corrupción , denuncia , noticias , politica , videos Viernes, 30 junio 2017

MC AlaraKón lanza su segundo disco: Chinchero featuring Zavala

Un segundo audio de una reunión entre el exministro de Economía, Alfredo Thorne, el exministro de Transportes, Martín Vizcarra, el primer ministro, Fernando Zavala y el todavía kontralor Edgar Alarcón ha salido a la luz en el programa de Beto Ortiz.

Esto ocurrió el mismo día que se postergó la votación del grupo que investiga a Alarcón. ¿Quién grabó este nuevo audio? No somos los únicos que ya llegamos a una conclusión.

MC AlaraKón feat Zavalita. Diseño: Útero.pe

MC AlaraKón feat Zavalita. Diseño: Útero.Pe

Para poder entender la historia completa debes estar al tanto de todo lo que ocurrió el miércoles. No te preocupes que, como nos pagan el mínimo somos misiazos no hemos viajado ni a Chosica por el fin de semana largo y estamos enterados de todo.

1. La pasión de Alarcón

En la tarde del miércoles 28 de junio, cuando se esperaba el final de temporada de la serie del kontralor Alarcón, la Comisión Permanente del Congreso postergó la votación del grupo especial hasta el lunes 3 de julio.

Marco Arana, el presidente del grupo de trabajo que preparó la acusación contra el kontralor, explicó que se le pidió a Alarcón que asista a la comisión para dar sus descargos pero este se encontraba en Ica. 

Las conclusiones del informe final recomienda la salida de Alarcón debido a cuatro faltas graves:

  1. Pedirle al auditor Walter Grados que no lo denuncie.
  2. Hacer negocios con un proveedor de la propia Contraloría cuando está prohibido.
  3. Pagar indebidamente los beneficios laborales de Marcela Mejía
  4. Rectificar sus declaraciones juradas cuando se conocieron las denuncias en su contra.
Esta es tu cara cuando sabes que no recibirás la grati del estado. Foto: Correo

Esta es tu cara cuando sabes que no estarás para la grati. Foto: Correo

Sobre todos estos chongos hemos publicado varios posts en este útero. Para leerlos date una vuelta por aquí.

2. El segundo single de Alarcón

En la noche del mismo miércoles 28 de junio, cuando algunos ya se habían largado de Lima para arrancar con el fin de semana largo, el programa «Beto a saber» anunció una bomba. Beto Ortiz contó que se había encontrado con Alberto de Belaunde en un evento y este le había comentado que le resultaba extraño que Alarcón haya estado en Ica cuando debía dar sus descargos.

Según Beto, De Belaunde le dijo que la estaban haciendo larga con el despido del kontralor porque había otro audio que comprometería al mismísimo Albert Einstein Fernando Zavala.

Un fragmento de 3:30 minutos fue transmitido sin interrupciones

Esta es la transcripción de una parte de la conversación que se dio entre Alfredo Thorne, Martín Vizcarra, Edgar Alarcón y Fernando Zavala en los primeros días de mayo:

