción de vacancia al mediodía. Por eso es que media hora antes, el grupo de Arana apareció ante los medios para mostrar el mismo documento que tenían hace un mes, el que ya había fracasado por referirse al indulto. 

«Han presentado el mismo documento del indulto para que luego digan que se han equivocado y que ya enviarán el oficio correcto, pero no tienen nada», cuenta nuestra fuente, quien nos detalla que el Frente Amplio siempre actúa por su cuenta. «La vez pasada, cuando anunció la vacancia por el indulto, no se reunió con nadie para discutir el apoyo a su moción. Es como decir ‘tú responde que sí’ y firma mi pedido».

Se muere por salir solito en la foto. Imagen Útero.Pe

Se muere por salir solito en la foto.
Imagen Útero.Pe

Es muy probable que el pedido de Arana, tal como está, no pase. El fujimorismo ha vuelto a recalcar que no apoyará ninguna destitución por el indulto. Sí lo harán si la causa está relacionada a los vínculos con Odebrecht.

Para tener su versión, este útero llamó al despacho de Marco Arana, a su celular personal, le escribimos un DM por Twitter, le enviamos un mensaje de WhatsApp y uno de texto, pero no tuvimos respuesta.