corrupción , noticias , politica Miércoles, 6 diciembre 2017

ESPECIAL: Sorry, pero Nancy Lange sí tiene que explicarnos el vínculo de PPK con Odebrecht y aquí te contamos por qué

Desde que la comisión Lava Jato del Congreso citó a declarar a la primera dama Nancy Lange para que explique la relación del presidente Pedro Pablo Kuczynski con Odebrecht, algunos periodistas y analistas han mostrado su descontento con esta decisión pues a primera vista parece absurda, innecesaria e incluso autoritaria.

Cosas por explicar. Imagen: composición Útero.Pe

Sepúlveda, PPK y Lange. Cosas por explicar.
Imagen: composición Útero.Pe

Sin embargo, en Útero.Pe hemos tratado de desmenuzar todo lo que se ha dicho hasta ahora en la prensa nacional con reportajes actuales y otros que datan incluso desde la campaña presidencial del 2011, en la que PPK era uno de los favoritos. A toda la información que ya se conoce, Útero.Pe tuvo acceso exclusivo a un documento que provocará más de un dolor de cabeza en Palacio de Gobierno.

La conclusión a la que hemos llegado figura en el titular de esta nota. La primera dama Nancy Lange sí debe responderle no solo a la comisión Lava Jato, que es más bien política y a veces circense, sino a la justicia peruana. Sobre todo después de verificar documentos que llegaron a nuestra redacción y que profundizan el nexo entre el círculo más próximo a PPK y la denunciada Odebrecht.

Para entender mejor el nuevo capítulo de esta interminable novela brasileña iremos poco a poco. Antes de esto queremos aclarar que gran parte de la información a continuación aparece con más detalle en el blog del excongresista y expresidente de la verdadera Comisión Lava Jato de la legislatura anterior, Juan Pari, quien descubrió todo hace años. Esta información también ha sido difundida por el periodista de Panorama, Marco Vásquez.

1. Una sola fuerza

A la comisión de Pari, cuando ya casi se acababa su periodo de investigación, llegaron los reportes del secreto bancario de varios investigados, enviados por el Banco de Crédito del Perú. Desde ahí se desprende la siguiente y poderosa verdad. En Miami, Florida, existe esta dirección que PPK conoce muy bien:

 2665 South Bayshore Drive

En esa calle hay un edificio y allí se alojan las empresas del actual presidente y las de sus socios y amigos El inmueble queda en una zona fichaza de Coconut Grave con vista a la bahía y a una cuadra del City Hall de Miami. Estas son las razones sociales:

  • Baring Latin America Capital Corporation

Fue fundada en 1995 por PPK y su pataza Gerardo Sepúlveda, grábense bien el nombre. Su oficina es la 1101 de esa dirección en Florida.

KA Imagen: Útero.Pe

Yo soy tu amigo fiel. Este documento fue enviado por Manuel Dammert a la Fiscalía en el 2011.
Imagen: Manuel Dammert

La otra empresa es:

  • First Capital Partners

No está en el mismo piso sino en el 715. El manager es Gerardo Sepúlveda, aunque fue disuelta el 13 de febrero pasado. Esta empresa es una especie de filial de First Capital Consultores y Asesoría, ubicada en Chile.

  • South Bayshore Properties

Ubicada en la misma oficina que First Capital Partners. Aquí están PPK y Sepúlveda como gerentes desde el 2006. Tanto First Capital como South Bayshore Properties tienen como apoderada a la empresaria norteamericana Denise Hernandez.

  • Latinamerica Enterprise Managers

Esta empresa también se ubica en el 715 del edificio. Además tiene como representante a PPK. Esta y Capital Partners recibieron, en conjunto, 323 mil dólares de parte de Odebrecht entre el 2007 y el 2009.

  • Westfield Capital LTD

Esta otra empresa también está ubicada en la misma dirección que las demás, la oficina 715. Tiene como representante a PPK. En el 2007, Westfield Capital transfirió 380 mil dólares a la cuenta del propio  PPK en el Banco de Crédito del Perú.

