denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 7 noviembre 2017

ALERTA: Esta ONG busca que las mujeres no aborten ni cuando sus vidas están en peligro

Ante la llegada del Papa, los católicos trabajan para entregarle a su máximo líder un país bastante cristiano. Un grupo de ellos, por ejemplo, busca que ningún tipo de aborto sea legal en el Perú. Ni siquiera el aborto terapéutico, que está permitido legalmente desde 1924 y se aplica cuando la vida de la madre está en riesgo.

Composición: Útero.Pe

Aborto legal, no. AtraZo menstrual, sí. Composición: Útero.Pe

La ONG Acción de Lucha Anticorrupción (ALA) sin Componenda, una «institución no lucrativa de carácter Jurídica Cristiana Católica» vinculada al Opus Dei, es la sacrosanta agrupación que quiere bajarse este método que salva las vidas de las gestantes. Antes de continuar, aclaremos en qué situación se encuentra este tipo de aborto:

  • Se aplica a las mujeres con menos de 22 semanas des gestación.
  • Se realiza cuando es «el único medio para salvar la vida de la gestante» o para evitar un «mal grave o permanente» en ella.
  • Es legal desde 1924. No se aplicaba porque faltaba un Protocolo de Aborto Terapéutico que indicara a los médicos cómo actuar durante el procedimiento.
  • Finalmente, en el 2014, el Ministerio de Salud aprobó el Protocolo de Aborto Terapéutico, que obtuvo el nombre de (toma aire antes de leerlo) ‘Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo Menor de 22 semanas con Consentimiento Informado en el Marco de lo Dispuesto en el Artículo 119º del Código Penal’.
Garrido Lecca, presidente de la ONG

José Luis Garrido Lecca es el presidente de la ONG cristiana. Imagen: Correo

Para tumbarse la guía, el grupo presidido por el doble de Roy Gates Garrido Lecca presentó una denuncia contra el Ministerio de Salud ante el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima en el 2014. Inicialmente fue rechazada, pero con la ayuda de Dios fue aceptada este año. Según detalla la ONG Promsex, Ala sin componenda argumenta este motivo:

El protocolo de aborto terapéutico es un acto manifiestamente inconstitucional. Evidente peligro de “asesinato masivo”. (…) Bajo el amparo de una posición de dominio y poder que ejerce el Estado. En agravio de los indefensos concebidos. Derechos de concebidos en calidad de sujetos de derechos (“sujetos biológicos”) por la jurisprudencia latinoamericana».

Estos son los miembros de la ONG Ala Componenda. Sí, Dios.

Estos son los miembros de la Ala Componenda. Sí, Dios Omnipresente. No es broma. Imagen: Ala Sin Componenda

La abogada de Promsex, Brenda Álvarez, comentó a este útero que la denuncia no debió ser aceptada por ser anticonstitucional (el aborto terapéutico es legal desde 1924). Ella se mostró preocupada por el trato que el Poder Judicial pueda darle a este caso, sobre todo si tenemos en cuenta el último fallo contra el currículo escolar con enfoque de género.

Esta ONG cristiana es la misma que logró que, en el 2009, el Tribunal Constitucional prohibiera que el Estado distribuyera el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocido popularmente como la píldora del día siguiente. Afortunadamente, en setiembre del año pasado la píldora volvió a ser repartida legalmente. Ala sin componenda, que es más insistente que vendedor de Fuxion, volvió a presentar una denuncia contra la píldora. Ojalá Dios no intervenga a su favor.