noticias Miércoles, 21 junio 2017

Esta es la historia completa del roche de Circus Grey

Ouch. Imagen de Circus Gray modificada por Útero.pe

Ouch. Imagen de Circus Grey. Modificada por Útero.Pe

Ayer todo el mundo estuvo haciendo chongo con un supuesto plagio entre agencias: una peruana y una chilena.

1.¿Qué ha pasado?

Circus Grey, para quienes no lo sepan, no es el nombre de la última fragancia de Shakira, es la agencia de publicidad más grande del Perú. Tan grande que en el 2014, cuando solo se llamaba «Circus», fue adquirida por el Grey Group de Nueva York. Solo en el 2013, Circus Grey obtuvo ingresos por US$ 12.1 millones.

La gigante peruana no tan peruana. Fuente: Código

La gigante peruana no tan peruana. Fuente: Código

Las agencias, al igual que muchos otros rubros, participan en concursos nacionales e internacionales para obtener prestigio. En el mundo de la publicidad, el premio más importante es el de Cannes Lions. Circus Grey participó en la última edición de la premiación con varias piezas gráficas, incluyendo una dedicada al producto Forte.

Estas son algunas de las piezas de Circus que participaron en Cannes

Fuente: Circus Grey

Fuente: Circus Grey

Fuente: Circus Grey

Fuente: Circus Grey

Asu, ¡qué creativos! Rompen la pared porque la chapa es indestructible. ¡Jamás se me hubiera ocurrido!

Sí, bueno, parece que a otros tampoco.

2. El rochesazo

El concurso de Cannes Lions, llevado a cabo el martes 20 de junio en Francia, transcurría con normalidad hasta que Circus Grey ganó su primer León de oro en la categoría Cyber por su pieza «A love song written by a murder» (Una canción de amor escrita por un asesino). Esta pieza se supone que fue un éxito en nuestro país aunque, de las 20 personas que hemos consultado, nadie la ha escuchado o visto en televisión. 

Se supone que esta canción de Diego Dibós fue más exitosa que Despacito de Luis Fonsi

La canción cuenta una historia que asumimos que es ficción ya que Diego Dibós, «el artista romántico más importante del Perú» (así lo describen) la compuso con la carta de un feminicida y se convirtió en un megaéxito en el Perú (¿?).

Circus no solo ganó el oro con esta pieza sino también ganó un León de plata con la de Forte. Fue en este momento que alguien descubrió la publicación de joelapompe.net, una página web dedicada a todos los plagios, copias, copypastes, ciprianadas y acuñadas que suceden en el mundo de la publicidad. La última publicación de la web es precisamente la curiosa coincidencia entre la pieza gráfica de Circus y la de Leche, casa de publicidad chilena.

A la izquierda, Chile 2014, a la derecha Perú 2017. Fuente: Captura web

A la izquierda, Chile 2014, a la derecha Perú 2017. Fuente: captura web

La leyenda de la web dice lo siguiente:

«Cannes Lions 2017 acaba de empezar y las primeras piezas publicitarias están siendo premiadas… e inmediatamente encontré algunos datos curiosos que obviamente no pertenecen aquí. Como este extraordinario ejemplo de similitud pura y dura. Knock, kock, ¡es el escuadrón de la copia de Joe la Pompe golpeando tu puerta!».

3. No es plagio, es coincidencia

A partir de la publicación de la web cazadora de copypasteos empezó el mal momento para Circus Grey. Aparte de los cientos de tuits lamentando la enorme e innegable similitud entre ambas piezas, algunos portales y diarios no tardaron en informar el roche. El Comercio, por ejemplo, publicó un artículo titulado «Cannes: Circus Grey gana premio, pero su imagen se vio deslucida, ¿por qué?». Sin embargo, el post fue reemplazado por otro a las pocas horas.

Pasadas las horas, la empresa publicitaria emitió un comunicado oficial sobre los hechos. ¿Resumen del comunicado? Todo fue una «desafortunada» coincidencia.

Fuente: Captura web facebook

Fuente: Captura web Facebook

Básicamente, el comunicado se resume en puntos sencillos: todo fue una coincidencia, ellos nunca han plagiado y nadie se dio cuenta. Ni los filtros del concurso ni nadie. Este útero se comunicó con la agencia chilena Leche para meter candela saber qué opinaban sobre lo ocurrido. Conversamos con Patricio Villegas, su director, y le preguntamos qué pensaban hacer al respecto.

Esto es exactamente lo que nos respondieron:

«No queremos apelar a nada, ni esperar a que se haga algo. Las ideas en un mundo globalizado se topan, lamentable que se toparán los tiros de cámara y la ejecución. A veces hay que llegar en el momento justo, no antes. Sabemos lo que cuesta llegar a una idea como esta. Felicitaciones Circus Grey».

¿AH?

Yep. Tal y como lo lees. Concluiremos esta publicación de la misma forma con la que concluyó Joe la Pompe:

Sea usted, el lector, quien juzgue si hubo plagio o no.