Hasta aquí tenemos:

  • 5 empresas ubicadas en el mismo edificio.
  • 4 de estas exactamente en la misma oficina.
  • Todas tienen socios que se repiten (PPK, Sepúlveda, Hernández).
  • 323 mil dólares se depositaron desde Odebrecht a la empresa de Sepúlveda.
  • 3 mil dólares se depositó desde Odebrecht a una de las empresas donde solo figura PPK.
  • Y 380 mil dólares se transfirieron desde otra de las empresas del presidente ubicada en la misma oficina de Miami y fueron a parar a su cuenta BCP en Perú.
Al fondo se puede ver el edificio ppkausa. Imagen: Google Street View

Al fondo se puede ver el edificio ppkausa.
Imagen: Google Street View

Ahora, sigamos.

2. Las empresas, el amixer y Odebrecht

En el 2011, en plena campaña presidencial, el periodista de La República, Ángel Páez, ya le había apuntado la placa a Gerardo Sepúlveda, el socio y amigazo de PPK. De un reportaje de marzo del 2011 se desprende la siguiente información:

«De acuerdo con información de la propia firma, First Capital Partners intervino como “asesor financiero exclusivo” del consorcio Conirsa (integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales), en 2006; del Proyecto Trasvase Olmos (Grupo Odebrecht), entre 2005 y 2006″.

O sea, First Capital Partners está ubicada en la misma oficina que las empresas de PPK y realizó diversos trabajos de asesoría para Odebrecht. La empresa de Sepúlveda recibió casi 320 mil dólares por parte de la brasileña.

Gerardo Sepúlveda es tan amigo de PPK que estuvo en el palco familiar durante su juramentación el 28 de julio del año pasado, así lo hizo saber el periodista Marco Vásquez en Panorama:

Bla bla Imagen: YouTube

Amixer never enemixer.
Imagen: Panorama/Marco Vásquez

En febrero de este año, cuando salieron los vínculos entre First Capital Partners y Odebrecht, el entonces premier Fernando Zavala, se refirió al tema aduciendo que se trataba de un exsocio de PPK y que su empresa tenía múltiples clientes.

«El presidente realizó algunos servicios a First Capital por lo que fue remunerado y figura en su declaración de impuestos».

Un dato que Juan Pari agrega en su blog y que no debe pasar desapercibido es la fecha en la que empezaron los depósitos. Todos los giros a First Capital se efectuaron después del 26 de enero del 2006. Esto es lo que indica el excongresista:

«Ocurre que ese fue el día cuando el entonces premier Pedro Pablo Kuczynski y el prófugo expresidente Alejandro Toledo firmaron la ley 28670 que permitió que la empresa Odebrecht pueda contratar con el Estado las obras Interoceánica Sur y Norte, puesto que estaba prohibida de hacerlo.

Según las investigaciones de la comisión Lava Jato, el Estado desembolsó por los dos proyectos, entre los años 2006 y 2015, 4 mil 233 millones de dólares.

Una de las “justificaciones” de los mayores desembolsos fue la firma de las adendas con las que se adicionó pagos por 2 mil 455 millones de dólares más del monto inicial fijado».

Ok, todo pinta muy mal para PPK, pero…

3. ¿Y a qué hora aparece Nancy Lange?

El documento que presentaremos a continuación llegó a nuestra redacción de manera exclusiva. ¿Recuerdan que dijimos que había una empresa ubicada en el mismo edificio pero no en la misma oficina? Sí, se trata Baring Latin America Capital Corporation, fundada por PPK y por su pata Sepúlveda. En los papeles de la empresa figura la actual esposa del presidente, Nancy Lange, como flamante directora gerente:

Uyuyuy. Imagen: Útero.Pe

Uyuyuy.
Imagen: Útero.Pe

Aquí puedes ver el documento completo:

La empresa que junta a PPK, Nancy Lange y a Gerardo Sepúlveda by Lauletras on Scribd

El cuadro ppkausa en Miami queda más o menos así:

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

BTW…

To be continued.