  • Fernando Zavala: Contralor, como le contaba, los dos ministros hemos conversado, hemos visto las desviaciones que nos han mandado, les ha llegado a 10 funcionarios, creo.
  • Edgar Alarcón: Catorce.
  • Fernando Zavala: Queríamos comentarle un poquito. Como le comentaba al Contralor que el tema es tan importante que le he pedido que él mismo se involucre porque realmente, lo que salga de aquí va a marcar la pauta de las negociaciones para el Perú en los próximos años. Habíamos identificado algunas cosas dentro de las desviaciones, digamos, otras son muy de la letra pequeñita.
  • Martín Vizcarra: Sí, contralor. Como dice el premier, eso es fundamental porque detrás de Chinchero están entrando todos los proyectos medianos, grandes y efectivamente necesitan algunos cambios en las condiciones que encontramos para tirarlos adelante entonces. Todo el mundo está entrando a ver cuál es el desenlace porque son funcionarios públicos y no quieren tampoco estar en problemas.
  • Fernando Zavala: Yo veo el tema del contralor, yo creo que hay como cuatro grandes contratos del estado que no estaban perfectos: el de Chinchero, el de GCP, la Línea 2 y Talara. Pero estos cuatro, si lo ves, todos se hicieron en un año, año y medio. O sea, están desesperados por hacer el proyecto, sacarlo rápido y yo creo que ahí cometieron errores y lo que nos ha tocado a nosotros es perfeccionarlo. En este caso de Chinchero y el cierre financiero iba a ser una locura.
  • Martín Vizcarra: Se supone que la Contraloría está bien entonces para nosotros, lo ideal sería que diga que hemos revisado todo y está todo bien. Eso sería lo ideal. Pero quizás también la Contraloría diga, oye, la razón de ser de la Contraloría es encontrar observaciones pues. Pero si no encontramos nada entonces que diga pues, vamos a censurar algo, pero algo que diga esto sí, y si lo superamos de esta forma, por decir: ‘seguimos pensando que a pesar de estar garantizado el adelanto, está esto, no sé cuánto, creemos que no es conveniente, por decirte, ¿no?.
  • Alfredo Thorne: Primero hay que ponernos de acuerdo y decimos okey. Hay que ponernos de acuerdo, punto por punto. Estamos de acuerdo o estamos de acuerdo. Esto se calculó bien, esto se calculó mal y ya después vemos cómo salvamos aquí la cara y lo que es muy importante es lo que te dice el premier si nosotros entrampamos este contrato, todos nos han hecho trampa. Nos hacen trampa la Línea 2, nos hacen trampa.

Hemos resaltado y subrayado todas las frases que pensamos que algunos podrían considerar como «comprometedoras». 

¡Zavala dijo que no se metería en Chinchero y se metió!

Sí, es cierto. En febrero de este año dijo que no participaba de las reuniones vinculadas a Chinchero porque su hermana, Ximena Zavala, trabajaba en una de las empresas de Kuntur Wasi (Andino Investment Holding), aunque renunció el 3 de marzo.

3. Ya es demasiado evidente quién grabó el audio

Cada vez es más evidente quién fue la persona que presionó rec en la grabadora. Según Beto, que el kontralor se limite a decir una sola palabra («catorce») en los casi cuatro minutos de audio es más que suficiente para concluir que fue él quien grabó el audio encuentro. 

El congresista Alberto de Belaunde es más explícito

Oye pero no tienes pruebas de que Alarcón haya sido quien grabó la conversación

oYe pErO nO tIeNeS pRuEbAs dE qUe. Así te vemos cuando dices eso. Fuente: Nick

«oYe pErO nO tIeNeS pRuEbAs dE qUe aLaRcÓn hAyA sIdO qUiEn gRaBó lA cOnVeRsAcIóN». Así te vemos cuando dices eso. Fuente: Nick

Si todavía te quedan dudas, el lunes 26 de junio (dos días antes de que salga el segundo audio) el contralor volvió a denunciar que había sido presionado por el Gobierno para emitir un informe favorable sobre chinchero. Lo curioso es que el contralor dijo esto:

«El tema de discusión exclusivamente fue Chinchero (…) Se habló de la importancia de Chinchero para el país. Como lo dije, me sentí presionado. Si me preguntan por qué no denuncié, porque era mi palabra contra la de ellos. Ojalá (hubiera un audio) para que se demuestre cómo se ha intentado presionar y la Contraloría no ha cedido».

O sea, dice que «ojalá hubiera un audio que probara lo que dice».

Y DOS DÍAS DESPUÉS APARECE EL AUDIO

YA PUES

4. El fujimorismo ya empezó a afilar sus cuchillos

Si bien Zavala ya dijo que la reunión fue «netamente técnica», que rechaza cualquier tipo de presión o condicionamiento y que lo único que le parece extraño es que lo hayan grabado, Fuerza Popular ya pidió una entradita porque está lista para el plato de fondo. 

Estos son solo dos de varios tuits de nuestro ilustre congresista Becerril. Hemos explicado que Zavala dijo que no participaría en febrero y su hermana renunció en marzo, pero para el congresista sí hay conflicto de interés y debe ser «invitado por el Congreso» para responder por el audio.

No dejó claro si será invitado o si se iniciará una interpelación en su contra, pero por lo pronto ya sabemos que el siguiente en la mira del fujimorismo es la mano derecha del presidente. Luego van por ti, PPK. No digas que no te lo advertimos.