libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 20 septiembre 2017

Un preocupante informe sobre asesinatos en el Perú ha pasado desapercibido en la agenda nacional

Un informe sobre los homicidios en el Perú ha pasado desapercibido de la agenda nacional. Jaris Mujica, del laboratorio de criminología de la PUCP, publicó en El Comercio un resumen de las cifras que más llaman la atención de los informes de homicidios del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC).

Sí, así de bajo.

Una de ellas, por ejemplo.

Pasemos a revisar los datos más resaltantes.

1. El informe

Lo que más preocupa es que a pesar de los datos, siguen ubicando al Perú en el grupo de países con tasas medias-bajas de homicicios, ha habido un aumento que no se debe al crimen organizado. 

«La primera consideración es que hay cierta tensión entre el dato sobre victimización general, que reporta una tendencia descendente en los últimos años, y el de homicidios, que reporta mas bien lo opuesto. ¿Cómo entender la tendencia descendente de la victimización general y el aumento de los homicidios?»

M

Marco Arenas y Fernanda Lora fueron condenados a 20 años de prisión por el asesinado de la madre adoptiva de Marco, María Castillo Gonzáles. Foto: Popular

¿Cómo es posible que los homicidios asociados al crimen organizado hayan disminuido mientras que las cifras generales han aumentado? El informe demuestra que nos estamos matando entre nosotros.

2. Las cifras

Hemos ilustrado algunas de las cifras más llamativas del informe para que sean de mayor entendimiento.

Menos muertes cometidas por criminales

La primera es la más importante: de acuerdo a CEIC, el número absoluto de homicidios asociados al crimen organizado ha disminuido. Mientras que en el 2013 se registraron 506, el año pasado fueron 477. Es decir, solo el 16.7% de homicidios registrados el año pasado fueron cometidos por criminales. 

A

Más muertes por venganza y celos

Ahora veamos el resto. Si solo el 16.7% de homicidios registrados el 2016 estuvieron directamente relacionados con el crimen organizado, ¿en dónde está el resto? El 64% de homicidios están relacionados a motivos como la venganza personal (25%), celos (11%), delincuencia común (20%) y violencia en estado de ebriedad (8%). Como indica Mujica, «hoy hay más homicidios que hace seis años, pero hay menos homicidios cometidos por el crimen organizado«.

dos

Mujica resalta el aumento de las cifras absolutas obtenidas por asesinatos con armas de fuego. Mientras que en el 2011 se registraron 993 muertes, en el 2016 ascendió a 1417.

«Este aumento en más de 400 muertes violentas al año con armas de fuego tiene una relación directa con el aumento de armas (sobre todo pequeñas de puño), tanto en el mercado ilegal como en el mercado legal a finales de la década pasada».

Concentración de homicidios en Lima

Como bien indica Mujica, es obvio que la ciudad en la que más se producen estas muertes es la más grande de todas: Lima. En la capital se reportaron 648 homicidios en el 2016 (26% del total registrado en el año), en La Libertad 175, en la región Lima 136 y en el Callao 131. En otras ciudades como Moquegua, el registro de fue de solo 13.

A

Lo que podemos concluir con este informe es que los asesinatos están creciendo de la mano con el incremento de armamento ciudadano. 

Bueno, tampoco somos Columbine

No olvides que en febrero de este año, Eduardo Romero Naupay asesinó a cinco personas con dos armas por ser desalojado de su puesto de salchipapas. Romero tuvo acceso a dos pistolas y la policía halló cajas de municiones en su vivienda.

Por cierto, ¿será posible que el Ministerio del Interior chambee esto con el Ministerio de Salud? No es muy normal que digamos que alguien salga a disparar a matar a las calles por cualquier motivo. Los datos hablan por sí solos.

Puedes leer el informe de Jaris Mujica aquí