noticias Lunes, 15 enero 2018

RIP, Ley Universitaria: conoce al favorito del ministro besucón, Idel Vexler, para ser jefe de la SUNEDU

El próximo jueves 18 de enero, Lorena Masías culminará su mandato al frente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cargo que asumió en el 2015. Ese mismo año empezó a implementarse y aplicarse la nueva ley universitaria que impulsó el excongresista Daniel Mora.

Sin embargo; desde la llegada de Idel Vexler al Ministerio de Educación se ha advertido el peligro que corren varias de las reformas iniciadas desde el gobierno del expresidente Ollanta Humala. Una de estas, la más importante para la Ley Universitaria, es el peligro en que se encuentra la Sunedu.

Para suceder a Lorena Masías se barajan varios nombres. Según la última edición de Hildebrandt en sus trece del viernes pasado, el que suena con más fuerza es el del abogado constitucionalista Enrique Bernales.

CCC Imagen: Útero.Pe

Antes era un jedi.
Imagen: Útero.Pe

Este es Enrique Bernales y así hablaba de la Sunedu en el 2014:

El gato en el despensero. Imagen: captura web La Ley

El gato en el despensero.
Imagen: captura web La Ley

Aunque la memoria falla, el Internet viene a nuestro rescate. Hubo una época en la que Bernales parecía chévere, o sea cuando fue un integrante de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y cuando fue senador de izquierda desde 1980 hasta 1992. Dejó el cargo tras el golpe de Estado perpetrado por el papá de Kenji. Sin embargo, su buena estrella apareció mucho tiempo después, en el 2005. Ese año el expresidente Alan García lo propuso como defensor del Pueblo.

“Es una personalidad nacional más allá de todos los partidos y merece el respeto de todos”, dijo García de Bernales en junio del 2005, luego de que la bancada del Apra frustrara la elección de Walter Albán como Defensor del Pueblo.

Pero este no es el único acercamiento de Bernales con el Apra. Enumeraremos algunos aspectos que nos hacen concluir que el nombramiento del constitucionalista al frente de la Sunedu no será con otro fin más que el de destruirla.

La buena estrella de Bernales

No solo fue propuesto por Alan para ser defensor del pueblo, otro Sith, el alcalde Luis Castañeda también lo propuso pero esta vez como presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Ana Jara en el 2015. El argumento del mudo fue en pos de la «conciliación» ante un «ambiente político áspero».

Además, hace poquito nomás en octubre del 2017, durante una entrevista con Mávila Huertas en Canal N, Bernales salió a defender al partido aprista y al fujimorismo ante las denuncias por el caso Lava Jato. Según él, estas se basaban en «especulaciones sin pruebas» y que no eran más que una cacería de brujas. Por supuesto, su pataza Alan rebotó su opinión vía Twitter:

Pero esta no fue la primera vez que Bernales salía a defender a Alan y a sus amigos. Tres años antes, en octubre del 2014, cuando denunciaron al expresidente por meter florazo con su supuesto título de «doctor», el voceado nuevo superintendente de la Sunedu dijo que la demanda era «mediática» y «cómica».

Nuestra abuelita nos enseñó que en la vida política no se daba puntada sin hilo, por eso también es pertinente recordar que:

  • El tío Enrique es profesor, desde el 2006, del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, dirigido por Alan y su expremier Antonio Chang.
  • Además, el constitucionalista fue condecorado por el propio Alan con la Orden del Sol, en el último año de su segundo gobierno.
Enrique Bernales y la sonrisa de Alan durante la visita de los comisionados de la CVR al Lugar de la Memoria. Imagen: LUM

Enrique Bernales y la sonrisa de Alan durante la visita de los comisionados de la CVR al Lugar de la Memoria.
Imagen: LUM

Bernales y Vexler: Pinky friends

Bernales es tan amigo del ministro de Educación, Idel Vexler, y tan enemigo de la reforma universitaria que escribió el prólogo de un libro llamado «La militancia educativa», escrito por el actual jefe de la cartera de Educación en el 2015. En el documento, Vexler se despacha con un montón de críticas a la reforma educativa iniciada en el gobierno de Humala y más o menos así lo prologó Bernales:

«Por eso el autor en sus escritos muestra, con argumentos y criterio técnico, su preocupación por las acciones que a partir de agosto del 2011 se desarrollaron para intentar “refundar la Educación y comenzar todo de nuevo”. Situación que no debe volver a repetirse».

En fin, este video realizado por nuestros amiguitos de La Educación Se Respeta explica un poco por qué Vexler pondría al gato en el despensero:

Después no digan que no se los advertimos.