denuncia , narcotrafico , noticias , politica , violencia Lunes, 15 enero 2018

BOMBA: Piloto que grabó a Joaquín Ramírez denuncia que quieren sobornarlo

En mayo del 2016, gracias a un reportaje de Cuarto Poder, fuimos testigos de la bomba más devastadora de toda la campaña presidencial. El expiloto Jesús Vásquez, denunció que grabó a Joaquín Ramírez (ex secretario general de Fuerza Popular) confesando haber lavado US$ 15 millones de Keiko Fujimori. Distintos especialistas alérgicos a la naranja concluyen que este escándalo le costó la candidatura a Keiko Fujimori.

Joaquín Ramírez y Jesús Vásquez en Miami. Según Jesús, ambos tenían en mente empezar un negocio con aviones. Foto: Univisión

Joaquín Ramírez y Jesús Vásquez en Miami. Según Jesús, ambos tenían en mente empezar un negocio con aviones. Foto: Univisión

Pese a que Fuerza Popular nunca pudo sacudirse del escándalo, simpatizantes fujimoristas enfocaron su defensa en un mismo hecho: nadie, excepto la DEA, tenía una copia del audio entregado a la Administración para el Control de Drogas. Jesús Vásquez explicó que los gringos le pidieron que no guarde una copia del audio porque podría afectar el curso de la investigación. Increíblemente, este argumento también fue utilizado por una fiscal para archivar una investigación por Lavado de Activos contra Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori.

Afortunadamente, la investigación se reabrió y el nuevo fiscal a cargo ha solicitado que Jesús Vásquez declare contra Ramírez y cuente todo lo que sabe.

Es aquí que empieza el episodio de hoy.

1. Ampay, -kasi- me salvo

Para poder entender la gravedad de los hechos que acaban de ser reportados por Cuarto Poder, necesitamos hacer un breve remember de lo ocurrido en el caso Ramírez. En septiembre del año pasado, la fiscal Sara Vidal archivó una investigación por lavado de activos en contra de los hermanos Ramírez y Keiko Fujimori. ¿El motivo? Los pocos resultados que obtuvo en la investigación y el no haber podido conseguir el audio de la DEA. Como no consiguió nada, aseguró que no podía acusarlos y por lo tanto archivó el caso.

El archivo del caso fue escandaloso. Hildebrandt en sus Trece publicó un informe sobre la lamentable labor de la fiscal Vidal que, entre otras cosas, archivó el caso por que se demoraron mucho en conseguir pruebas. Imagen: HEST

El archivo fue escandaloso. Hildebrandt en sus Trece publicó un informe sobre la lamentable labor de la fiscal Vidal que, entre otras cosas, archivó el caso por que se demoraron mucho en conseguir pruebas. Imagen: HEST

Pero en noviembre del año pasado, la suerte de los Ramírez cambió. El Ministerio Público declaró fundada la apelación que presentó la Procuraduría de Lavado de Activos y consideró que lo mejor era volver a investigar a los Ramírez, a Keiko y otros implicados. El Ministerio Público también asignó a un nuevo fiscal para el caso: Wilson Salazar Requena.

Una de las primeras disposiciones del fiscal Salazar fue programar un interrogatorio con Jesús Vásquez. Si bien por medidas preventivas de la DEA no se puede conseguir el famoso audio, al menos Vásquez podría brindar información valiosa para el curso de la investigación. En pocas palabras, desde noviembre del año pasado se viene subsanando la pésima labor de la fiscal Vidal. En la primera semana de diciembre, el piloto recibió una curiosa llamada telefónica. 

2. Los «doscientos mil libros verdes»

En la edición del domingo 14 de enero, Cuarto Poder publicó un reportaje con preocupantes novedades en el caso Joaquín Ramírez. Jesús Vásquez grabó una llamada telefónica que tuvo con Alfonso Urrunaga, un hombre que le ofrece «doscientos mil libros verdes» a cambio de distorsionar su versión.

Aquí puedes ver el reportaje completo

El fragmento más relevante de la conversación entre Vásquez y Urrunaga dice lo siguiente:

  • Urrunaga: Te cuento, esta gente está muy nerviosa con el tema ahorita.
  • Vásquez: ¿Quién? ¿Joaquín?
  • Urrunaga: Sí, ellos están ofreciendo 200 mil libros para ti.
  • Vásquez: ¿Cómo 200 mil?
  • Urrunaga: Libros, libros. Entiéndeme, pues. De los verdes.
  • Vásquez: Ya. ¿Y?
  • Urrunaga: Te van a mandar el esquema con el doctor. Ya la situación es para quedar en paz y para que no haya problemas. Ese es el número que ellos han dado, hermano. Ahora, como te digo, eso ya depende de ti, hermanito lindo.

¿Y quién es ese tal Urrunaga?

