discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Domingo, 20 agosto 2017

Este es el chongazo completito por el que al ministro Pantaleón lo acusan de fujilover

Todo parece sacado del guion de Pantaleón y las visitadoras, cuando a Don Panta, el militar más correcto de la historia castrense peruana, lo acusan de corrupto y degenerado por  haber traído la perdición a la milicia apostado en la selva de nuestro país con un ejército de visitadoras.

¿Qué? Explica bien, siempre lo mismo contigo

Nnnnooooo. Imagen vía: Vimeo / edición: Útero.Pe

Nnnnooooo.
Imagen vía: Vimeo / edición: Útero.Pe

Anoche explotó el rumor que estaba circulando desde el viernes en la mañana: Guillermo Nugent, nombrado director del Lugar de la Memoria (LUM) en octubre del año pasado, había presentado su carta de renuncia a pedido del mismísimo ministro de Cultura, Salvador del Solar. 

La República confirmó este rumor con el propio Nugent quien, sin entrar en detalles, informó al diario que Del Solar le pidió la renuncia el jueves por la noche y esta le fue entregada el viernes por la mañana.

Por esa razón, en redes sociales están lloviendo las críticas contra el ministro Pantaleón, pues la razón de su decisión no respondería más que a presiones del fujimorismo. Para mayor entendimiento, esta es la cronología del escándalo que lo coloca en el ojo de la tormenta:

Resistencia ministerial Visual

El investigador del LUM, Pablo Sandoval, contó los hechos de manera cronológica. Todo comenzó el miércoles 16 de agosto con la inauguración de «Resistencia Visual 1992», una muestra artística sobre la memoria histórica de nuestro país sobre los acontecimientos violentos y políticos que sucedieron en ese año. Estas son las partes más importantes de su relato:

  • El miércoles por la noche se inauguró Resistencia Visual con la curaduría de Karen Bernedo.

  • «Al día siguiente, a las 10 am, de manera sorpresiva, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, y su jefa de gabinete de asesores, Denisse Ledgard (y anterior directora del LUM), se presentaron en el Lugar de la Memoria para reunirse con Guillermo Nugent y pedirle explicaciones sobre el contenido de la muestra».
  • La razón del descontento, según el propio Del Solar (siempre en palabras del investigador Sandoval), era este tuit del congresista naranja Francesco Petrozzi.
Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

  • Salvador le pidió a Nugent replantear la muestra y presentarla ese mismo día a las 6 de la tarde. Sin embargo, el director del LUM renunció al día siguiente.

Todo lo anterior ha sido recogido del post de Pablo Sandoval, quien llegó al lugar de la memoria como investigador al inicio de la gestión Nugent y lo más probable es que abandone su puesto en esa dependencia del Mincul.

¿Pero por qué tanto odio chongo?

La propia curadora de la muestra, Karen Bernedo publicó en su cuenta de Facebook el material que, según sus palabras, «le ha costado el puesto a Nugent». Estos son algunos de los afiches de la discordia.

dd Imagen: Facebook

La recreación del primer vladivideo.
Imagen: Facebook

dd Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

dd Imagen: Facebook

Una portada alusiva a la masacre de La Cantuta.
Imagen: Facebook

dd Imagen: Facebook

El asesinato de María Elena Moyano en manos de Sendero Luminoso.
Imagen: Facebook

dd Imagen: Facebook

La silueta de Fujimori y Montesinos en el SIN. 
Imagen: Facebook

dd Imagen: Facebook

Esterilizaciones forzadas.
Imagen: Facebook

dd Imagen: Facebook

Los diarios chicha. 
Imagen: Facebook

salvador 8

Apanado en redes

La ira se ha desatado en redes sociales, que es una especie de La voz del Sinchi 2.0. Todos critican al ministro Pantaleón porque consideran que ha sucumbido, como todos en el gobierno ppkausa, al chantaje fujimorista.

¿Entonces ya fue todo?

¿Nuestro ministro favorito ya se pasó al lado oscuro de la fuerza?

¿Se volvió un mortífago?

¿Ahora se apellida Lannister? 

La indignación siempre es chévere pero hasta ahora nadie le pidió la explicación al propio ministro Salvador del Solar. Este Útero se comunicó con fuentes del Ministerio de Cultura, quienes nos aclararon que en ningún momento se habló de censura de la muestra. «Resistencia Visual 1992» continuará exponiéndose en las instalaciones del Lugar de la Memoria.

Al cierre de esta nota, el Ministerio de Cultura publicó un breve comunicado indicando lo anteriormente dicho líneas arriba y agregando que la renuncia de Nugent fue un consenso entre ambas partes, aunque, al igual que el ahora exdirector del LUM, tampoco se ofreció más detalles de lo sucedido.

  • «La renuncia del señor Guillermo Nugent a su cargo de confianza obedece al entendimiento, en un clima de diálogo y consenso, de que podría haberse mellado la crucial credibilidad y legitimidad del LUM ante la ciudadanía».

Traducción:

  • Para el Ministerio de Cultura, la muestra tiene más de «activismo antifujimorista» que de documentación histórica. El problema principal, según nos explican, es que el título es «Resistencia visual 1992» que narra todo lo que ocurrió en el país en ese año crucial y se realiza en conmemoración de los 25 años desde el quiebre de la democracia. Sin embargo, se agregan datos como los diarios chicha, los vladivideos, el «Baile del Chino» y las esterilizaciones forzadas, que son ajenas al año en cuestión.

No sabemos si la explicación del Mincul sea suficiente para acallar el apanado pero nosotros solo cumplimos con colocar la versión de ambas las partes. Saquen ustedes sus propias conclusiones.