literatura , sociedad Jueves, 31 agosto 2017

10 audiocuentos de Ribeyro que te salvarán cuando estés atrapado en el tráfico

Un día como hoy, en 1929, nació en Lima el mejor cuentista peruano. Por supuesto, nos referimos a Julio Ramón Ribeyro, quien partió de este mundo un 5 de diciembre de 1994 luego de una prolongada lucha contra el cáncer.

Veintitrés años después de su partida, existen muchas formas de acercarnos a sus obras:

  • Todos sus cuentos se encuentran compilados en La Palabra del Mudo, una nueva edición que la editorial Seix Barral publicó recientemente en dos tomos.
  • También, escribió las novelas Crónica de San Gabriel, Los geniecillos dominicales y Cambio de Guardia, aunque es sabido que Ribeyro no destacó en este género, por lo que estas historias no gozaron de muchas ediciones y son algo difíciles de obtener.
  • El flaco, como también llamaban a Julio Ramón, reunió sus ensayos en La caza sutil.
  • A su vez, están sus obras de teatro como Atusparia y Santiago, el Pajarero, que tampoco son nada fáciles de encontrar.
  • Además, está su diario La Tentación del Fracaso, en el que Ribeyro cuenta gran parte de sus vivencias, pensamiento y filosofía.
  • Así como Dichos de Luder y Prosas apátridas, dos textos sin clasificación que son más reflexivos y muestran el pensamiento y la filosofía de J.R.R.
Imagen: Alicia Benavides

Imagen: Alicia Benavides

Pero si ya adquiriste y leíste la obra de nuestro también Premio Juan Rulfo, si ya obtuviste un ejemplar de Un hombre flaco —el gran perfil que Daniel Titinger hace de Ribeyro— y si ya hojeaste las entrevistas que le hicieron, seguramente aún hay algo que no has hecho: escuchar sus audiocuentos.

No es que a Ribeyro se le haya ocurrido dejar cuentos narrados en audios, sino que hay admiradores del Flaco que han producido audiocuentos de sus relatos y los han subido a Internet. Gracias a estos ribeyrianos tenemos una forma más de disfrutar de su narrativa, ya sea en soledad o cuando estemos atrapados en el tráfico (que es casi siempre).

1. Demetrio

2. Alienación

3.La botella de chicha

4. Al pie del acantilado

5. Los Gallinazos sin plumas

6. Los Eucaliptos

7. La insignia (a partir del min. 1:26)

8. El Banquete

9. Los Merengues

10. Espumante en el sótano

Esta lista demuestra algo indudable: JRR siempre está vivo en nosotros de una forma especial. Él, alguna vez, dijo que le gustaría que así lo recordemos:

“Yo sigo reverenciando a mi padre, pero soy incapaz de ir a visitar su tumba. Mi reverencia se da en un plano que no requiere de signos ostentatorios. Él está presente en mi en otras formas. (…) Si alguien quiere honrarme cuando desaparezca que me lea o me comente. Nada de flores o discursos delante de lo que no existe”.

Feliz día a nuestro mejor cuentista, quien hoy cumpliría 88 años.