Alfonso Urrunaga Flores es un empresario peruano (así se describe él mismo en su blog) que ha trabajado con distintos políticos del país. De acuerdo con un informe de La República de setiembre 2015, Urrunaga cumplió una condena de ocho años de cárcel por narcotráfico. En el audio presentado por Vásquez, le realizan un ofrecimiento supuestamente por orden de los hermanos Ramírez para que el piloto cambie sus declaraciones sobre los hechos.

Aquí de rojito. Foto: WordPress.com

Aquí de rojito. Foto: WordPress.com

El reportaje muestra que en el desarrollo de la conversación de ambos personajes, distintos nombres clave son mencionados. Urrunaga le pide a Vásquez que piense en el monto final que quisiera negociar con los Ramírez y le asegura que «el doctor Prado» podría viajar a Miami para llevar a cabo la operación.

Ese «doctor Prado» es Roberto Prado Muñoz, ex subsecretario regional del comando de campaña de PPK en La Libertad investigado por la dirigencia regional de su expartido por aparecer en fotografías con personajes vinculados a la delincuencia. En la actualidad, Prado busca ser alcalde de La Libertad con el partido «La Libertad Ahora».

Roberto Prado. Foto: Diario Correo

Roberto Prado. Foto: Diario Correo

En otro punto de la conversación, Urrunaga asegura que otro hombre de confianza que podría viajar a Miami para llevar a cabo la operación sería Omar Chehade porque «es su socio y tiene un estudio con él». En el reportaje, Chehade asegura que no conoce a ninguno de los mencionados y muestra una conversación de Whatsapp con Urrunaga en la que se disculpa por haber mencionado su nombre sin su consentimiento. Sin querer, Urrunaga confirma su participación en el audio.

Finalmente, Jesús Vásquez sostiene que en diciembre del año pasado le entregó el audio completo de su conversación con Urrunaga al fiscal Wilson Salazar Requena. Vásquez también cuenta que en la primera semana de enero, Urrunaga le escribió por Facebook y le preguntó si era cierto que había entregado la grabación de su conversación a la Fiscalía. Ante el silencio del piloto, el empresario culmina sus conversaciones con un «Perro ctm». Hasta aquí, nos hacemos una sola pregunta:

¿Cómo pudo enterarse Urrunaga de la entrega de los audios a la Fiscalía?

Culminado el reportaje, el abogado de los hermanos Ramírez, José Luis Castillo Alva, llamó al programa y dio los descargos que sus patrocinados no quisieron dar cuando el periodista Carlos Hidalgo se comunicó con ellos. Contrario a lo que se esperaba, el abogado dejó más preguntas que respuestas.

3. La extraña defensa de los Ramírez hermanos

En la defensa de sus patrocinados, Castillo fue bastante confuso. Para empezar, nada más, dijo que sus defendidos no conocen a Urrunaga, que si ofreció dinero lo hizo por iniciativa propia y que ya lo denunciaron ante las autoridades por lo que hizo. Paralelamente a las declaraciones del abogado, Osías Ramírez publicó en Twitter una copia de la denuncia penal contra Urrunaga.

La denuncia fue recibida por el Ministerio Público el 12 de enero, dos días antes de que el reportaje se emitiera. Los conductores le preguntaron a Castillo por qué no había participado en el reportaje y él respondió que «nadie lo había llamado». Luego le preguntaron por qué los Ramírez no informaron sobre la denuncia cuando el reportero pidió sus descargos y el abogado dijo que «la denuncia la había hecho él» (¿?). 

Cuando Sol Carreño le recordó al abogado que era imposible que realice una denuncia sin consultárselo primero a sus clientes, Castillo dijo que habían conversado luego de que la fiscalía los había notificado. Según el abogado de los Ramírez, la fiscalía les notificó que el audio existía y les adjuntó una «reseña del posible contenido». Al parecer, esa reseña incompleta fue suficiente para denunciar a Urrunaga.

f

No han escuchado el audio completo pero ya hicieron la denuncia. Los Ramírez denunciaron a Urrunaga pero no se lo dijeron al reportero de Cuarto Poder. Imagen: Captura web Cuarto poder

El fiscal Salazar ha citado para hoy, lunes 15 de enero, al abogado de Jesús Vásquez, Miró Toledo, para la transcripción oficial del audio entregado. Pese a que recién hoy se podrá tener acceso a la transcripción oficial de la evidencia, los Ramírez ya tuvieron acceso a parte de la misma y con ello ya denunciaron a Urrunaga «no por el contenido, sino por atribuirse la representación de mis patrocinados», indica el abogado Castillo.

Terminamos esta nota haciéndonos todas estas preguntas:

¿Por qué los hermanos Ramírez no informaron sobre la denuncia a Urrunaga cuando el reportero de Cuarto Poder los contactó?

¿Por qué Urrunaga ofrecería US$200,000 por iniciativa propia para que el testigo más importante del caso Joaquín Ramírez cambie de versión?

¿Cómo pudo enterarse Urrunaga que Vásquez había entregado un audio con evidencia a la fiscalía a inicios de enero?

Esperamos las respuestas con ansias.